Armenia / MAR 12 2020 / 2 months before

Comunidad de Bosques de Pinares impidió restitución de sede social 

Autor : Carlos López

Comunidad de Bosques de Pinares impidió restitución de sede social 

/ Archivo LA CRÓNICA

 Inspectora suspendió diligencia porque no esperaba la presencia de menores de edad.

Por falta de garantías, la inspectora décima municipal de Policía de Armenia tuvo que suspender este miércoles la acción de restitución a la alcaldía de la sede social del barrio Bosques de Pinares. 

“Yo vine a hacer cumplir un acto administrativo que está debidamente ejecutoriado y en firme, pero el presidente de la JAC, muy desleal, citó a toda la comunidad en contra del actuar de los funcionarios de la alcaldía para impedir que se restituya el bien”, le dijo a LA CRÓNICA la servidora a cargo de la diligencia, Liliana Castaño Henao, quien aseguró que existen las escrituras públicas y el certificado de tradición que prueban que el predio es del municipio.

Niños, adultos y adultos mayores permanecieron al interior de la sede social, encerrados, gritando arengas y solicitando la presencia del alcalde José Manuel Ríos Morales, pues consideraron injusto el accionar de la administración local.  (En contexto: video"en el barrio Bosques de Pinares la comunidad se opone al desalojo de la sede social").

Durante la diligencia, los ánimos de los vecinos del barrio se caldearon cuando un agente de la Policía, en medio de las explicaciones que estaba dando, aseguró que Carlos Alberto García Castañeda, presidente de la JAC, usufructuaba el lote para su beneficio personal, alquilando las piscinas y un espacio como parqueadero.

No obstante el acusado se defendió: “El dinero que se recibe es para el mantenimiento de toda la infraestructura y para pagar el salario de los tres vigilantes”, dijo y exhortó a la revisión de los libros contables. 
 

La polémica

La comunidad insiste en que la sede social, desde 1991, es del barrio y que nunca antes, la administración municipal ha invertido un solo peso en el mantenimiento de la infraestructura, ya que siempre que le solicitaban ayuda, les contestaban que no podían destinar recursos públicos en un predio privado. 

El año pasado, cuando la alcaldía de Armenia planeaba construir una bodega para la Asociación de Juntas Comunales de la Comuna Centenario, Asocomunal Uno, se descubrió que el lote pertenecía al municipio y que estaba siendo aprovechado por la JAC sin contrato de comodato.

Ante esta situación se le ofreció a la JAC establecer un comodato compartido con la Asocomunal, frente a lo cual el señor García Castañeda se negó a firmar, porque no está dispuesto a que el lugar se maneje de manera compartida. “Queremos que el comodato se haga, pero a nombre de la JAC de la urbanización Bosques de Pinares, para administrarlo como se ha venido haciendo desde hace 29 años”, dijo.

Recomendado: Cronicalle: JAC de Bosques de Pinares sera 'desalojada' de su sede

 

En tal sentido, la administración, a través del Departamento de Bienes y Suministros, inició el proceso de restitución, que fue confirmado por la inspección décima a través de las resoluciones 047 del 24 de julio de 2019 y 233 del 15 de noviembre de 2019. 

“Ahora nos toca reprogramar la diligencia, volver con todos los organismos que garanticen los derechos de la comunidad, incluido el Icbf, para poder restituir el lote”, puntualizó la inspectora.

Sede social barrio Bosques de Pinares (ver en otra pestaña)

 


Temas Relacionados: Armenia Quindío Noticias

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net