Inicio / Economía / JUL 28 2020 / 2 semanas antes

Comité Intergremial del Quindío: “Reactivar el turismo no corresponde a un capricho”

Favorito

Autor : Karol Moreno García

Comité Intergremial del Quindío: “Reactivar el turismo no corresponde a un capricho”

Diana Patricia López Echeverri, presidenta del Comité Intergremial del Quindío.

El pronunciamiento se dio tras las declaraciones emitidas en los últimos días por el diputado quindiano Luis Carlos Serna Giraldo

El Comité Intergremial del Quindió, en cabeza de su presidenta Diana Patricia López Echeverri, emitió un comunicado y expuso la importancia que el sector turismo tiene para el departamento e indicó que la labor que los gremios adelantan para la reactivación “no corresponde a un capricho”. 

El pronunciamiento se dio tras las declaraciones emitidas en los últimos días por el diputado quindiano Luis Carlos Serna Giraldo, en las que advierte que el ‘Corazón Verde de Colombia’ no tiene la capacidad suficiente para la atención de pacientes COVID y por ende no debe darse el paso para admitir visitantes de otras regiones del país. 

“Venimos haciendo el acompañamiento a los gremios asociados al turismo convencidos de que trabajan bajo principios de responsabilidad y respeto por la vida, sin embargo, su misión también se extiende a salvaguardar un sector que representa un amplio número de puestos de trabajo”.

Le puede interesar: Plan piloto de turismo interno regional; quindianos podrán visitar los municipios

Los dirigentes gremiales señalaron algunos puntos 

1. Pese al retraso en los resultados de las pruebas que presenta el departamento, existe un comportamiento histórico de bajo contagio, hecho que se manifiesta en los índices de ocupación de camas UCI que apenas ha ascendido al 5 % en su momento de mayor exigencia.

2. Toda la cadena del sector turístico —parques temáticos, restaurantes, hoteles y aerolíneas— se viene preparando de manera responsable para el cumplimiento efectivo de las normas de bioseguridad, que incluye el manejo de aforos no superiores al 30 %.

3. La tasa de mortalidad del virus en condiciones generales se ubica entre un 2 % y un 4 %, mientras que la de letalidad se estima en un 5 %. Esta relación permite concluir que frente a la ponderación de las cifras no se pone en riesgo el sistema de salud local, teniendo en cuenta que los rangos de edad supeditados a mayor afectación y que podrían conducir a camas UCI se establecen a partir de los 60 años en adelante.

4. No existen cifras y estadísticas que comprueben las incidencias en las que a través del turismo se colapsó un sistema de salud.

5. De acuerdo con el referente más actual de venta de planes de viaje hacia el departamento, se estiman paquetes no mayores a 4 días de permanencia. En este orden de ideas las agencias de viajes están alineadas al cumplimiento de las normas de bioseguridad de sus proveedores y al diseño de producto turístico adaptado a las normas de seguridad exigidas por la nueva normalidad.

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net