Inicio / Región / DIC 10 2019 / 2 semanas antes

Con perro que murió este lunes, ya son 14 los animales envenenados

Favorito

Autor : Lily Dayana Restrepo

Con perro que murió este lunes, ya son 14 los animales envenenados

Entre caninos y felinos están las víctimas. Autoridades ya tienen el caso en investigación.

Los casos se han reportado en las últimas semanas, de los que diez han sido víctimas fatales, aunque podrían ser más. Alcaldía alertó al municipio, especialmente seis sectores. 

 

Continúan los casos de envenenamiento de perros y gatos en Montenegro; el más reciente reporte se dio este lunes por parte de Carlos Arturo Calle Aristizábal, auxiliar veterinario, secretario de la asociación Amigos de los animales, entidad que ha denunciado los hechos conocidos hasta el momento, que ya son 14, de los que 10 han sido fatales. 

Sobre este último hecho, dijo que fue un canino en el barrio Santa Elena “en la vía hacia Quimbaya encontré el perro con la sintomatología —convulsión, pupilas dilatadas—”.  


Los hechos

Mencionó que desconoce si tiene dueños o no y rechazó estas acciones. “No sabemos con qué fin están haciendo esto, parece ser que son varias personas que tienen el concepto que los animales son un estorbo, la gente no tienen la cultura suficiente para comprender y dimensionar esta situación de los animales”.

Recomendado: Denuncian envenenamiento de mascotas en el conjunto El Cielo

Calle Aristizábal resaltó que es importante dar cumplimiento a la ley 1774, que castiga a quienes maltratan a estos seres y mientras esta se pone en práctica, evitar que salgan solos. Si sospechan de envenenamiento, acudir de inmediato al veterinario, “darle aceite mientras lo llevan, el mensaje es que denuncien. Con los de la calle, hacer aplicar la norma”. Aclaró que se adelantan las investigaciones para dar con el paradero del o los culpables y que los casos están siendo atendidos por la asociación y el Coso municipal. 

Se interpuso la demanda, pero aún no hay adelantos, necesitamos que actúen”, apuntó y agregó que las muertes —10— obedecen a que desconocen el tipo de veneno, “necesitamos investigar qué están utilizando, porque el antídoto no está sirviendo. Posiblemente son más víctimas, entre 25 y 30, porque no todos los casos se denuncian. Los animales de la calle, los más perjudicados”.   


Alcaldía alertó

La alcaldía de Montenegro alertó al municipio por los casos de envenenamiento a perros y gatos. A través de un comunicado, el mandatario local, Álvaro Hernández Gutiérrez, rechazó esta acción, encendió las alarmas e invitó a denunciar, especialmente en seis sectores donde se han conocido los crímenes. 

Yuli Alejandra Mejía Torres, residente del barrio La Avanzada, relató su historia. “Dos gatas que tenemos llegaron botando una babaza, teníamos una blanca y  otra recién parida,  un día esta última no volvió. Fui a buscarla por el monte y la otra empezó a marrullar más en cierta parte del camino, como avisándome que ahí estaba, fui a mirar y la encontré allí muerta”. 

Le puede interesar: Gatos desarrollan apego con sus cuidadores al igual que niños y perros

La joven agregó que su mascota se llamaba Pinina, y los cuatro gaticos que tuvo también murieron, “no los pudimos salvar, aunque los alimentamos con gotero hizo falta la presencia de la mamá”. La familia comentó que por la misma cuadra, han escuchado que diferentes dueños han manifestado que sus mascotas tienen los síntomas de envenenamiento. 


Repudio al hecho

Existe un posible sospechoso que se estaría haciendo pasar por funcionario de la alcaldía del 'Emporio Cafetero' para fumigar zonas verdes, en las áreas donde se han presentado los casos de envenenamiento.

Hernández Gutiérrez invitó a la ciudadanía para que denuncie a los responsables de estos sucesos.

Lea también: Quindío, en una irregularidad con la falta de manejo a perros de la calle

De acuerdo con el alcalde, desconocidos están llegando hasta diversos sectores con el fin de distribuir una sustancia tóxica, al parecer en comida, que es ingerida por los animales, produciéndoles síntomas de rigidez, hipotermia, deshidratación y estado de shock. 

Hasta el momento los casos se han registrado en los barrios Villa Marlen, La Avanzada, Ciudad Alegría, Uribe, La Soledad y calles 18 y 19, sector centro, y Santa Elena.


Síntomas sospechosos

El veterinario del Coso municipal, Camilo León Echeverry, hizo un llamado a las personas para que lleven de manera inmediata  a sus mascotas si observan síntomas como: rigidez, frecuencia cardíaca por más de 190 pulsaciones, mucosas totalmente pálidas, respiración agitada, movimientos involuntarios de los ojos, hipotermia y deshidratación. Asimismo, se solicitó a los dueños de mascotas, no dejarlos solos en las calles y estar atentos a sustancias o alimentos sospechosos que puedan ser ingeridos. 

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net