Inicio / Economía / AGO 05 2020 / 2 semanas antes

Con corte al 21 de julio, 81 empresas se han acogido a las Zese

Favorito

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Con corte al 21 de julio, 81 empresas se han acogido a las Zese

De acuerdo con Diana Caicedo Flórez, directora de la agencia de inversión de Armenia,  23 iniciaron su actividad principal en Armenia.

Con corte al 21 de julio del año en curso, 81 empresas se han acogido a las Zonas Económicas y Sociales Especiales, Zese.

El anuncio lo dio a conocer Diana Caicedo Flórez, directora de la agencia de inversión de Armenia, quien además agregó que 23 de ellas “iniciaron su actividad principal en Armenia durante  2020”.

Las 58 restantes habían efectuado esa diligencia meses atrás en la ciudad, una de las principales razones de ubicarse en esta zona cafetera se debe a los beneficios de carácter tributario.

Un caso particular es el de un grupo empresarial dedicado a la fabricación de jabón líquido y otros elementos de aseo, que está radicado en Dosquebradas, Risaralda, pero que ahora tiene como objetivo abrir una planta en la ‘Ciudad Milagro’,  generando empleo para cumplir con una de las políticas de las Zese.

LA CRÓNICA tuvo contacto con Diana Marcela Guzmán Hernández, quien es la coordinadora comercial del grupo empresarial y contó detalles del porqué les atrajo la tierra quindiana para extender sus servicios y por supuesto ser generadores de oportunidades laborales.

En Risaralda llevamos 32 años instalados, pero nos pareció muy atractivo venir a Quindío, primero porque somos de esta tierra y segundo hay una normatividad que está rigiendo para las empresas nuevas, que es las Zese. Tenemos unos beneficios tributarios que nos dan la posibilidad de ubicarnos en esta zona y poder generar más empleo”.

Sobre las proyecciones que tienen, resaltó que “primero estamos en la búsqueda del lote, ya hemos hablado con la administración municipal de Armenia e incluso con actores particulares para cumplir este aspecto, una vez cumplamos con esto nos demoraremos solo 2 meses en la instalación de la planta con base en una estructura liviana. Nuestra visión es que en diciembre estemos funcionando”.

En relación con los empleos que han generado en suelo risaraldense y los que podrían generar en Quindío, aseveró: “En Dosquebradas el personal se incrementó en un 60 %. En empleos indirectos fue del 80 %. Contamos en líneas de ventas con 150 personas en modalidad por catálogo”.

Agregó: “En el caso de Armenia esperamos generar 40 empleos, la misma cantidad que en Risaralda y más ahora que se cuenta con la planta y podemos ser exportadores. Desde la capital quindiana se desplazan hacia la empresa 6 personas entre administrativos y operarios”.

Sobre el proceso para acogerse a las Zese, explicó que no ha tenido inconvenientes: “Hemos tenido mucha receptividad de los entes administrativos en Armenia porque les interesa la instalación de la planta en este sector”.

Indicó que cuentan con todos los trámites ante las autoridades pertinentes como la Dian y la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, CCAQ.


 

 

Beneficios de las Zese

Diana Caicedo Flórez, directora de la agencia de inversión de Armenia, reiteró la importancia de los beneficios de las Zonas económicas y sociales especiales, que aplican para la capital quindiana.

Representa la posibilidad inmediata para las empresas que cumplan con los requisitos de poder acceder a flujo de caja. Es un beneficio único que en este momento se tiene en la ciudad y les permite ahorrar a los empresarios de los sectores industria, comercio, turismo, agropecuario y salud un rubro importante en su impuesto de renta”.

Agregó que el beneficio estará dado del 100 % de exención durante los 5 primeros años y el 50 % de exención durante las siguientes 5 vigencias.

“Invitamos a todos los empresarios a que verifiquen si pueden cumplir con todos los requisitos y se registren en la cámara de comercio”. 


Temas Relacionados: Zese Armenia

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net