Inicio / Ciudad / JUL 25 2020 / 2 semanas antes

Comerciantes de la plazoleta de Fundadores claman a la Edua por un ‘salvavidas’

Favorito

Autor : LA CRÓNICA

Comerciantes de la plazoleta de Fundadores claman a la Edua por un ‘salvavidas’

Mantenimiento de la zona de la plazoleta es asumido por los empresarios.

Justo en el mes de marzo, en plena pandemia, a algunos se les venció el año de contrato, se renovó automáticamente, pero con un incremento en el canon. 

Comerciantes de la plazoleta del parque Fundadores le pidieron a la Empresa de Desarrollo Urbano de Armenia, Edua, que se solidarice con la situación que están atravesando por culpa de la COVID-19, que no suba el precio del arriendo y que tome en consideración el aporte que han realizado en los últimos 3 años en pro de la recuperación de este punto del parque, que previamente estaba sumido en el abandono. 

Édgar Rodríguez López, de Santorini Café en el local 4, dijo que durante el tiempo que ha permanecido en el lugar, la Edua, como administradora de los módulos, solo se ha encargado de cobrar puntualmente el arrendamiento, pero no ha hecho nada por el mantenimiento de las áreas comunes ni por los locales.  

“Cada uno de nosotros se vio obligado a adecuar su local, hacer la instalación de la energía, porque ninguno tenía, a cada uno le tocó pedir una carta en la Edua, gestionar en la Edeq y ahora la factura llega a nuestro nombre, como si los locales fueran propios. Además, se tuvieron que asumir los gastos de instalación y la compra del medidor, dineros que no se han recuperado”.  

Aseguró que cualquier daño o deterioro que se presenta en el módulo ha sido asumido por ellos, al igual que la vigilancia de ese sector del parque y el mantenimiento de los baños públicos. Incluso se vieron en la necesidad de construir cubiertas exteriores para poder disponer de las mesas donde los clientes, además de estar cómodos, se cubrieran del sol o la lluvia. 

“En mi caso, el canon de arrendamiento, hasta el 28 de marzo, estaba en $613.921, pero como ese día se cumplió el año de contrato, se renovó automáticamente y ahora me dicen que el canon sube igual que el IPC, es decir 3.8 %, a eso se le suma que debemos los 2 meses y medio que no pudimos abrir, porque no recibimos un peso”.  

Por si fuera poco, aquellos que van a renovar deben cancelar por adelantado el IVA de los 12 meses siguientes, lo cual hace mucho más compleja la situación. “A mí me tocaría pagar $1.800.184, más estampillas, sin contar el arrendamiento. Como empresarios necesitamos un salvavidas, porque nosotros generábamos entre 20 y 22 empleos directos, sin contar los indirectos, por los proveedores que tenemos, pero eso ahora bajó, en mi caso tenía a 2 empleados y hoy no tengo ninguno”. 

En la misma situación se encuentra Javier Eduardo Vivas, del café Valparaíso en el módulo 7, quien reconoce que estar en el lugar ha sido una gran oportunidad, e incluso agradece a la administración municipal, al tiempo que reflexiona sobre cómo la pandemia cambio todo.  

“A nosotros nos ha tocado avanzar con las uñas, inclusive lo que es la adecuación, los arreglos de los baños, los techos que hemos puesto. Le dimos prosperidad al parque, que es insignia del municipio”.  

Relató que han tratado de hacer conciliaciones con los antiguos gerentes de la Edua y nunca se han podido reunir. “Cada uno de nosotros ha invertido entre $4.000.000 y $5.000.000 en mejoramientos”. 

Esteban López López, de Crazy Wings, señaló que en la época prepandemia todo funcionaba bien, incluso sin el respaldo de la administración, se pagaban los cánones de arrendamiento con normalidad.  

“El techo de mi local tiene un hueco por el que se está filtrando el agua y ya hicimos todas las peticiones, sin embargo, en la Edua me dicen que los arreglos son costosos y que primero deben realizar una visita técnica. Pero, hasta ahora nada de nada, y, en las condiciones que está el local, es imposible operar un sitio de comida, un negocio no puede estar inundándose durante un proceso de elaboración de alimentos, no he podido seguir operando bien, pero el arrendamiento sí lo siguen cobrando con normalidad. Lastimosamente dejamos de contratar a 2 personas”.  

 Lea también: De nuevo, cámara de comercio pide celeridad para obras de la 19

Una posibilidad 

Javier Ramírez Mejía, gerente encargado de la Empresa de Desarrollo Urbano de Armenia, aceptó que no hay una figura legal que les permita condonar la deuda o generar una ayuda. Indicó que uno de los caminos es suspender el contrato o generar un acuerdo de pago a 12 o 24 meses. “Mientras no tengamos una autorización del gobierno nacional, tampoco podemos quitar el incremento en el canon”.  

Sin embargo, señaló que sí es posible un cruce de cuentas, entre la inversión que ellos realicen en el módulo y la deuda, siempre y cuando se tome en consideración un peritaje y una visita técnica previa a la intervención.

Recomendado: Recuperar las 54 quebradas de Armenia, un proceso que tardará 30 años

 


Temas Relacionados: Armenia Edua

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net