Inicio / Región / JUN 29 2020 / 1 mes antes

Con documentales se celebran desde este lunes los 134 años de Calarcá

Favorito

Autor : Lily Dayana Restrepo

Con documentales se celebran desde este lunes los 134 años de Calarcá

El tedeum será el primer acto conmemorativo de las fiestas de Calarcá.

Se vincularon alrededor de 200 artistas, entre poetas, actores, bailarines y músicos.

En medio de la pandemia, este lunes se conmemoran oficialmente los 134 años de la creación administrativa de Calarcá. Con un festejo artístico, el municipio busca enaltecer la fecha, apoyar a los gestores culturales y entretener a la comunidad.

De acuerdo con Paula Andrea Huertas Arcila, alcaldesa encargada de la localidad, este lunes inicia la celebración con el tedeum que se realizará en la iglesia San José.

Explicó que se han dispuesto todos los elementos de bioseguridad para adelantar dicho acto, en el que participará con el gabinete, unos miembros del concejo municipal y otras autoridades.
 

Actividades virtuales

La mandataria dijo que adicionalmente, durante el mes de julio, se van a desarrollar otras actividades virtuales, relacionadas con documentales que quieren rescatar todo el folclor del municipio, la economía del café y retomar actividades como los concursos de baile y encuentros de poesía.

Ratificó que queda descartado el reinado presencial o virtual y cualquier otro desfile. “El mensaje que enviamos a la comunidad es que queremos que nuestros gestores culturales no sean artistas de un día, sino que tengan vigencia durante todo el año, que haya impacto positivo en la comunidad y no solo visibles durante la semana cultural de fiesta”.

Leer también: Alcaldesa designada de Calarcá pidió retirar Polémicos artículos del plan de desarrollo

Óscar Andrés Echeverri Peñuela, nuevo subsecretario de Cultura, resaltó que la pandemia brinda la oportunidad de reinventarse y es así como llega la conmemoración del evento con producción audiovisual, noche tradicional de orquesta, poesía, teatro, danza, rock y movimientos alternativos.
 

Apoyo a artistas

El funcionario confirmó que se busca fortalecer el producto de artistas, el cual quedará exhibido a través de todas las páginas de la alcaldía. Mencionó que se están buscando alianzas para la transmisión de las actividades, que esperan beneficiar a más de 200 artistas, creadores y gestores. “Se involucrará la mayor cantidad de gestores”.

Informó que los eventos durarán entre un mes y mes y medio y que hay otro plus y es la feria artesanal, que será virtual, y en la que participará la sociedad de artesanos del municipio. “Será de Calarcá para el mundo”.


Nuevo subsecretario

Echeverri Peñuela asumió en los últimos días, como subsecretario de Cultura de Calarcá, tras la salida de Jiovany López Giraldo. “Llego en una coyuntura donde se declara insubsistente al secretario anterior, vengo a aportar trabajando con los procesos en el municipio. El subsecretario es pedagogo infantil y de desarrollo integral, gestor cultural y organizador de diferentes eventos. Fue director de Sueños de tambor.

De su interés: 
Convocatoria cultural en Calarcá, “con vacíos jurídicos importantes”

“Hemos representado a Calarcá en diferentes escenarios, conozco los gestores y procesos. Veo al arte como un desarrollo de la humanidad. Quiero que Calarcá siga siendo epicentro cultural a través de la dignificación del quehacer artístico”.


Ampliado plazo en convocatoria de Invías

Ante el éxito de las iniciativas lanzadas por el Instituto Nacional de Vías, Invías, la entidad extendió el plazo hasta el 12 de julio para que los colombianos participen en las convocatorias Valientes trabajadores y Nuestra historia. La primera iniciativa invita a los “valientes trabajadores” que, a lo largo de la historia, participaron en el diseño, planeación y construcción del túnel para que registren sus datos en la página web del instituto.

Con la segunda convocatoria, llamada Nuestra historia, se busca que los colombianos compartan y donen a la entidad, fotografías, videos y audiorelatos del túnel que reposen en sus archivos personales. Esta iniciativa pretende que entre todos —fotógrafos, aficionados, trabajadores y público en general— revivan la historia de la obra más emblemática del país.

También: Invías abre convocatoria para nutrir historia del túnel de La Línea

Para participar en cualquiera de las convocatorias, los interesados deben ingresar a la página web www.invias.gov.co, buscar el banner ‘Nuestra historia’, diligenciar el formulario de acuerdo con la modalidad en la que van a participar y seguir las instrucciones.
 

Canceladas actividades en compostera

La Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, recordó que la suspensión de actividades en compostera de la vereda El Crucero de Calarcá sigue en firme. El sitio permanece cerrado desde el pasado 23 de mayo, como respuesta a una denuncia de los habitantes del sector que se quejaron por los malos olores que  emanaba de allí.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net