Inicio / Deportes / AGO 10 2020 / 2 semanas antes

Comunidad dice no a cancha municipal de Montenegro con césped artificial

Favorito

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Comunidad dice no a cancha municipal de Montenegro con césped artificial

Para la comunidad, la cancha ha funcionado bien como lo viene haciendo.

La idea de la administración es descentralizar la actividad física, pero la comunidad aseguró que se le cerraría a la comunidad y es un punto de partida para la privatización.

Uno de los escenarios más conocidos en Montenegro es la cancha municipal, testigo de campeonatos deportivos donde han hecho presencia y disfrutado las familias de la localidad y el departamento.

El escenario, ubicado en el barrio Caldas, se convirtió en un lugar predilecto, donde sus habitantes coinciden en manifestar que “se vive el deporte en tranquilidad”.

A pesar de que no se han desarrollado eventos, sobre todo de fútbol en tiempos de emergencia por la COVID-19, se mantiene de parte de sus habitantes en óptimas condiciones, los jóvenes aprovechan su soledad para montar en bicicleta y los adultos para caminar.

Pero se ha convertido en objetivo para la administración municipal del ‘Emporio Cafetero’, porque una de las iniciativas que quiere poner en marcha a corto plazo es la instalación de la grama artificial, que estéticamente le daría otra apariencia.

Lea también: 
Esta semana empezarán a reabrir los gimnasios

“Es un proyecto de la alcaldía que este escenario tenga cancha sintética. Es de los primeros que se habilitó en la localidad para el deporte, el que más se utiliza”, sostuvo Nelson Enrique Torres Granja, subsecretario de Deporte y Recreación de Montenegro.

Agregó que de llevarse a cabo esta propuesta el principal recinto deportivo y recreativo de la localidad, el estadio Alberto Pava Londoño, “descansaría de tanta ocupación de parte de clubes legalmente constituidos que requieren el escenario para sus prácticas y competiciones, además creemos que será una manera de descentralizar la actividad física”.
 

Comunidad no está convencida     

Al otro lado está la misma comunidad, que se opone a la idea que la cancha tenga una grama sintética y ha señalado que “sería un punto de partida de cierre total del escenario para el público en general y llevaría a la privatización”.

Edilson Velásquez Moncada, presidente de la junta de acción comunal de Caldas, señaló que se oponen a esta propuesta: “Entendemos que si le colocan la cancha sintética se volvería más adelante privada, no estaría tan al alcance de todos, se acabaría la alegría habitual, es como quitarle un dulce a un niño”.

Agregó: “Ha funcionado muy bien así, ese tema estaba en la mesa, pero no habíamos vuelto a escucharlo. El escenario siempre ha estado abierto para la gente en general y sin intereses políticos. Todos vienen, se divierten, sin duda es importante para el deleite y sin pagar”.

También: 
Mosquera amplía por tres temporadas su contrato con el León

Velásquez Moncada reconoció que los primeros 2 meses de alerta por el coronavirus no se le realizaron trabajos de mantenimiento por el aislamiento que se debía tener: “Después la administración podó la cancha porque estaba muy alta la hierba, ahora la comunidad regresó a hacer el ejercicio”. 

Javier Cárdenas Jiménez, habitante del sector, y quien durante la época de juegos, se dedicaba a la venta de empanadas, chorizos, gaseosas y pasteles, también opinó al respecto.

“De ese tema se habla desde hace rato, pero no es bueno que lo hagan porque se acabaría el buen ambiente, desaparecería el fútbol. Creo que sí deberían enmallarla, pero si se coloca ese tapete creo que se entraría a cobrar y la gente no tiene presupuesto para ello debido a la falta de empleo y los efectos de la pandemia”. 

Él además se ha encargado en parte en el sembrado de la grama y que los arcos estén soldados para ser utilizados en las competiciones y juegos de entretenimiento. “Lo hago porque me dejaron vivir en una casa cercana y estoy agradecido, y lo realizo por amor al deporte también”. 

