Martes, 16 Oct,2018

Economía / MAY 17 2018 / Hace 4 Meses

Con apoyo del minCIT se creará hoja de ruta para potenciar competitividad en Quindío

El proyecto se desarrollará en el segundo semestre de 2018. 

Con apoyo del minCIT se creará hoja de ruta para potenciar competitividad en Quindío

Tras realizarse los talleres de competitividad en el Quindío, por parte del ministerio de Comercio, Industria y Turismo, minCIT, y Comfecámaras, se conformó la Comisión Regional de Competitividad, a la cual la cartera nacional brindará apoyo para establecer la hoja de ruta, que permitirá potenciar al departamento en esta materia y avanzar en los índices que se miden en el país y en los que el territorio se encuentra a media tabla.

Recomendado: Armenia, puesto 14 en el Índice de Competitividad de Ciudades 2018

Juan David Pachón, secretario de Turismo, Industria y Comercio del Quindío, explicó que el ministerio no entregará recursos, sino que brindará acompañamiento, “es un proyecto en el que no captamos dinero, sino que obtenemos resultados en especie. Se desarrollará durante el segundo semestre de 2018”. 

La Comisión Regional de Competitividad está integrada por la secretaría técnica, que la conforman la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, la universidad del Quindío y la gobernación. Cuenta con participantes permanentes como la universidad La Gran Colombia, minCIT, algunos gremios como el de la construcción, empresarios del sector turístico, alcaldía de Armenia, dos representantes por los municipios, el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, y la universidad Alexander von Humboldt.

Lea también: “Clústeres deben asumirse como modelo de desarrollo regional”: Armando Rodríguez

Dentro de la comisión también se agrupan diferentes subcomités, tales como el consejo departamental de ciencia, tecnología e innovación, el consejo de Mipymes, consejo regional de emprendimiento, entre otros. 
 

“La idea es que los miembros de la comisión regional, los subcomités y los gremios, que hacen parte de ella, podamos tener una agenda conjunta y para ello necesitamos una metodología de implementación y fue algo que logramos que el ministerio de Comercio, Industria y Turismo nos lograra financiar”, precisó Pachón.


Luz Aida Baracaldo Gallego, gerente de la Comisión Regional de Competitividad, precisó que reciben el apoyo porque el departamento no tiene una agenda integrada de competitividad, en la cual se trabajen los ejes sectoriales, que son los definidos en el programa de desarrollo productivo, y los trasversales, que consisten en iniciativas del departamento en materia de entorno competitivo, capacidad de desarrollo productivo y ciencia tecnología e innovación.
 

Herramienta para un nuevo gobierno

Baracaldo Gallego destacó que el proyecto dará las herramientas necesarias para presentarle a una nueva administración

“Allí se expondrá qué es lo que se tiene, cuáles son los proyectos priorizados, qué es lo que debe continuar con el tiempo pese a un cambio de gobierno, porque la competitividad no depende de un mandatario, depende de todo un grupo de instituciones, de universidad, empresa y Estado y si no trabajan articuladamente no habrá competitividad, si se tiene una carta de navegación para entregar al siguiente mandatario, este podrá inyectarle recursos y darle continuidad en el tiempo y así garantizar una sostenibilidad y repunte en la competitividad, que es algo que se logra con tiempo, no es de un año para otro”.

Vea también: “Empleo, educación y diversificación productiva mejorarían competitividad”: Saúl Pineda

El gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio Buriticá, manifestó: “Esta unión interinstitucional está comprometida con el desarrollo del departamento y trabajando por mitigar las dificultades de la región para posicionarla en Colombia como referente en competitividad. Es un trabajo que arroja resultados a largo plazo, que en un futuro harán ver el liderazgo del Quindío en el país


Karol Moreno García
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net