Lunes, 20 Ene,2020
Economía / DIC 12 2019 / hace 1 mes

“Compensación con parqueaderos y POZ de Avenida Centenario son proyectos de decreto”

Autor : LA CRÓNICA

“Compensación con parqueaderos y POZ de Avenida Centenario son proyectos de decreto”

Desde la dirección de Planeación de Armenia señalaron que los borradores serán herramientas para que la administración entrante tome decisiones sobre estos puntos.

 

Diego Tobón, director del Departamento Administrativo de Planeación de Armenia, habló con LA CRÓNICA sobre los borradores de los decretos que reglamentarían la compensación urbanística con parqueaderos y el Plan de Ordenamiento Zonal, POZ, de la avenida Centenario. Aclaró que estos no quedarían en firme en lo que queda en este mandato, sino que serán herramientas para que el gobierno electo tome decisiones. 

“Estamos trabajando en unos proyectos, es decir, apenas estamos en proceso de construcción del documento que luego pasaría a ser sujeto de aprobación. Le dejaremos a la próxima administración todos los insumos, estudios y soportes que se han hecho para que sean ellos quienes determinen si es viable o no avanzar en estos temas”.

Tobón agregó: “Todavía falta seguir dándole forma a esto porque es un proceso largo, donde quedan muchos estudios. Hay un avance de 75% en cuanto a diagnóstico y tratamientos”. 
 

Apuesta para construcción de parqueaderos

Diego Tobón explicó que el Plan de Ordenamiento Territorial, POT,  en su artículo 120 dice que el municipio deberá tener una bolsa específica por el tema de compensación de parqueaderos  y que a través de los años no se había tenido en cuenta. 

“Cuando reglamentaron el decreto 064, que era el de compensaciones por altura, quedó incluido el tema de parqueaderos, pero nunca se podía saber a ciencia cierta cuándo llegaba este recursos a las arcas del municipio”. 

En contexto: La deuda del aprovechamiento urbanístico

Relató que se debe hacer una bolsa destinada para la construcción de parqueaderos en las zonas que se puedan construir dependiendo las fichas normativas. “Con esto se quería reglamentar para darle cumplimiento a este tema que Armenia necesita. La idea es que las construcciones nuevas que no pueda tener parqueadero por su lote tan pequeño, puedan pasar por una compensación destinada al municipio y que se destine exclusivamente a la construcción de los mismos”.

Tobón dijo que ya se ha hecho el estudio de la parte jurídica y que inició hace 6 meses, donde se ha discutido con diferentes actores y que este lunes fue socializado a Camacol, sociedad civil, Sociedad de Arquitectos, entre otros, para acatar observaciones e ir mejorando el proyecto para un posible decreto a futuro. 


Se propone habilitar 1 kilómetro de la avenida centenario

Tras la derogación de los decretos 030 y 081, que reglamentaban el POZ de la avenida Centenario, el actual director de Planeación expuso que desde julio iniciaron mesas de trabajo con la cámara de comercio, quienes actúan como garantes del proceso. “Las falencias eran el tema de tratamiento urbanístico, disponibilidad de servicios, Paisaje Cultural Cafetero y suelos de protección. Tras varias mesas de trabajo con expertos, se determinó que rehabilitar toda la zona era muy difícil, toda la franja oriental de la avenida no tiene las mismas características, entonces empezamos a observar tramos que se pudieran rehabilitar para lograr desarrollo bajo la legalidad”. 

Recomendado: Decretos que reglamentan POZ de la avenida Centenario fueron derogados

El director de Planeación dijo que lo que proponen puntualmente con el proyecto es la rehabilitación de un tramos de la zona norte, desde la altura de la calle 26 norte, un kilómetro hacia arriba, que tendría la posibilidad de articularse con una ficha establecida que ya está reglamentada en el POT. 
 

Gremios consideran positiva la propuesta

A través de un comunicado conjunto, la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, la agencia de inversión de la ‘Ciudad Milagro’, Fenalco Quindío, la Sociedad de Arquitectos del Quindío y Camacol Quindío señalaron que tras conocer la socialización por parte de la administración municipal sobre el proyecto de decreto para reglamentar el POZ de la avenida Centenario, consideran oportuna la propuesta para el desarrollo del departamento.

De su interés: 
Inició cobro coactivo por decreto 064; POZ debe ser estudiado por expertos

“Lograr hacer efectiva dicha reglamentación posibilita la atracción de inversión y empleo para la región, así como una dinamización del sector en mención en ámbitos culturales, ambientales, económicos y sociales. En dicha socialización se presentó la posibilidad de reactivar la avenida Centenario por zonas, ampliando el área del sector normativo, en la medida en que se proteja el patrimonio ambiental, teniendo en cuenta el proyecto de acuerdo se establece el respeto por los suelos de protección establecidos en el POT. Todo lo anterior representa una articulación entre las fuerzas vivas del departamento para sacar adelante nuestro territorio y proyectar competitivamente el destino bajo el concepto de desarrollo sostenible y sustentable”. 

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net