Lunes, 24 Sep,2018

Elecciones / MAY 27 2018 / Hace 3 Meses

¿Cómo votar? Conozca el tarjetón electoral para sufragar este domingo

Desde las 8:00 de la mañana y hasta las 4:00 de la tarde se dispondrán las urnas para elegir al nuevo presidente de la República. 

¿Cómo votar? Conozca el tarjetón electoral para sufragar este domingo

Si no conoce el lugar de votación puede consultarlo en la página web www.registraduria.gov.co donde aparece el sitio y la mesa.

Este domingo los colombianos elegirán a través del voto al presidente de la República. Solo hay un tarjetón con nueve opciones para marcar. Es importante tener en cuenta cuál es la manera adecuada de hacerlo para que el sufragio sea válido, de lo contrario no sumará.

Recomendado: Este domingo se habilitarán 1.243 mesas de votación en el Quindío
 

El tarjetón

En el sitio de votación asignado dirigirse a la mesa y presentar la cédula de ciudadanía. La persona allí le entregará un tarjetón con las siguientes casillas:

  • Coalición Petro presidente.
  • Partido de reivindicación étnica ‘PRE’ —Promotores del voto en blanco—
  • Partido Centro Democrático.
  • Coalición partido Liberal Colombiano partido Alianza Social Independiente ASI. 
  • Movimiento político Todos Somos Colombia.
  • Coalición Colombia Fajardo.
  • Partido Somos. 
  • Coalición #Mejor Vargas Lleras ante todo Colombia.
  • Voto en blanco.
     

Casos excepcionales

Respecto a los tarjetones, se debe tener en cuenta que el PRE es independiente del voto en blanco y aunque los dos sugieren el inconformismo por los candidatos, al final se suman por aparte. Si se quiere votar en blanco debe marcar donde dice Voto en blanco o los promotores. No las dos, porque se anula el voto. Al final, es un voto más y bajo ninguna circunstancia suma al candidato ganador. 

Vea también: 
El futuro de Colombia quedará en las manos de uno de estos aspirantes

Por otra parte, aunque aparece la casilla de partido Somos con la candidata Viviane Morales, ella retiró su candidatura por lo que el voto aunque es válido, no tiene ningún efecto. Si hay votos por ella, se cuentan, pero no se le adjudican a otro candidato.

 

Cómo marcar

Con el tarjetón en mano en el cubículo designado para votar marque una equis —X— sobre el recuadro del candidato de preferencia.  Entregue el tarjetón al jurado y reciba el certificado de votación. Si se equivoca al marcar el tarjetón exija otro y verifique que destruyan el que marcó mal. Si raya con otra marca el tarjetón, como con insultos o haciendo otro tipo de señal en la tarjeta electoral, si la hace dentro del recuadro del candidato, el voto es válido y suma en el conteo para él. 

Si marca más de una casilla, el voto queda nulo.

Los dos candidatos con la mayor votación pasarán a segunda vuelta, a menos que alguno saque la mitad más uno de todos los votos.

Le puede interesar: 
La vicepresidencia también jugará un papel en las elecciones
 

Tenga en cuenta

  • No habrá consultas, ni para proteger a los animales, ni para bajarle el sueldo a los congresistas, ni anticorrupción. 
  • No se puede entregar publicidad política en las calles, si alguien intenta entregarle algo, debe avisar a las autoridades.


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net