Jueves, 14 Nov,2019
Economía / OCT 21 2019 / hace 3 semanas

Con la decisión de la corte sobre ley de financiamiento “no ha pasado nada y no va a pasar nada”

El ministerio de Hacienda ya anunció que presentará el mismo proyecto. Autoridades en el Quindío opinaron. 

Con la decisión de la corte sobre ley de financiamiento “no ha pasado nada y no va a pasar nada”

Después de conocerse la decisión de la Corte Constitucional que declaró inexequible la ley de financiamiento por vicios en el trámite que la convirtieron en norma, LA CRÓNICA consultó al magíster en administración financiera y docente universitario, James Harvey Molina, quien explicó que pese a la medida “no ha pasado nada y no va a pasar nada. El fallo sobre la ley de financiamiento hay que analizarlo en tres momentos: primero, no ha pasado nada porque la ley sigue vigente hasta el 31 de diciembre de 2019; segundo, las declaraciones de renta de este año, que se van a presentar el año entrante, se harán bajo esta ley; tercero, los inversionistas no han reaccionado en contra y las calificadoras de riesgo no han tomado ninguna decisión de bajar la decisión del país”. 

Agregó que lo grave es si el gobierno no la logra concebir y el Congreso la apruebe antes del 31 de diciembre, “ya el ministro de Hacienda dijo que se presentará la misma ley, el Congreso ya la conoce, por lo que los trámites van a ser más rápidos”.


La posición del gobierno nacional

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera, enfatizó en que se volverá a presentar la misma ley de financiamiento que fue aprobada por el Congreso de la República el año pasado.

Indicó que esta decisión se basa en el impacto que ha tenido en cifras clave para el país, como el crecimiento económico, la inversión en diferentes frentes y la creación de empresas.

“La evolución del PIB en el primer semestre de este año, de acuerdo con los últimos datos que tenemos en comparación de nuestros vecinos latinoamericanos, comprueba que la economía colombiana viene creciendo a un ritmo anualizado que se aproxima al 6%, un buen comportamiento que está teniendo en todos los indicadores justifica nuestra convicción de que esta es una ley que ha sido muy buena para la economía de este país”.


El objeto de la reforma 

Cabe recordar, que esta reforma tributaria tuvo, desde el inicio, el objetivo de cubrir el hueco fiscal que tiene el país por la suma de $14 billones y, con el avance de conciliación con el Congreso se acordó que con esta ley se recaudarían $7,1 billones

Dentro de los puntos aprobados, está que las personas naturales que ganen más de $10 millones pagarán IVA del 15 %, sobretasa del 4 % en renta al sector financiero, normalizar los activos que los colombianos tienen en el exterior para reinvertir en el país; IVA plurifásico a las gaseosas y cervezas. 

Asimismo, se reglamentó disminuir renta a las empresas progresivamente; en tres años y de forma gradual se elimina la renta presuntiva, se incrementa el impuesto de renta para personas con ingresos mensuales promedio mayores a $40 millones, renta exenta de cinco años para las inversiones en la economía naranja y de 10 años en el sector agropecuario; entre otras. 


La posición de los parlamentarios del Quindío

En el caso del representante a la Cámara por el Centro Democrático, Diego Javier Osorio, y la senadora del Mira, Aydeé Lizarazo, expresaron que se adhieren a la posición de sus partidos, quienes respaldan al gobierno nacional y destacan algunos resultados de la reforma tributaria. 

En el caso del Cetro Democrático señalan que “la ley de financiamiento es necesaria para que la economía del país crezca al menos al 4% —hoy está en el 3%—, ya que con menos impuestos para el sector productivo se logra mayor empleo formal, más inversión y mayor productividad”. 

Resaltaron que la norma ha contribuido a la formalización de 8.500 empresas a través del régimen simple, lo que ha mejorado el recaudo en más del 10%, lo que suma casi un punto de crecimiento económico. 

Por otra parte, el Mira, advierte que el Congreso debe realizar el trámite con detenimiento y hace un llamado al gobierno para que presente un nuevo texto que recoja los consensos logrados sobre la iniciativa, así como los beneficios y procedimientos de la norma que “conllevaron a un mayor recaudo tributario, aceleración económica, formalización empresarial, generación de empleo y los incentivos a los emprendedores”. 

Mientras que el representante a la Cámara por el partido Liberal, Luciano Grisales, quien siempre criticó la forma en que se votó la ley de financiamiento, pues “no tuvo una discusión argumentada en ilustración”, en esta oportunidad, a propósito de la decisión de la corte, advirtió que una situación similar se está presentando con la ley de presupuesto que actualmente se tramita y de la que aún se desconoce el texto para debatirla. 
 


