Jueves, 05 Dic,2019
Región / JUL 06 2019 / hace 4 meses

Con Música y marcha, en Salento rechazaron megaminería

Con Música y marcha, en Salento rechazaron megaminería

Diversidad cultural para expresar inconformidades ciudadanas por los proyectos mineros que se traen al territorio quindiano.

Con las actividades se buscó enviar un mensaje contundente y pacífico al gobierno nacional.  Asimismo, autoridades locales firmaron pacto.

Este sábado se cumplió el ‘Concierto por la vida’ en el estadio municipal de Salento, un festival por la defensa del territorio. Desde la 1:00 de la tarde inició la jornada cultural sin ánimo de lucro, que buscó servir como manifestación de protección al patrimonio ecológico de posibles intervenciones con la megaminería.

Con el lema “¡Salento nuestro territorio, se debe respetar, cuidar y proteger!”, este espacio dedicado a la cultura y la música fue una iniciativa del  alcalde de Salento y su equipo de trabajo con el apoyo de la fundación Chicchan y su proyecto ‘Recicla por el Rock’ que fue la insignia de la jornada y que este año organiza este festival alterno para aportar al cuidado y protección medioambiental. 

Vea también: ​24 bandas tocarán este sábado en el concierto por la vida en Salento

Además, el espacio contó con el apoyo de la gobernación del Quindío, participación de comerciantes, diversas instituciones, comunidad en general, Policía y el Ejército Nacional, la Defensa Civil y los Bomberos Voluntarios.

Como parte de la jornada, también se realizó la ‘Marcha por la vida’ desde las 11:00 de la mañana, la cual tuvo como punto de partida el sector del cementerio. Esta multitudinaria movilización fue promovida por el movimiento ciudadano independiente Re-Evolución que lo conforman jóvenes salentinos, y en el cual participaron diferentes delegaciones de diversas regiones del país.

Asimismo, como iniciativa de la gobernación del Quindío, hacia el medio día, se llevó a cabo ‘El pacto por el territorio’ en el parque principal. 

Juan Miguel Gálvis Bedoya, alcalde del ‘Municipio Padre’ manifestó: “Hoy nos reunimos para decirle al gobierno nacional y a todos los actores que están involucrados con el tema de la minería, de intervenciones a cielos abiertos, que en el municipio de Salento y en el Quindío nos unimos en una sola voz a decirle no a este impacto tan alto a estas tierras verdes que tiene nuestro departamento”.

Le puede interesar: Con concierto, Salento se manifestará en defensa del medio ambiente

Agregó: “Nuestro objetivo fue que todos alzáramos un llamado pacífico para decir que Salento y al Quindío hay que respetarlo y cuidarlo. A la marcha asistió mucha gente, fue una acción muy acompañada”. 

Los 24 artistas participantes se vincularon de manera gratuita a este proyecto que no tenia ningún ánimo lucrativo, más que ayudar a la asociación de recuperadores del  municipio, que recibió reciclaje de quienes quisieran sumarse. 

Bandas de diferentes géneros se unieron, entre ellos, folclor, rock, jazz, blues, fusión, andina, para deleitar a los asistentes con su talento y dejar un claro mensaje de respeto por la biodiversidad y cuidado hacia el patrimonio natural del departamento. El concierto transcurrió en total calma y todos los espectadores participaron activamente. 


Puntos ecológicos

Consecuentes con la línea del concierto, los organizadores ubicaron, por primera vez, un recipiente exclusivo para colillas de cigarrillos, y dispusieron un espacio ecológico muy amplio para poder separar residuos que por la extensión del concierto, fue bastante grande. 


​Lorena Zapata López
LA CRÓNICA

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net