Jueves, 19 Sep,2019
La Salida / JUN 30 2018 / hace 1 año

Con quindianos en Estados Unidos se disfruta del Yipao en New York

Un grupo de personas, que residen en el país del norte, trabaja por salvaguardar la cultura del departamento.

Con quindianos en Estados Unidos se disfruta del Yipao en New York

Roxana Gómez y Ómar Marín son los encargados de coordinar los eventos alrededor de la cultura cafetera, potenciando especialmente el tradicional yipao.

El Yipao New York es una muestra cultural del Eje Cafetero, que un grupo de quindianos llevó a Estados Unidos para conservar la cultura de la región de origen y mostrar allí las tradicionales locales.

LA CRÓNICA habló con Roxana Gómez y Ómar Marín, quienes contaron sobre este programa y un evento el próximo mes al que asistirá una comitiva de Calarcá, encabezada por la alcaldesa de la localidad, Yenny Alexandra Trujillo Alzate.

¿Que es el Yipao New York?

Es una muestra de nuestra cultura del Eje Cafetero, representando las costumbres de nuestros campesinos, sus cargas tradicionales de café, agrícolas, el trasteo y piques acrobáticos, dando a conocer a nuestras chapoleras y arrieros.

Recomendado: Quindío lleva 17 años sin tener reina nacional del Café
 

 

¿Quiénes integran el grupo?

Los integrantes del grupo son Roxana Gómez, Marco Marín y Álvaro Barandica, directores; Ómar Hincapié, Pablo Rodrigo Vitoviz, Jorge Díaz, Daniel Suárez,  Ada Barandica, Segundo Ortiz, Olga Ortiz, Daniela Marín —Club Jeep Willys Eje Cafetero—. Tenemos la colaboración de muchos integrantes más y somos los encargados de salvaguardar esta cultura en Estados Unidos.

¿Hace cuánto arrancó el Yipao New York y por qué?

Se creó el 22 de octubre del año 2017 en solicitud del consulado colombiano en New York, presentándolo por primera vez en el desfile de la Hispanidad en la Quinta Avenida en Manhattan.

Le puede interesar: Danza Fest, une a seis países alrededor del baile

Del tiempo que llevan operando, ¿qué reconocimientos y méritos han obtenido?

El único reconocimiento que hemos recibido, el cual es suficiente para nosotros, es la satisfacción del público y la admiración del mismo. 

¿Cuáles son las actividades que realizan?

Las actividades que realizamos en los desfiles es dar a conocer nuestra cultura y nuestro Paisaje Cultural Cafetero, PCC. 

Vea también: “Volveré a Estados Unidos y le diré a todos que vengan a Colombia”: Bebe Miller

¿Cómo ha sido la recepción?

La recepción y la acogida del yipao en el área triestatal ha sido 100% positiva.
Muchos medios de comunicación nos han felicitado por hacer algo novedoso en New York.

Dentro de poco realizarán un evento relacionado con las fiestas de Calarcá, ¿de qué se trata?

Es el XVIII Desfile Colombiano en la ciudad de New York el 22 de julio, al cual vendrán aproximadamente 30 personas para representar a Calarcá. 

La comitiva estará encabezada por la alcaldesa del municipio, Yenny Alexandra Trujillo Alzate, y Claudia Casas, organizadora del yipao de Calarcá.   

¿Qué otros eventos tienen en agenda?

Tenemos este año una invitación en el mes de agosto a Elizabeth, New Jersey, para presentar nuestro yipao y en octubre nuevamente en el desfile de la Hispanidad.

¿Quién los apoya en la gestión de todos los eventos?

El apoyo que tenemos es de nuestros mismos integrantes, cada cual aporta su granito de arena para llevar a cabo la actividad y la otra parte la recibimos del consulado colombiano. 

Pero a propósito de esta pregunta queremos aprovechar para hacer una invitación a la gobernación del Quindío y a sus diferentes municipios a que apoyen esta gran actividad para el próximo año y así poder dar a conocer qué es nuestro Eje Cafetero y de igual forma evidenciar nuestro Paisaje Cultural Cafetero.


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net