Lunes, 09 Dic,2019
La Salida / JUN 12 2019 / hace 5 meses

Con papayera, estudiantes buscan recursos para banda de marcha

Con papayera, estudiantes buscan recursos para banda de marcha

La falta de apoyo del gobierno los motivó a buscar recursos por su parte.

 La importante agrupación musical de la institución educativa Ciudadela del Sur ameniza eventos.

Integrantes de la banda de marcha de la institución educativa Ciudadela del Sur, conformaron una banda papayera para gestionar recursos para sus viajes y el mantenimiento de sus instrumentos. Desde hace un tiempo se encuentran amenizando todo tipo de eventos y celebraciones. LA CRÓNICA habló con Jesús Daniel Murillo, integrante de la agrupación, quien explicó que la falta de apoyo y de recursos los ha llevado a tomar caminos con la música colombiana. 

Vea también: Arte japonés y flora quindiana, exposición que invita a cuidar la naturaleza

¿Qué actividades han estado realizando para conseguir recursos?

Algunos de los integrantes de la banda de marcha nos unimos y formamos una banda papayera con el ánimo de buscar recursos para los viajes, tener fondos y poder comprar más instrumentos y lograr acoger a más niños y jóvenes de la institución en nuestra banda y así seguir creciendo y que no se pierda ese legado tan bonito que hemos creado.

¿Por qué decidieron que fuera específicamente una papayera?

Queríamos tocar música más movida, música colombiana; también hay menos integrantes que en la de marcha y como sabemos que esa música gusta bastante, nos animamos. Siempre tratando de buscar recursos, porque a pesar de que ahora somos una de las mejores bandas del Quindío, no tenemos un apoyo estatal. 

Lea también: ‘Máster Evocación’, la mejor hamburguesa del Quindío

¿Cuántos miembros tiene la nueva agrupación?

Somos hasta el momento 10 instrumentistas en la papayera, contamos con una tuba, dos trompetas, un bombo, una guaracha, una flauta, un clarinete, un saxofón, entre otros.

¿Qué conocimiento les ha brindado la banda de marcha para esta nueva conformación?

Muchísimo, la banda de marcha, de la mano del maestro Milton Fáber Marín, nos ha dado una formación musical excelente, tanto que ahora podemos incursionar en otros géneros más pachangueros.

¿Qué público están tratando de impactar?

La música colombiana es de gusto de muchos, grandes y pequeños, estamos tocando porros, cumbias, raspas, y estamos tratando también de hacer algunas variaciones. 

Le puede interesar: José Ángel García, arriero por 40 años

¿En qué tiempo están ensayando y haciendo presentaciones?

Nos toca sacar tiempo extra, sobre todo en las noches para lograr ensayar y ensamblar todo muy bien. Ha sido un sacrificio que vale la pena porque además de obtener recursos, también estamos incluyendo a niños de 10-12 años que están haciendo grandes cosas con la música y además también teniendo ingresos económicos. Lo más importante de todo es que la mayoría de nosotros aspiramos a entrar a la educación superior y con esta banda podemos obtener una beca por la parte artística.

¿En qué eventos están participando?

Estamos amenizando eventos, fiestas, y nuestra próxima presentación grande va a ser para la Fiesta Nacional del Café en Calarcá, donde vamos a amenizar unos de los eventos. Estamos preparados para hacer parte de cualquier celebración y esperamos que las personas se animen a buscarnos y empecemos a devolverle más a nuestra región un poco de esas tradiciones que hemos ido perdiendo. 

¿Qué tipo de ayudas han recibido desde el gobierno?

Nos han dado algunos instrumentos, además hicimos un acompañamiento para una labor cultural en la conmemoración de los 20 años del terremoto, pero nos faltan muchas cosas más, así que decidimos gestionarlos nosotros mismos.


Carolina Marín
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net