Miércoles, 13 Nov,2019
La Salida / OCT 15 2019 / hace 3 semanas

“Con obras en museo del Oro Quimbaya se vienen avances culturales para Armenia”

Para la celebración de los 80 años de los centros culturales, Juan José Echavarría, gerente general del Banco de la República, dijo que en 2021 se terminaría renovación en la capital quindiana. 

“Con obras en museo del Oro Quimbaya se vienen avances culturales para Armenia”

Juan José Echavarría aseguró qué le gustaría retirarse en Armenia.

Juan José Echavarría, gerente general del Banco de la República, es un hombre de finanzas y economía pero agradece a la vida la oportunidad de estar trabajando por la cultura y la protección de bienes patrimoniales como los que reposan en los museos del Oro de Colombia.

¿A qué se debe su visita a Armenia para esta ocasión?

Estamos celebrando los 80 años de los museos del oro, y el más lindo o uno de los más lindos está en Armenia y quería celebrar con ustedes el evento. Esta es una ciudad que disfruto mucho y siempre que puedo me gusta venir a disfrutarla y hoy me voy muy contento porque lo que estamos haciendo en el museo del Oro Quimbaya es realmente maravilloso, tanto para ustedes como para Colombia. 

¿En qué va la reconstrucción del museo del Oro Quimbaya?

Justamente estábamos presentando todos los tiempos que han tenido lugar para la reconstrucción. Llevamos un año y medio trabajando y la idea es entregarlo en dos años. Es un trabajo lento pero a su vez muy impresionante, porque se trabaja ladrillo a ladrillo. Se están creando espacios para agua natural y además hay otros adicionales como el auditorio, un café con vista al teatro y cuadros originales. Queremos que así como la gente que visita Bogotá siempre quiere ir al museo del Oro, los turistas que vengan a Armenia tengan un paso obligatorio por el este centro cultural. Tenemos a 95 personas trabajando de manera permanente y hay que rescatar el trabajo tan impresionante que hizo el arquitecto Rogelio Salmona.

Le puede interesar: Olga Lucía Jordán diseñó la imagen del Festival de velas y faroles

¿Cómo cree que está Armenia y el Quindío en temas de cultura?

Primero que todo, este es el lugar más lindo del mundo, yo sueño con retirarme aquí como muchos colombianos. Lo único que tengo por decir es que el Paisaje Cultural Cafetero y la gente es encantadora. Con esta inversión que estamos haciendo en el museo son muchos los avances a nivel de cultura que se vienen para la ciudad.  Por ejemplo, los espacios para niños y niñas que estamos creando son realmente especiales y tienen como objetivo incentivar la lectura y la pasión en los más chicos por temas culturales y protección de lo nuestro.

¿Cómo fue el proceso de la Misión Cafetera donde usted participó hace algunos años?

En su momento fue demasiado complicado porque estaban en huelgas por todas partes por la dignidad cafetera, pero luego de dos años logré que muchos cafeteros por sí solos se acercaran a darme las gracias porque pudimos avanzar en muchos aspectos. Mi contribución a este proceso, a pesar de que no fue fácil, fue muy gratificante porque abrimos muchos espacios de diálogo, que al final pudieron dar buenos resultados.

Vea también: María E. Beltrán y su esfuerzo por preservar el patrimonio del Quindío 

¿Qué puede decir de la producción de café en el Quindío?

El café es un producto que muchas veces se da y que su gran virtud es sacar de la pobreza a muchos campesinos, pero en el Quindío la economía está girando en otros sectores como el turismo y eso está bien, porque los pueblos están en constante crecimiento. El café en Colombia se ha desplazado al Cauca, Nariño, la Sierra Nevada, Huila y Tolima. El Quindío ha complementado su economía con otras actividades.

¿Cuál es el compromiso del Banco de la República con la cultura en el departamento?

Lo que queremos es mantener en el Quindío todo lo que estamos haciendo en el resto del país en cuanto a la cultura, la música y los museos del oro. Son millones y millones los usuarios diarios de espacios como este y tenemos que seguir trabajando porque cada día sean más. Porque el trabajo y la inversión en el mejoramiento de estos lugares es bastante alto y todo para que los colombianos puedan estar más cerca de la cultura y las artes.


Redacción
LA CRÓNICA

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net