 


Experto: “Promulgación de la ley impulsó positivamente el PIB”

Experto del sector financiero en el Quindío habló con LA CRÓNICA sobre el panorama actual que rodea a la ley de financiamiento y expuso que “no es la hecatombe como lo han querido plantear, le están dando un plazo razonable al Congreso para que corrija los vicios de forma que tuvo el trámite y creo que ahora el Congreso y el gobierno tienen que concentrarse en volver a sacar la ley”. 

Dijo que aunque algunos pequeños ajustes llamaron la atención de los analistas, en general la ley está bien y que la decisión de la Corte se dio por los vicios de forma, por no haber publicado en la gaceta oficial que es un protocolo que hay que cumplir y el Congreso por el afán de tramitar la ley, no surtió.

“Es una ley que con su sola promulgación tuvo un efecto con la inversión extranjera, estaban dando unas facilidades para que llegara inversión al país, lo que es muy importante para promover más actividad económica y contrarrestar el desempleo”. 

Advirtió, además, que para que el desempleo se reduzca, se necesita de un crecimiento del 4 % al 5 %, “con la ley había una meta prevista de crecimiento del 2,5%, las cuales, de acuerdo con la evolución de la economía se elevaron a 3,5 %. 

La sola promulgación de la norma generó un  impulso positivo en el PIB; es decir, hubo más actividad económica con base en eso”. 

El experto resaltó que quedarse sin esta ley es volver a las condiciones que tenía la inversión extranjera y hacer que no llegue y, que incluso los que llegaron, se devuelvan. 


CGT: “No quedamos muy contentos con el pronunciamiento de la corte”

Hugo León Echeverry, presidente de la Central General de Trabajadores, CGT, en el Quindío, manifestó que las centrales obreras no están satisfechas con el pronunciamiento de la Corte, pues las decisiones no fueron de fondo; es decir, que no habrá caída al cambio de reglas de juego como revertir el aumento de impuestos planteados por la ley de financiamiento. 

Anotó, también, que la decisión de la Corte es “la crónica de una muerte anunciada. Desde que el Congreso le dio el trámite a la ley, le dio un vicio de nulidad respecto a la publicación, quiere decir que no se llevó a la gaceta del Congreso, omitiendo un trámite de orden legal, algo tan simple por el apuro de aprobar la ley, que es muy dañina para los trabajadores, sobre todo para los pensionados”. 

Frente al plazo que se fijó para surtir el trámite en el Congreso, León Echeverry, aseveró que conciliar entre las cámaras baja y alta fue un proceso largo y difícil de aprobar debido a la división y que ahora, en medio de una campaña electoral, el tiempo no va a alcanzar. 

“Todos los congresistas están ocupados en sus regiones hasta el 27 de octubre y el tiempo va a ser mucho más corto, y además salen a vacancia judicial en noviembre, me temo que no se darán los tiempos para aprobar una nueva ley, así sea la misma, con todos los trámites legales, entonces para lograrlo tendrán que concentrarse en el trámite de lleno, retrasando todo el tema fiscal y las metas establecidas del gobierno”. 


Fenalco: “Decisión de la Corte genera inseguridad jurídica”

La Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, calificó como preocupante la decisión de la Corte Constitucional, pues al declarar inexequible la ley de financiamiento, se genera un ambiente de inseguridad jurídica, “que seguramente impactará de manera negativa la economía que empezaba a retomar el camino de crecimiento. 

Lamentablemente la decisión de la Corte Constitucional llega en momentos en que el sector empresarial ya había asimilado el nuevo horizonte que fijaba la ley de financiamiento, cambiar las reglas de juego en este momento no es una buena señal para la inversión extranjera”. 

El gremio relató que este periodo le permitirá al gobierno presentar un plan B que contribuya a subsanar el impacto de la caída de esta ley en beneficio de la economía nacional. 

“El empresariado colombiano da por descontado que la nueva propuesta incluirá iniciativas ya contempladas en la ley, como la disminución del impuesto de renta a las empresas, la eliminación gradual de la renta presuntiva, la deducción del IVA a las compras de bienes de capital, la deducción parcial del ICA  y la creación del Régimen Simple de Tributación, un avance sustancial para la micro, pequeña y mediana empresa y una herramienta efectiva para la formalización, que ya contaba con más de 9.000 personas naturales y jurídicas inscritas”, puntualizaron. 


Redacción
LA CRÓNICA

 

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net