Jueves, 23 Ene,2020
Economía / DIC 10 2019 / hace 1 mes

Con nueve votos a favor aprobaron ponencia de estatuto tributario para Armenia

Con nueve votos a favor aprobaron ponencia de estatuto tributario para Armenia

En plenaria, nueve concejales votaron a favor y dos en contra de la ponencia que reforma la normativa tributaria de la ciudad.

Antes de aprobar el artículado de la reforma, se realizarán mesas de trabajo. 

 

Carlos Alberto Hernández, concejal de Armenia y ponente del proyecto de modificación del estatuto tributario de la ciudad, habló sobre la nueva normativa, cuya ponencia fue aprobada este martes en la corporación con 9 votos a favor y 2 en contra, pero antes de aprobar el articulado de la iniciativa, se adelantarán mesas de trabajo —en sesiones extraordinarias— para realizar modificaciones. 

“La suspensión del trámite se adoptó a raíz de las inquietudes surgidas entre algunos concejales y gremios, relacionadas con el equilibrio que debe existir entre el presupuesto y el recaudo del código de rentas, por lo que ahora se esperan las respuestas correspondientes desde la secretaría de Hacienda. En sesiones extraordinarias la corporación podrá retomar el análisis a esta propuesta”, explicó el presidente del concejo, Diego Torres Vizcaíno.

Recomendado: Desde ahora, once grandes contribuyentes del Quindío tendrán que hacer facturación electrónica
 

Lo que se espera con la reforma 

El concejal precisó que con la reforma se espera recaudar el próximo año $20 mil millones adicionales para el municipio al reducir exenciones tributarias, como en el impuesto predial donde actualmente se dan descuentos del 15%, estos se bajarían al 5%, con lo que el municipio estaría ganando $7 mil millones. “Si a eso le sumamos lo que vamos a recibir por otros conceptos estamos llegando a los $15 mil millones”. 

El concejal manifestó que iniciarán a suprimir gradualmente la exención de impuestos a Mercar. “Empiezan con cinco años en los que tendrán descuento del 50%, luego pasarán a 40%, 30% y 10% hasta que pierdan las exenciones completas. Les vamos a dar tiempo para que se recuperen”. 

Además se generarían algunos impuestos nuevos como el de telefonía, con el que la ciudadanía haría aportes entre $100 y $600, con lo que se espera recaudar más de $5 mil millones. 

Lea también: Armenia, dentro de las Zese; empieza labor para presentar ventajas a inversionistas

“La modificación del estatuto tributario llega en un momento preciso cuando la ciudad lo necesita. Desde el año 2012, este documento no tenía cambios y en ese entonces la capital quindiana tenía cerca de 290 mil habitantes y hoy contamos con 302 mil, por lo tanto hay 10 mil nuevos ciudadanos y tenemos un desempleo mayor, vías en mal estado, falta de inversión social, entre otros factores. Todo eso motiva que se dé un nuevo estatuto tributario”. 

El corporado mencionó que no se puede evitar que haya desconfianza con lo que paso con temas como el de valorización y que decirles ahora a los armenios que va a haber una nueva carga tributaria no va a tener buena acogida. “Desafortunadamente tenemos que hacerlo porque la ciudad depende de esto y si nosotros queremos que solucionemos el problema de movilización y vías, esta es la manera”. 


Redacción
LA CRÓNICA

Temas Relacionados: Economía Armenia

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net