Miércoles, 13 Nov,2019
Cine / OCT 20 2019 / hace 3 semanas

Cómo nos ha ido este 2019

Tres grandes películas, tres decepciones, tres sorpresas y las tres que faltan por llegar para cerrar el año cinematográfico.

Cómo nos ha ido este 2019

A esta altura del año hemos visto suficientes películas para poder compilar aquellas obras que nos conmovieron, emocionaron o defraudaron. Aunque las salas de la ciudad de Armenia mantienen en deuda permanente con los espectadores —¿Cuándo se podrá ver Dolor y Gloria, la última película de Almodóvar?—, ha sido un año muy positivo en materia cinematográfico.
 

Las tres mejores

Joker: Una obra maestra del siglo XXI que aborda el descenso de un hombre enfermo e ignorado hasta los caminos del crimen. Sería muy raro que Joaquín Phoenix no se gane el premio Óscar, porque dio el mejor papel de su carrera. En 10 años estaremos hablando de este Joker y será para bien.

Érase una vez en Hollywood: Tarantino lo hizo de nuevo y nos regaló una de las mejores propuestas del año. Un guión divertido, bien construido, lleno de referencias, planos elaborados y un desenlace inesperado. Gran película.

Avengers Endgame: Este es un caso especial, no es ni de cerca una de las mejores películas del año, pero es el evento cinematográfico de la década y se convirtió en la cinta más taquillera de la historia. Para bien o para mal marcó a una generación al darle el cierre al primer universo del cine que tuvo éxito. En el balance final desaparecerá de este lugar, por eso había que mencionarla.

Recomendado: Un joker sin guasa

 

Las tres decepciones

Glass: El cierre de la trilogía inesperada del director indio M. Night Shyamalan —El sexto sentido—, vislumbraba un enfrentamiento brutal; El Protegido VS. Fragmentado, pero terminó en un final anticlimático, que rompió las reglas propuestas por la propia historia y se inventó un camino retorcido, con el único de objetivo de dar un final “inesperado”, marca registrada del director. 

It capítulo 2: El director argentino Andy Muschietti quiso replicar la fórmula de la primera parte, pero a una escala mayor y falló. El terror brilló por su ausencia y la adaptación no hizo justicia a la gran novela de Stephen King.

X men, Fénix Oscuro: ¿Alguien se acuerda de qué trata?
 


Glass


Las tres sorpresas

Rocketman: Muchas personas que desconocían las canciones de Elton John pudieron acercarse a su trabajo musical por esta película. Una cinta que apuesta por una narrativa no lineal, que no busca disfrazar los defectos de su personaje. Grandes actuaciones —especialmente Taron Egerton como Elton—, excelentes coreografías y una banda sonora magnífica. 

Toy Story 4: Cuando pensábamos que las aventuras de los juguetes en la pantalla grande habían finalizado, la casa productora nos presenta un nuevo capítulo que, sin desprenderse totalmente de sus predecesores, da un giro inesperado a la franquicia y abre la puerta para un universo más grande. No es la mejor de la saga, pero sí sorprendió.

Monos: Cada año el cine colombiano sigue dándonos grandes cintas. La obra del colombo-ecuatoriano Alejandro Landes demostró que todavía hay muchos caminos por explorar y que el mismo tema se puede abordar de diferentes maneras. Una película majestuosa de imágenes bellísimas y guión envolvente.
 


Monos


Las tres que faltan

El irlandés: Dicen que va a hacer la única película capaz de destronar al Joker. Reúne lo mejor del cine gángster de toda la historia: Robert De Niro, Al Pacino, Joe Pesci y Harvey Keitel; dirigidos por el maestro Martin Scorsese. Hasta ahora no ha tenido ni una sola reseña negativa. Va a representar el final de una época que comenzó con películas de la envergadura de Casino o Los buenos muchachos. Se estrena en el mes de noviembre, aunque llegará a algunas salas tendrá su lanzamiento en NetFlix. 

Star Wars episodio 9: Otro evento cinematográfico, aunque muchos terminaron decepcionados tras el final del capítulo anterior, no se puede negar que la conclusión de la gran saga de los Skywalker genera gran expectativa a nivel mundial. Se estrena días antes de Navidad.

El faro: El director de La Bruja, película que en el 2015 impactó a los fanáticos del cine de terror, presenta una nueva cinta que se saldrá de los tradicionales caminos del horror hollywoodense. Su estreno está previsto para el mes de noviembre. 
 

Carlos Wílmar López Rodríguez
Especial para LA Crónica


 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net