Domingo, 18 Ago,2019
Región / OCT 09 2018 / hace 10 meses

“Compromisos para titulación de tierras no se han cumplido”, secretario de Agricultura

La Agencia Nacional de Tierras informó que presentaron a la secretaría de Agricultura informe pormenorizado de casos en el departamento.

“Compromisos para titulación de tierras no se han cumplido”, secretario de Agricultura

En las 12 mesas campesinas que se realizaron en 2017 se caracterizó una población de más de 1.000 personas pertenecientes a asociaciones de campesinos, población víctima, indígena y afrodescendiente.

Carlos Alberto Soto Rave, secretario de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Quindío, denunció que los compromisos adquiridos en las mesas campesinas realizadas en 2017 para la titulación de tierras no se han cumplido. 

“Le estamos haciendo seguimiento a todo esto porque no tenemos respuesta por parte de las instituciones, por lo que le pedimos al procurador nacional de Tierras y Sostenibilidad que viniera a escuchar que no ha pasado nada con la Agencia Nacional de Tierras, ANT”. 

El jefe de la cartera departamental señaló que la ANT ha venido esporádicamenta al departamento y ha visitado solo dos municipios a inscribir un par de asociaciones, cuando el compromiso era hacer una convocatoria general de todo el territorio quindiano para garantizar el acceso. Señaló que las comunidades están molestas con la situación.

Recomendado: 
Campesinos exigieron mejores precios y creación de políticas agropecuarias

Cabe recordar que tras las mesas campesinas se estableció que se celebraría una maratón de escrituras que tenía como propósito que la ANT —que heredó los casos del Incoder e Incora—, con apoyo de la Procuraduría y la superintendencia de Notariado y Registro, realizara programas para identificar los casos y así la gente pudiera acceder al servicio notarial, realizar las escrituras de sus tierras, poder heredarlas a sus hijos y acceder al crédito que tiene el gobierno central.

“Se comprometieron a venir a hacer unas jornadas de inscripción al registro único nacional de población sin tierra, el acceso no puede ser para los que más peleen, sino que debe ser para todos los que se consideren con derecho porque son campesinos sin tierra. Esa ha sido nuestra pelea, esto tiene que ser abierto, que se anuncie con tiempo y que todos puedan acceder”, aseveró Soto Rave. 

Agregó: “La maratón no ha empezado porque nunca se puede. Además nos hemos dado cuenta de que hay casos de personas que se han ido hasta Medellín a inscribirse y de eso no se trata. Después aparecen dos casos en los que sí viene la agencia a inscribir y ni siquiera nos anuncia a nosotros ni a la alcaldía sino que llegan y se sientan con una asociación y la inscriben. Hay muchos abusos allí, malos manejos y nada se ha resuelto”.

Le puede interesar: Generación de empleo vs. desplazamiento de campesinos, posiciones sobre monocultivos
 

Revictimización

El secretario de Agricultura dijo que existe una revictimización porque se evidencian casos como el de las mujeres de La Cauchera a quienes no les desembolsan recursos, otros donde hay toda una comunidad indígena en una sola casa y hay quienes compraron un predio de 80 hectáreas y no sirve ni la mitad para adelantar procesos productivos porque tienen restricción ambiental.

Soto Rave explicó que la ANT heredó todos los problemas que generó el Incoder al comprar tierras que no eran aptas para los desarrollos que propusieron en ellas.

“Son los casos de las comunidades de desplazados o víctimas del conflicto que tenían derecho a subsidio de tierras, entonces les autorizaron compras de predios en unas zonas de alto riesgo, que tenían problemas con áreas de protección, algunas zonas tienen ley segunda entonces no pueden desarrollar cualquier tipo de actividad sobre ellas, por lo que los casos no se resuelven. La comunidad ha denunciado y dice que están en riesgo”.

Vea también: En Quindío, empresa peruana de aguacate hass generaría 400 empleos en 2025
 

“Ya presentamos informe detallado”


Carlos Alberto Soto, secretario de Agricultural del Quindío, y Diego Trujillo, procurador nacional de Tierras y Sostenibilidad.


Desde la Agencia Nacional de Tierras informaron a LA CRÓNICA que en días pasados se entregó a la secretaría de Agricultura departamental un informe oficial detallado de los casos que registran del Quindío, los cuales también fueron notificados a la Procuraduría. Ahora se espera una reunión institucional. 

Este medio no pudo acceder a dicho documento, pues para hacerlo se necesitaría la autorización del orden nacional y, debido al cambio de los últimos días en la presidencia de la ANT, donde el presidente Iván Duque designó el liderazgo de la entidad a Myriam Carolina Martínez Cárdenas, el proceso tomaría tiempo.

Vea también: 
“Con las PCH, al Quindío solo le queda el daño ambiental”: Luis Carlos Serna
 

“Nos preocupa el incumplimiento que se presenta a nivel nacional”

Diego Trujillo, procurador nacional de Tierras y Sostenibilidad, en entrevista con LA CRÓNICA, indicó que el ministerio público ve con mucha preocupación, que no solo en el Quindío se presentan estos incumplimientos, sino que es un tema nacional.

“Frente a la política agraria en el país no hay una entidad que salga a responder con vehemencia y efectividad las necesidades que tienen los campesinos ni los compromisos que se adquirieron en el acuerdo de paz o en las mesas del Quindío”. 

Agregó: “Lo peor es que en el nuevo gobierno no se ve ningún respaldo a esas políticas agrarias. Esto constituye crear una burocracia con las agencias que reemplazaron al Incoder —ANT, Unidad de Restitución de Tierras y Unidad de Desarrollo Rural— ¿Si no tienen presupuesto o lo han malgastado antes pues qué actividades o qué obras van a poder realizar a favor de los campesinos? Ninguna”. 

Trujillo manifestó que hay una gran preocupación en la Procuraduría y la delegada agraria porque no ve una política agraria coherente ni en tema de restitución, titulación o programas para que se le solucionen los problemas tan graves que tienen los campesinos hoy en día.

Recomendado: 
Buscan recuperación de la plaza de Génova
 

“En materia de tierras saldrían tres casos de corrupción en Quindío”

El procurador de Tierras y Sostenibilidad, Diego Trujillo, expuso que todas las actuaciones que hizo el Incoder y el Incora anteriormente, “son completamente plagadas de corrupción, en donde a la gente le entregaron suelos protegidos o suelos que no servían para las actividades agrícolas”. 

Precisó que “lo poco que se hizo va a reventar como escándalo de corrupción como el caso de La Cauchera, donde tienen hacinadas a madres cabezas de hogar en una tierra que la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, no permite explotar agrícolamente, o como el caso de Pisamal, que quedó en manos de mafias que están explotando el predio y muchos casos más donde se ha invertido dinero de la Nación pero se robaron la plata y entregaron lotes a corruptos por que no servían para nada. Esto está llevando a la revictimización de los campesinos del Quindío”. 

Trujillo señaló que aspiran a que el procurador Regional actual recoja las pruebas para poder adelantar investigaciones disciplinarias y penales lo antes posible. “No se justifica tanta omisión por parte del ministerio público local en estos casos tan graves que ya vienen siendo denunciados y no ha pasado nada”.


Redacción
LA CRÓNICA 

 

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net