Inicio / Región / JUL 31 2020 / 1 semana antes

Con medidas unificadas para Quindío, gobierno enfrenta la COVID-19

Favorito

Autor : Lily Dayana Restrepo

Con medidas unificadas para Quindío,  gobierno enfrenta la COVID-19

El represamiento de análisis de las pruebas, la razón del alza en el número de casos.

En reunión entre alcaldes de los 12 municipios y el gobierno departamental se socializaron las nuevas disposiciones para hacerle frente a la pandemia. 

Tras la elevada cifra de 42 contagios de la COVID-19 en un solo día, el gobierno departamental y los alcaldes de las 12 localidades se reunieron de manera virtual para definir nuevos protocolos de contención del virus. A través de un decreto en el que se unifican algunas medidas se espera lograr el objetivo. 


Criterios unificados

Se van a unificar criterios en el tema departamental con las medidas que se tomen, se tendrá en cuenta la aplicación de medidas de mitigación de la programación de la enfermedad”, destacó Eduardo Orozco Jaramillo, secretario del Interior del departamento. 

Recomendado: Alarma en Quindío, 42 nuevos casos de COVID; récord de fallecidos en el país

Dentro de las disposiciones socializadas, se resalta el control y exigencias de protocolos en el servio público urbano e intermunicipal, “fortalecimiento de campañas a través de empresas que se pueden socializar y crear con esto mayor sensibilidad y responsabilidad”. Se analiza la opción de hacer cambios en el pico y cédula e imponer toque de queda general para el departamento. 


Medidas en municipios

Dentro de las conclusiones de la reunión se estableció  también que cada alcalde puede tomar decisiones particulares, que no afecten las generales en su localidad. Es así como en los que recientemente se conocieron los contagios, se establecieron nuevas rutas de protección. 

En Buenavista, el mandatario Alexis Gómez Gómez, explicó que en primer lugar, el comando de Policía departamental, a través del grupo de sanidad, el pasado miércoles en la noche realizó las pruebas a cada uno de los policías, “todas salieron negativas. Se está mirando y revisando el protocolo seguido para garantizar que sigan libres de la COVID-19”.

Solicitó que a través de un comunicado u otro medio se informe de manera oficial el estado de salud de los uniformados. El alcalde resaltó que las personas del cerco epidemiológico están aisladas y se están realizando los exámenes. Agregó que habrá una línea nueva de policías en el municipio, mientras los demás cumplen el aislamiento.  

Le puede interesar: Este jueves se conocerán nuevas medidas frente a creciente cifra de contagios

Sobre las nuevas restricciones indicó que habrá medidas amplias, en las que habrá que retroceder hacia las disposiciones que ya se habían levantado. Una de estas es que el comercio solo estará abierto hasta las 4 p. m.  

En Salento, la alcaldesa Beatriz Díaz Salazar, coincidió en que para superar la crisis lo mejor es volver a las medidas iniciales, esto analizando la normativa y hasta dónde les permita la ley. Por lo que el municipio volvería a cerrar, abandonando así las pruebas piloto de restaurantes y hoteles. “Salvaguardar la vida es más importante, me preocupa la situación que se presentó”. 

Sobre los contagiados señaló que se trata de 5 personas que llegaron a visitar familiares, “están aisladas en un lugar seguro, se ha hecho cerco epidemiológico. Si nos cuidamos, en 15 días ya no seremos COVID.  Porque tenemos que amparar a toda la comunidad. Me angustia la economía, pero vale más la vida humana”. 

Susana Restrepo, vocera de alojamientos rurales en Colombia, manifestó que es preocupante la declaración de la alcaldesa frente a la realidad de la situación, “son 5 casos en una zona rural, que es fuera del casco urbano. Y son personas que pertenecen a una misma familia y nada tienen que ver con la reactivación que se ha hecho, por lo tanto no tiene sentido parar la reactivación. Respecto al cierre ellos deben solicitar un permiso al ministerio del Interior y dudo mucho que lo otorgue, porque ese número  de casos frente a 7.500 habitantes sigue siendo de baja afectación, por lo tanto, el decreto que se emita tiene que estar avalado y ni siquiera en Bogotá, Claudia López logró el cierre total”

Lea también: En el marco de la emergencia han ingresado 31.655 personas al Quindío

Jorge Iván Osorio Velásquez, alcalde de Génova, expresó que “vamos a unificar las medidas de acuerdo con cada una de las intervenciones de los alcaldes. De dicho decreto, los mandatarios reglamentarán y también sacarán los propios”.

Para su localidad destacó ley seca durante los próximos fines de semana y nuevas acciones dentro del puesto de control para que sea más estricto. “Hablar con el gerente de la empresa de transporte y la iglesia para disminuir actividades en estos 2 sectores”.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net