Inicio / Economía / JUL 15 2020 / 3 semanas antes

Competitividad: Armenia con potencial de mejora en empleo y sofisticación

Favorito

Autor : Karol Moreno García

Competitividad: Armenia con potencial de mejora en empleo y sofisticación

La ciudad se mantiene a nivel nacional en el puesto 10 con un puntaje de 5.75 sobre 10.

El Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario publicaron este martes el Índice de Competitividad de Ciudades, ICC, 2020, que mantiene a Armenia en el puesto 10 de la tabla nacional entre 32 capitales. 
 


 

En entrevista con LA CRÓNICA, Clara Inés Pardo Martínez, coordinadora temática del centro de estudios para la competitividad Score de la Universidad del Rosario, indicó que son diferentes los puntos en los que la capital quindiana tiene potencial de mejora, pero a manera general debe focalizar sus esfuerzos en 2 de los 13 pilares que mide el estudio. 

“Armenia tuvo bastantes mejoras y en algunos indicadores desmejoró, pero es una ciudad muy pareja en sus puntajes, porque no tiene muy altos ni muy bajos. Uno diría que tiene de los mayores potenciales de mejora en los pilares de mercado laboral y en sofisticación y diversificación, porque es donde tiene las puntuaciones más bajas con relación a los demás pilares del ICC”. 

Recomendado: Armenia, una de las ciudades más costosas en medio de la pandemia

Precisó que la capital quindiana ocupa el puesto 28 en facilidad para obtener permisos de construcción, lo que afecta el entorno para los negocios. “En tasa de desempleo es de las ciudades con menores puntajes y también hay una gran brecha en empleo vulnerable entre hombres y mujeres. Tamaños de mercado y diversificación son de los que tiene una posición muy baja. Tiene que trabajar en esto”. 

En innovación y dinámica empresarial, aunque Armenia ocupa la sexta posición del país, fue el pilar en el que tuvo una mayor disminución si se compara con los puntajes del ICC de 2019. 

“Tiene que trabajar en temas de investigación y en densidad empresarial. Eso significa que todavía el aparato productivo es débil y necesita mejorarlo. En innovación bajó un poco con respecto al año pasado, pero básicamente es mirar cómo posiciona capital humano y empresas”. 

La coordinadora dijo que si se mira más a detalle, la ‘Ciudad Milagro’ debería mejorar en gestión fiscal, en lo que tiene que ver con capacidad de ahorro; en seguridad y justicia tendría que hacerlo en tasa de homicidios y eficiencia de los métodos de resolución de conflictos, “en este último la ciudad tiene uno de los puntajes más bajos”. 

Otros aspectos a tener en cuenta para avanzar son en cultura con ejemplares de biblioteca por ciudad. Tic, sobre todo en ancho de banda de internet. Indicó que sostenibilidad ambiental no está tan mal, pero debería entrar a revisar empresas certificadas en norma ISO 14001. En salud, la inversión pública debe avanzar.

También debe mejorar en cobertura en educación primaria, principalmente en deserción escolar y la calidad de docentes en instituciones oficiales. En educación superior el potencial más fuerte está en graduados de posgrado y en todo lo que tiene que ver con calidad de docentes de educación superior. 

 

Competitividad para revertir efectos de la pandemia

Rosario Córdoba, presidenta del Consejo Privado de Competitividad, manifestó que para poder revertir todo lo que está pasando en el marco de la pandemia, el país necesariamente tiene que trabajar en una agenda de productividad y competitividad que permita crecer a tasas altas y sostenibles. 

“Así hayamos tenido esta crisis, debemos trabajar hacia el largo plazo en la agenda de competitividad, no puede interrumpirse. Tenemos que seguir avanzando para tener un mayor desarrollo. Es necesario que bajemos a nivel de los territorios y entender qué está pasando en cada uno de ellos”. 

Por su parte, Clara Inés Pardo Martínez acotó que es necesario hacer todo un gran esfuerzo en proteger el tejido empresarial que existe en el país, porque este es el que genera un mayor empleo de calidad. “La adaptación exitosa a la nueva realidad por la pandemia va a depender de reformas estructurales que son urgentes para la trayectoria de recuperación”.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net