Inicio / Ciudad / JUL 09 2020 / 1 mes antes

Comienza el debate sobre extensión de la vida jurídica de Amable

Favorito

Autor : LA CRÓNICA

Comienza el debate sobre extensión de la vida jurídica de Amable

La empresa Amable es el gestor del proyecto Sistema Estratégico de Transporte Público de Pasajeros, SETP, para la ciudad de Armenia, el cual incluye la construcción de los paraderos con espacio público.

Debido a una reprogramación de los recursos que llegan de la nación, la empresa extenderá su vida por 2 años, si así lo aprueba el concejo. 

A las 9:30 a. m. de este jueves, en la comisión conjunta —administrativa y presupuesto— del concejo de Armenia se llevará a cabo el primer debate sobre el proyecto de acuerdo No. 10 de 2020, por medio del cual se busca garantizar la vida jurídica de la empresa Amable por 2 años más, es decir hasta el año 2022. 

Es de recordar que la duración de la entidad descentralizada, como ente gestor del Sistema Estratégico de Transporte Público de Pasajeros, SETP, para la ciudad de Armenia, estaba prevista hasta el 31 de diciembre de este año, conforme al documento Conpes 3572 de 2009 y al acuerdo municipal 013 del 10 de mayo de 2009, no obstante, una modificación en las fechas de desembolso de los aportes de la nación obliga a extender su vida jurídica. 

“La reprogramación de las fechas de traslado de aportes de la nación al ente gestor del proyecto SETP, mediante la expedición del documento Conpes 3833 de 2015, obligó al municipio a ampliar la vida jurídica del ente gestor, con el fin de garantizar la gerencia para el desarrollo, implementación y puesta en funcionamiento del SETP de la ciudad de Armenia”, dice la exposición de motivos del proyecto de acuerdo. 

Cabe resaltar que el convenio de cofinanciación para el Sistema Estratégico de Transporte Público de Pasajeros de Armenia ha sido objeto de 5 modificaciones promovidas por la nación, con el propósito de incluir nuevas obligaciones para las partes, fijar las condiciones de ejecución de recursos con apego a las políticas de adquisiciones de la banca multilateral, la previsión para incluir componentes de infraestructura, incluir anexos, reprogramar las vigencias futuras de los aportes de la nación, modificar las vigencias en que se realizarán los aportes de la nación, fijar reglas para la integración del comité fiduciario, fijar el monto de la inversión pública del proyecto en un total de $253.427.437.401. 

 Recomendado: En el barrio La Virginia, vía amenaza con derrumbarse

Así quedarán los aportes 

Según la nueva modificación, así quedan los aportes de la nación en los siguientes años:  $27.273.126.603 para 2021 y $28.271.797.612 para 2022.  

Es de recordar que es exigencia de la nación, estipulada en el documento Conpes, crear y mantener en el municipio a un organismo descentralizado para encargarse de la gerencia del proyecto Setp. 

Lea también: Paraderos con espacio público convertidos en dormitorios, guaridas y baños públicos

 

Con 4 frentes de obra, avanza la rehabilitación vial de la carrera 19 

Según se dio a conocer desde la Empresa Amable, el proyecto de rehabilitación vial y renovación de andenes de la carrera 19, tramo centro, continúa su ejecución en 4 frentes de obra. Allí, actualmente se avanza en la demolición, adecuación del terreno, vaciado de concreto y trabajos articulados con las empresas de servicios domiciliarios. 

El primer frente de obra se encuentra entre las calles 9 a la 10, donde finalizó el proceso de vaciado de concreto desde la intersección de la calle 9. Se espera dar paso al tráfico vehicular una vez las pruebas de resistencia evidencien la posibilidad de hacerlo. 

El segundo frente de obra, donde se trabaja esta semana, corresponde al tramo entre las calles 10 a 11. Allí se avanza en el proceso de vaciado de concreto que se realizará por tramos garantizando el cumplimiento de requisitos técnicos y protocolos de bioseguridad. 

Así mismo, se trabaja entre las calles 15 a 16 con cierre, para iniciar con la demolición del tramo. Por último, se avanza en el tramo entre las calles 16 a 17, donde Empresas Públicas de Armenia realizó intervención en las redes de acueducto y alcantarillado. 

En cuanto a los andenes se avanza en detalles de las equinas desde la calle 13 a la 19. 

Lea también: Caso sospechoso de COVID-19 de un funcionario de la alcaldía de Armenia
 


Temas Relacionados: Amable Vida jurídica

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net