Inicio / Deportes / JUL 12 2020 / 3 semanas antes

“Como empezar de cero”, pesistas tras retorno a trabajos en gimnasio

Favorito

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

“Como empezar de cero”, pesistas tras retorno a trabajos en gimnasio

La liga invirtió $1’500.000 para cumplir con las medidas de protección obligatorias.

Los exponentes de la halterofilia regional esperan ponerse a tono física y deportivamente y así estar listos para los retos del 2021.

La Liga de Levantamiento de Pesas del Quindío regresó después de 4 meses de suspensión de labores, a su sede por la emergencia de la COVID-19, tras recibir la autorización de los entes públicos.

Con todos los protocolos de bioseguridad activos, ahora la misión es con el paso de las jornadas que sus exponentes retomen el rendimiento físico y deportivo para así pensar en los retos competitivos pero de 2021.

Las horas de la mañana y parte de la tarde y noche se utilizan por los deportistas bajo la tutoría del entrenador, Carlos Hernán Andica.

En busca del nivel óptimo

Yoni Alexánder Andica es hoy en día el principal referente de la halterofilia regional, gracias a los excelentes resultados que ha obtenido en los últimos años en el ámbito nacional y en el exterior.

El deportista no ocultó su alegría por volver al gimnasio ubicado en el parque Cafetero de Armenia, sin embargo, reconoció que deberá luchar bastante para volver al rendimiento ideal.

“En verdad mi sensación es de felicidad, porque en mi vida deportiva nunca había parado tanto tiempo, 4 meses es bastante. Acá estamos retomando para trazarnos nuevas metas y logros”, expuso el pesista.

Agregó: “Es que el trabajo en casa jamás se asimila igual a estar en la sede. Ahora hay que recuperarnos, eso lo vamos a hacer no cabe duda. Ahora, de cuánto se perdió durante este tiempo, yo le diría que fue casi el 90 % cuando hablamos del nivel competitivo, estoy volviendo a aprender a levantar las pesas”.

Sobre sus objetivos, ahora Yoni Alexánder espera primero que se mejore la situación en el exterior: “Hay que esperar qué pasará con los certámenes internacionales, por ahora hay que luchar por un cupo hacia el panamericano de mayores y los nacionales”.

Resaltó que el año entrante no habrá certamen mundial y el sueño de Juegos Olímpicos Tokio 2021 está casi que imposible.

Complicado volver a la acción

Julieth Jiménez Palechor, quien años atrás se destacó al conseguir plata en el campeonato mundial juvenil de la disciplina, está en la tarea de volver a ese rendimiento que la convirtió en deportista de primer orden.

El año pasado no tuvo mucha constancia competitiva porque se convirtió en mamá y en el 2020, cuando retomaba la acción, apareció la alerta global de la COVID-19.

Sin embargo, en el primer día después de 4 meses, no ocultó su satisfacción por volver aunque reconoce que será complicado.

“Es difícil volver por el tiempo que duramos sin visitar la liga, se siente la fatiga y las molestias en las articulaciones por la inactividad pero no puedo ocultar que me siento muy contenta y estoy trabajando con muchas ganas a la espera de lo que pueda ocurrir en lo que resta de temporada”, fueron las palabras de la deportista. 

Durante el tiempo de aislamiento preventivo, se implementaron algunas estrategias para tratar de conservar la línea: “Bajo la indicación del entrenador Carlos Hernán Andica me prestaron algunos elementos de la liga para trabajar en casa lo que es el fortalecimiento muscular, la movilidad y labor técnica para no estar lejos del nivel de competencia. Fue una estrategia buena y que aportó para uno al retomar ejercicios, pero no es igual a como se trabaja en el gimnasio”.

En lo personal, considera que para llegar al 80 % de sus condiciones le tomaría unos 2 meses: “Y cuando llegue noviembre o diciembre espero estar a como me encontraba a finales del año pasado o mucho mejor porque me siento con más descanso gracias a Dios”.

En su rol de madre manifestó  su alegría: “Muy contenta y muy enamorada de esa experiencia y es sin duda una motivación más para mejorar las cosas, obtener mucho más de lo que he logrado”.

Recomendado: Gimnasios y alcaldía de Calarcá en acuerdo con protocolos para reaperturaInversión en los protocolos

Alrededor de $1’500.000 fue la inversión de la Liga de Levantamiento de Pesas del Quindío en los protocolos de bioseguridad para regresar a entrenamientos en su sede.

El técnico Carlos Hernán Andica aseveró que fue un esfuerzo muy grande cumplir con las medidas, porque la halterofilia no cuenta con muchos recursos: “Logramos cumplir todos los requisitos y ya estamos efectuando los entrenamientos para que el equipo pueda estar por el departamento en los próximos Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales”.

Se adquirieron elementos como el termómetro, el gel antibacterial, alcohol, tapete y unos marcos con plásticos para proteger a los deportistas y que estén separados, químicos para la limpieza, más la señalización de la zona. “Se tuvo que hacer mucho gasto, pero se hace con mucha voluntad, de agradecimiento al mismo deporte”. 

Sobre el momento de ánimo dijo: “Estamos muy motivados, cuando recibimos de parte del Instituto Municipal del Deporte y la Recreación de Armenia, Imdera, la resolución 066 que nos autorizó volver a prácticas nos generó alegría. Es que el deporte realmente une los corazones y el deseo se salir adelante”.

Andica agregó que esa motivación y la celebración por volver a entrenar de muchos de los atletas, no solo de su disciplina sino de las demás, se debe a que han tomado el deporte como un estilo de vida “igual como un fanático religioso se ha entregado a una creencia, así también lo viven muchos jóvenes que tienen su plan de vida alrededor de la práctica”.  


Temas Relacionados: Deportes Noticias Quindío

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net