Lunes, 30 Mar,2020
Economía / FEB 20 2020 / 1 month before

Con nueva resolución se amplía opción para la formalización de guías turísticos

Autor : Karol Moreno García

Con nueva resolución se amplía opción para la formalización de guías turísticos

Los guías de turismo formales deben contar con tarjeta profesional y Registro Nacional de Turismo.

Asoguías Quindío cuenta solo con 23 integrantes. Desde el gremio hicieron llamado a autoridades locales para que realicen más controles a esta actividad. 

El ministerio de Comercio, Industria y Turismo expidió el decreto 0200 que da aval para reconocer  como guías de turismo las áreas de conocimiento afines al oficio. Ante la noticia, LA CRÓNICA habló con Claudia Casas, representante de la Asociación de Guías de Turismo Profesionales del Quindío, Asoguías, quien expuso la necesidad de más actores en este eslabón de la cadena. 

“Dentro de la oferta que tenemos a nivel nacional, son muy pocos los que cuentan con certificación, tarjeta profesional y Registro Nacional de Turismo, RNT, el solo hecho de que la resolución haya salido abre otras posibilidades a personas que vienen interesadas o trabajando en el medio”. 

Precisó que en el departamento está Asoguías Quindío, donde actualmente hay 23 guías de turismo con tarjeta profesional y RNT al día, “en este grupo están personas profesionales en áreas del turismo, biología, personas bilingües con carreras en lenguas modernas, así como especializados en museos, turismo de cultura y en un recorrido mucho más general. Todos están activos en el terreno. Asimismo hay otra red de informadores e intérpretes”.

Casas dijo que el objetivo actual es tener un  acercamiento con la gobernación del Quindío y otros gremios del departamento para que este eslabón de la cadena productiva del turismo sea más reconocido en el territorio y que las personas que aún no tienen la tarjeta profesional ni el RNT, pueda acceder a ellos.

“La gobernación y las alcaldías deben controlar y velar para que la profesión de la guianza se ejecute bajo los parámetros que el Estado define en la ley general de turismo. Afuera hay una enorme informalidad de personas que están ofreciendo servicios sin ser guías ni conocer los protocolos y manejos de un territorio ni un atractivo turístico”. 

Recomendado: Formalidad y profesionalización, principales retos de guías de turismo
 

Las profesiones que cobija el decreto

El decreto 0200 del ministerio de Comercio, Industria y Turismo resuelve que ahora podrán ser reconocidos como guías de turismo los profesionales en agronomía, veterinaria, bellas artes, ciencias de la educación, salud, sociales y humanas, economía, administración, contaduría, arquitectura, urbanismo, matemáticas y ciencias naturales. 

“Podrán ser reconocidas las personas naturales, nacionales o extranjeras que ostenten títulos profesionales expedidos por instituciones de educación superior colombianas, o de otro país debidamente convalidados según los requisitos exigidos por el ministerio de Educación”, reza la resolución. 

El viceministro de Turismo, Julián Guerrero Orozco, dijo: “Con esto esperamos ampliar el número de guías que requiere el país, toda vez que ha habido un incremento en productos y experiencias turísticas en las diferentes regiones”.

Con la regulación anterior, muchos profesionales que deseaban homologar sus títulos no lo podían hacer porque no estaban incluidos dentro de las áreas del conocimiento determinadas por el ministerio de Comercio, Industria y Turismo para ser guía de turismo y con esta nueva resolución, la cartera nacional espera poder reducir la brecha entre la oferta y la demanda de guías profesionales, “una necesidad muy sentida por agencias de viajes y turoperadores”.

Actualmente, en el país hay 1.488 guías activos en el RNT, siendo este el número de prestadores que puede ejercer la actividad de manera formal. 

“Esta Resolución es de gran relevancia para nosotros porque abre las puertas a muchas más personas que cuentan con las capacidades y encuentran en esta labor una posibilidad de desarrollo profesional. Además, amplía el número de guías con tarjeta profesional y atiende las necesidades de otros prestadores de servicios del sector que requieren la formalización, lo que se constituye en una garantía para los consumidores”, expresó Constanza Olaya, presidenta del Consejo Profesional de Guías del Turismo.
 

Los requisitos para ser guía

Carlos Fabio Álvarez Ángel, director regional del Sena Quindío, precisó que la resolución 0200 amplía las posibilidades de diferentes áreas del conocimiento para hacer las homologaciones o complementación de la formación para ser guías. 

En contexto: “Quindío cuenta con buen potencial de guías turísticos en formación”

“Hay que tener en cuenta que la ley 1558 de 2012 dice que para que una persona pueda ser guía turístico debe contar con unos requisitos: 

1. Hacer un programa de formación de educación superior, ya sea del Sena que tiene un tecnólogo en guianza turística o de otra entidad de educación.

2. Sacar la tarjeta profesional.

3. Tener Registro Nacional de Turismo. 


La otra opción 

1. Que profesionales de otras áreas del conocimiento tienen que hacer un curso que desarrolla el Sena que es más o menos de 6 meses y con el que pueden ser únicamente guías en las áreas en las cuales ellos están formados.

2. Adicionalmente la ley 1558 dice que para poder obtener la tarjeta profesional como guías turísticos deben mostrar suficiencia en un segundo idioma”. 


Temas Relacionados: Guías turísticos

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net