Sobre el ambiente resaltó: “Antes de la pandemia se vivía un rato agradable, nos hemos beneficiado de la cancha a través de las ventas cuando hay eventos deportivos”.

Hay un no contra la grana artificial, empero sí se hizo un llamado pero para que entren en funcionamiento las luminarias en el establecimiento. “Hay unas torres que se instalaron por parte de administraciones pasadas pero no funcionan”.
 

Los demás escenarios

Son 37 escenarios con los que cuenta en la actualidad Montenegro entre placas deportivas, estadio, coliseos y lugares de práctica.

Nelson Enrique Torres Granja no entregó una cifra de cuánto presupuesto se tiene para el mantenimiento de los mismos, pero reconoció que “es bajo debido a la situación que se vive por la pandemia. Sin duda los más perjudicados son los deportistas, pero en la administración consideramos que son de vital importancia”.

El principal escenario de los montenegrinos es el estadio Alberto Pava Londoño, con capacidad para 5.000 personas y habilitado para el fútbol, atletismo y además cuenta con un skate park.

Fue sometido a mejoramientos a finales de 2019 y principios de 2020 para servir como lugar de práctica de la selección Brasil que intervino en el Preolímpico de Fútbol Sub-23 llevada a cabo su primera fase en el Quindío y Risaralda.

En la actualidad cuenta con una cancha en buen estado, sin embargo debe ser sometida constantemente a labores de mantenimiento para evitar un deterioro. Así mismo, sus camerinos están en buen estado, fueron mejorados para el certamen internacional. “Era el mejor escenario en el que se encontraba cuando llegamos a la administración este año”, sostuvo Torres Granja.  

El coliseo central por su parte está en uso, empero este medio al visitarlo evidenció que requiere de mejoramientos en sus baterías sanitarias, algunas paredes y partes de las tribunas presentan humedades.

Como lo reveló el subsecretario de Deporte y Recreación, Nelson Torres, se lleva a cabo la demarcación, instalación de parte del piso.

Recomendado: 
Jugadores de bádminton no están fijos en Caldas, pero tampoco en Quindío

“Antes de la alerta de pandemia era uno de los lugares que estaba ocupado por los clubes legalmente constituidos al igual que el estadio, de 2 veces a la semana para la práctica. En el Alberto Pava hay unos horarios preescritos para entrenamientos y en la tarde tenemos en marcha un plan piloto para reactivar la actividad física”, puntualizó el subsecretario de Deporte y Recreación.  
 

Consolidado de escenarios en Montenegro

En el municipio se han contabilizado 37 escenarios, incluso de las instituciones educativas, pero se hace entrega de los más reconocidos:

Coliseo central
Tipo: Voleibol, baloncesto y microfútbol.
Estado: En uso, pero requiere adecuaciones.

Estadio Alberto Pava Londoño
Tipo: Fútbol, atletismo, skate park.
Estado: En uso, buen estado de cancha y camerinos, pero necesita mantenimiento de la pista.

Cancha municipal
Tipo: Fútbol.
Estado: Requiere adecuaciones, luminaria en abandono.

Ciudadela barrio Compartir
Tipo: Fútbol 5, baloncesto y voleibol.
Estado: En uso, pero requiere adecuaciones.

Cancha múltiple barrio Comuneros
Tipo: una cancha múltiple para fútbol 5, baloncesto y voleibol. Una en tierra para fútbol 5.
Estado: Cancha múltiple en buen estado, la otra requiere adecuaciones.

Cancha Ciudad Alegría
Tipo: Múltiple.
Estado: En uso y buen estado.

Polideportivo La Soledad
Tipo: Múltiple.
Estado: En uso y buen estado.

Polideportivo Tomás Cipriano
Tipo: Múltiple.
Estado: Requiere adecuaciones e iluminación.

Polideportivo La Isabela
Tipo: Múltiple.
Estado: En uso pero requiere adecuaciones e iluminaria.

Polideportivo Café Plaza
Tipo: Múltiple.
Estado: En uso y en buen estado.

Campo La Esperanza Pueblo Tapao
Tipo: Fútbol.
Estado: En uso, buen estado. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net