Miércoles, 11 Dic,2019
Quindío Denuncia / AGO 21 2019 / hace 3 meses

Comunidad de Guaduales de Calarcá pide señalización en variante La Uribe

Comunidad de Guaduales de Calarcá pide señalización en variante La Uribe

De acuerdo con la denuncia, el paso vehicular es muy peligroso.

De acuerdo con José Alonso Pulido Pérez, líder del barrio, el paso para los conductores es muy peligroso por el tránsito en los cuatro sentidos. 

José Alonso Pulido, líder comunal de Guaduales tercera etapa del municipio de Calarcá, denunció la afectación en cuatro barrios —La Isla, Las Palmas, Quintas de Guaduales y su sector—, por falta de señalización, semáforos y/o reductores de velocidad en la variante vía La Uribe-Calarcá, Km 84 más 900 metros. 

De acuerdo con el ciudadano, la situación que lo llevó a la queja es debido a la dificultad y el riesgo que corren al transitar en esa zona. “Estamos sobre una vía nacional y los ciclistas y conductores de otros carros estamos corriendo peligro. Exponemos nuestras vidas al transitar por esta calle, ya que los automotores se movilizan en todos los sentidos”.

Recomendado: Calarqueños piden reductores de velocidad en el sector de la variante

La petición que hace Pulido a nombre de su comunidad es señalización, semáforos o reductores de velocidad. Según él, en este sector se han registrado accidentes “y ni así ha sido posible que se haga algo en el sector. La vía es muy transitada por vehículos grandes, ya que va hacia Bogotá por un lado, y Cali por el otro”. 

Para resolver la solicitud, LA CRÓNICA DEL QUINDÍO consultó al Instituto Nacional de Vías, Invías, por ser la zona vía nacional. Sin embargo, desde la entidad informaron inicialmente que era responsabilidad de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, pero después de evaluar el corredor, confirmaron que el puente peatonal del barrio Guaduales en la variante sur, está a cargo de Autopistas del Café, pues es la empresa que tiene la concesión de la carretera. 

Le puede interesar: En la Institución Educativa Baudilio Montoya inició campaña de prevención vial

Este medio consultó con la entidad y señalaron que en cuestión de señalización vertical en el km 84+600, aproximadamente 300 metros antes del sitio, existe una señal de 30 km/h como velocidad máxima. “Esta señal la debe hacer respetar la autoridad municipal”, destacaron. 

Agregaron que se deben hacer controles de velocidad por parte de los entes policiales y que a pocos metros el Invías tiene un puente peatonal. Aclararon que “los reductores no se ponen donde digan las personas, sino donde un estudio de seguridad vial lo estipule”.

Lea también: “Que haya riesgos, no quiere decir que ocurran desastres”: ministerio de Transporte

Puntualizaron que en cuestión de señalización horizontal, la variante Calarcá fue pintada y fueron instaladas tachas nuevas hace un mes, “lo que demuestra que mantenemos y sostenemos la señalización de acuerdo con las exigencias del manual y la infraestructura vial de acuerdo con nuestro contrato de concesión y a sus manuales adjuntos”, explicaron desde Autopistas del café.


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net