Economía / ABR 12 2019 / 1 year before

Comité de cafeteros necesita 8.000 recolectores para el ‘Plan cosecha’

Comité de cafeteros necesita 8.000 recolectores para el ‘Plan cosecha’

La institución instó a los recolectores para que se acerquen a los comités municipales o puntos de información.

La mayor concentración de la cosecha se encuentra en los municipios cordilleranos. 

Durante este primer semestre necesitan aproximadamente 8.000 recolectores de café para un 45% de la cosecha. Así lo indicó el Comité de Cafeteros del Quindío en el marco del programa ‘Plan cosecha’, una estrategia que busca acompañar a las más de 5.100 familias caficultoras del departamento para esta época.

El director ejecutivo de la entidad, José Martín Vásquez Arenas, realizó una invitación a los recolectores del país a que se acerquen a la región durante los meses de abril y mayo, donde se prevé que habrá mayor concentración de la cosecha. “El Quindío brinda a los recolectores cafetales jóvenes y productivos, cercanía a las cabeceras municipales, buenas vías y por supuesto un muy buen trato”.

Recomendado: “Profundidad de la crisis cafetera obliga soluciones ciertas y eficaces”, director de Dignidad Agropecuaria

Agregó: “La caficultura del departamento tiene ventajas muy significativas por ser cultivos jóvenes y altamente productivos, el 92,8% corresponde a cafetales tecnificados jóvenes, los cuales garantizan muy buenas condiciones de ingreso para la mano de obra que busca oportunidad de empleo en esta zona, garantizado una oferta amplia del grano a recolectar, buenas vías que facilitan el acceso a los municipios, condiciones dignas de trato, alojamiento y alimentación”.

La institución hizo un llamado a los recolectores para que se acerquen a los comités municipales o a los puntos de información que estarán ubicados los días sábado en los parques principales de Buenavista, Calarcá, Córdoba, Génova, Pijao y Circasia, así como en el Centro Administrativo Municipal de Armenia, con el fin de ayudarlos a encontrar los predios cafeteros que estén buscando mano de obra y se inscriban en las bases de datos, que serán compartidas con los caficultores.
 

‘Plan Cosecha’ inició actividades

El Comité de Cafeteros del Quindío desde marzo desarrolla el programa ‘Plan cosecha’, Vásquez Arenas indicó que es una actividad que permite acercar al recolector con el caficultor, además de generar alternativas de capacitación a los productores, a través de las reuniones que se efectúan en las instalaciones de los comités municipales y días de campo. 

“Estas iniciativas, que se realizan de manera articulada entre la Policía Nacional, la Cooperativa de Caficultores del Quindío, el banco Agrario y representantes de las alcaldías, buscan presentar los planes de contingencia y exponer temas como la prevención y seguridad en la zona rural, comercialización y venta de café, aseguramiento de la calidad y buenas prácticas agronómicas del cultivo, todo esto enmarcado en la estrategia de ‘Más agronomía, más productividad’”.

Le puede interesar: 15 delegaciones del país se darán cita en Armenia para el paro cafetero

Según el pronóstico realizado por el servicio de extensión del comité, durante el primer semestre se espera recolectar un 45% de la cosecha, donde su mayor concentración estará presente en Buenavista, Calarcá, Córdoba, Génova, Pijao, Salento y Circasia.

“Con estas estrategias, el comité busca continuar trabajando por el bienestar de las familias cafeteras y generar alternativas que contribuyan con la rentabilidad y sostenibilidad del café de la región”.


Redacción
LA CRÓNICA



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net