Inicio / Ciencia y Tecnología / JUN 02 2018 / 2 años antes

Con máquina, lodos de curtiembres se deshidratarán en ocho horas

Favorito
Con máquina, lodos de curtiembres se deshidratarán en ocho horas

El dispositivo es capaz de procesar 2,4 toneladas en 8 horas , correspondiente a 2.500 pieles.

El proceso tiene normalmente una duración de 6 meses.

Las universidades del Quindío y la EAM desarrollaron máquina para deshidratar, en solo ocho horas, los lodos que resultan de la producción industrial de las pieles, un proceso que normalmente tarda seis meses.

La iniciativa se aplicará en las curtiembres del sector de la vereda La María, ubicada entre Armenia y Calarcá.

Recomendado: Universidades trabajan por el desarrollo sostenible de curtiembres

El integrante del equipo de comunicación del proyecto, Alejandro Herrera Uribe, precisó que esta tecnología es un prototipo funcional concebido y diseñado en el marco del proyecto Desarrollo Sostenible del Sector Curtiembres, a través de investigación, desarrollo e innovación, financiado con recursos del Sistema Nacional de Regalías, por intermedio de la gobernación departamental.
 

Innovación con tecnología térmica

El director del grupo de investigación responsable de la creación, Iván Ramírez Rivas, explicó que el funcionamiento de la máquina se compone de dos partes, deshidratación mecánica y térmica.
 

“Lo nuevo que implementamos es la deshidratación térmica, más las modificaciones al proceso mecánico, que en este momento son objeto de gestión interinstitucional para obtención de patentes”.


Ramírez Rivas indicó que el proceso se hace de manera automática y que las pieles quedan con menos porcentaje de agua y en menos tiempo.

“Recibimos un lodo saturado completamente, pasamos por una deshidratación mecánica entre 60% y 40%, después, lo pasamos a la etapa térmica teniendo un resultado de un 15% a 20% de porcentaje de humedad. Además, en este momento el dispositivo es capaz de procesar 2,4 toneladas en ocho horas, que corresponde a 2.500 pieles procesadas, que coincide con la capacidad instalada en La María en su máxima producción”, aseveró.

Lea tambien: Uniquindianos crean material liviano y de baja densidad con tetrapack reciclado

El director del grupo investigativo señaló que los beneficios para las curtiembres son muchos, debido a que el almacenamiento del lodo duraba hasta 6 meses, y ahora el proceso se redujo a unas cuantas horas, logrando así, que ese material, por el que tanto esperaban para enviarlo a los rellenos, esté en menos tiempo y pueda funcionar como materia prima para ser usado como abono. “Estamos completamente seguros de que los lodos sirven como materia prima para fabricar abono”.

Señaló que están próximos a empezar las pruebas finales. “Vamos a poner a funcionar la máquina de manera autónoma, la cual requerirá de un solo operario, quien la controlará desde un tablero, donde puede comandar cada uno de los sistemas del deshidratado”.

Vea también: Innovación para tratamiento de aguas residuales del beneficio del café

Además de la optimización del tiempo, la máquina reducirá significativamente los costos de transporte y disposición final de estos residuos, que se caracterizan por contener elementos químicos propios de la industria curtidora, según explicó Ramírez Rivas.
 

Contribución al impacto ambiental 

Alejandro Herrera Uribe manifestó: “El dispositivo contribuirá a la reducción del impacto ambiental, que representa el proceso de beneficio de pieles, sirviendo así a la economía y a la sostenibilidad”.

Le puede interesar: Patentan investigación que permite mayor conservación de bioactivos en los vegetales

Aseguró que la máquina será instalada como complemento a las obras civiles y a las estrategias de saneamiento ambiental desarrolladas por los industriales del procesamiento de pieles, agremiados en la Asociación de Curtidores de La María.

“El desarrollo de los investigadores quindianos tiene características únicas en el país”, aseguró el integrante del equipo de comunicaciones del proyecto.


Redacción
LA CRÓNICA



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net