Jueves, 14 Nov,2019
Región / OCT 21 2019 / hace 3 semanas

¿Cómo votar en las elecciones del 27 de octubre?

Recuerde que para gobernación y alcaldía, aparecerán las fotos y los partidos que avalan a los candidatos. 

¿Cómo votar en las elecciones del 27 de octubre?

Foto de referencia. Foto : Archivo LA CRÓNICA

El 27 de octubre, el ciudadano que haya registrado su documento de identidad en cualquiera de los puntos designados por la Registraduría, podrá ejercer su derecho al voto. Pero, ¿conocen los quindianos cómo se debe sufragar y de qué manera aparecerán los tarjetones? Aquí se los contamos. 

Las tarjetas electorales tanto para gobernación del Quindío como para las diferentes alcaldías del departamento aparecerán tal como se encuentra en la imagen de referencia.

Es decir, los ciudadanos podrán marcar con una X el candidato de su preferencia al ubicarlo en el documento con la foto y, el o los partidos, que lo avalaron. 

En el caso de la asamblea y los concejos, los ciudadanos deben tener muy claro que en los tarjetones no aparecerán las fotos de los candidatos. Solo el partido, y en una fila de manera horizontal, diferentes números. 

Esto se debe a que diferentes aspirantes se pueden inscribir por un mismo partido, pero con número diferente

Por eso, al momento de acercarse a las urnas, LA CRÓNICA recomienda tener bien claro el partido y el número que le correspondió a su candidato favorito. La cédula de ciudadanía se convierte en el pase que le permitirá a usted ejercer su derecho al voto el próximo 27 de octubre, de no llevarla consigo no podrá participar de la contienda electoral

LA CRÓNICA da a conocer en este informe los tarjetones del Quindío, protagonistas de la jornada democrática el próximo domingo.


¿Qué debe hacer para votar?  

Paso 1: Debe consultar su mesa y lugar de votación. Llegar hasta el punto con su cédula de ciudadanía. Acercarse a los jurados y entregarles su documento para que validen que este sí sea el lugar donde le corresponde ejercer el derecho al voto.

Paso 2: Una vez se valide la información, el jurado le entregará los tarjetones para cada una de las elecciones. 

Tras esto, deberá dirigirse a la cabina y marcar con una X el candidato de su preferencia, en caso de alcaldías y gobernaciones, o el número del candidato, para concejos y asambleas. Es importante que solo marque con una X el número o la foto del candidato.

Paso 3: Después de marcar los tarjetones en las elecciones de gobernadores y alcaldes del 2019, deberá depositarlos en las urnas. Posteriormente recibirá el certificado de votación.

Paso 4: Recuerde que en el momento de votar no podrá hacer uso de equipos electrónicos en el interior de las urnas. 


¿Qué son los votos válidos? 

Son aquellos cuyas marcas definen claramente la intención de voto por un partido o movimiento político y, en las listas con voto preferente, por un candidato. Se considera que un voto es válido para un partido o movimiento político cuando cumple alguna de las siguientes características:

  1. Cuando la marca que hace el elector aparece sobre el logo de un partido o movimiento político.
  2. Cuando la marca que hace el elector no define con claridad el candidato de su preferencia, pero está en la zona de marcación del partido. —Se entiende por “zona de marcación de los partidos o movimientos políticos” la franja o recuadro de la tarjeta que comprende el logo y/o el espacio donde están ubicados los números de los candidatos que conforman la lista del partido o movimiento—.
  3. Cuando el elector marca dos o más candidatos de una misma lista, sin marcar el logo del partido o movimiento político.
  4. Cuando el elector marca dentro de la zona de marcación del partido —así no marque el logo del partido o el número de un candidato—.
  5. Cuando el elector marca el logo de un partido o movimiento político además de hacer una marcación del candidato en la respectiva zona.


Votos nulos

Se considera que un voto es nulo:

  1. Cuando la marca o marcas realizadas por el votante no definen claramente su intención de voto.
  2. Cuando los electores marcan dos o más partidos o movimientos políticos, bien sea en sus logos y/o en la lista de candidatos.
  3. Cuando los electores marcan un partido o movimiento político y la casilla “voto en blanco”.
  4. Cuando el elector marca el logo de un partido y el número de un candidato de otro partido o movimiento.
  5. Cuando el elector marca más de una casilla en el caso de las tarjetas para alcaldía y gobernación.
  6. Cuando el elector marca una casilla correspondiente a un candidato y el voto en blanco.


Beneficios de votar este 27 de octubre

  • Con su voto y presentando el certificado electoral a su empleador, tendrá derecho a media jornada de descanso compensatorio remunerado, tanto en entidades públicas y privadas, sin importar la modalidad de su contrato.
  • Los jurados de votación aparte del mediodía otorgado por sufragar, tendrán un día de descanso remunerado por su labor como jurados electorales, sumando así día y medio de descanso remunerado.


Puntos adicionales para aspirantes a cargos públicos

  • Las personas que se encuentren en concursos para ejercer cargos públicos, y que presenten su certificado electoral, tendrán puntos extras en caso de que se presente un empate dentro de una convocatoria.


Disminución de servicio militar

  • Para las personas que estén prestando servicio militar como bachilleres o auxiliares bachilleres, tendrán el beneficio de una rebaja de un mes en la prestación de su servicio, y en el caso de los soldados campesinos o regulares, tendrán dos meses de rebaja de su servicio.


Descuento en el pasaporte y cédula

  • Por su sufragio también tendrá acceso a un descuento del 10 por ciento en el tramite inicial o duplicado de la liberta militar y también tendrá una rebaja en los duplicados de la cédula de ciudadanía.


Subsidios de vivienda

  • También tendrá beneficios en la adjudicación de subsidios de vivienda, predios rurales y becas; esto, en los casos de igualdad de condiciones entre los postulantes en un concurso abierto.


Descuentos en costos de matrícula

  • Cualquier estudiante que haya votado y que pertenezca a una institución pública de educación superior, tendrá derecho a un descuento del 10 por ciento en el costo que tenga la matrícula.


María Fernanda Ramírez Tejada
LA CRÓNICA

 

 

 

Temas Relacionados: Elecciones 2019

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net