Lunes, 17 Jun,2019
Región / MAY 18 2019 / hace 4 semanas

Con siembra de 50.000 palmas de cera se hará reforestación en Cocora

Autor : Lily Dayana Restrepo

El proyecto tiene contempladas actividades en el bosque andino como restauración ecológica de frailejón y árboles nativos.

Con siembra de 50.000 palmas de cera se hará reforestación en Cocora

Las palmas se encuentran en la finca La Esperanza de Cocora.

Con la siembra de 50.000 palmas de cera, el batallón de alta montaña N° 5 General Urbano Castellanos Castillo, empresarios y propietarios de predios en Salento, se unen para un trabajo de reforestación en Cocora.

“El proyecto empezó hace 2 años. Con la recolección de la semilla se hizo un vivero, ubicado en la finca La Esperanza, con el permiso de los propietarios Maicol Varela y la asociación Asairco con Antonio Parra”, indicó Alexánder Gutiérrez Tovar, quien hace parte de la iniciativa.

Recomendación: Cuatro regiones unidas por la protección de la palma de cera
 

Programa de restauración

Por su parte, el teniente coronel Nelson Sanabria Castillo, comandante del batallón, explicó que el proyecto del árbol nacional hace parte de un programa de restauración del Ejército, el cual comprende otras actividades en el bosque andino mediante la propagación y siembra de palma de cera, restauración ecológica de frailejón y árboles nativos del departamento del Quindío.

El coronel confirmó que la labor se hace en coordinación con empresarios del ‘Municipio Padre’, valle de Cocora y dueños de las fincas aledañas, “se inició con la construcción y adecuación de los viveros, con el fin de empezar procesos de germinación de semillas”.

Lea también: Con siembra de 400 especies se conmemoró día del Árbol

Indicó que el proceso se realiza teniendo en cuenta las recomendaciones del personal  profesional de la universidad del Quindío, el cual sugirió realizar la siembra de árboles nativos para así conformar un bosque ecológico. “Esta estrategia y condiciones climáticas favorables harán que las palmas crezcan de manera efectiva”, aseveró.
 

Semillas en proceso

Actualmente, los árboles se encuentran en proceso de germinación y algunos, con un año de crecimiento, están listos para ser sembrados. Precisamente, durante visitas de estudiantes u otros grupos se realiza el trabajo de plantación. Igualmente, el Ejército en sus jornadas destina tiempo para dicha labor. 

“Se espera lograr un porcentaje de germinación de al menos el 50%, que tenga resultados en los primeros ocho meses. Actualmente se cuenta con 2.600 plántulas germinadas”, acotó.

Le puede interesar: El Paso del Quindío y la palma de Cera, patrimonio cultural y ambiental

Añadió que se continúa con un segundo vivero ubicado dentro del batallón de alta montaña con 1.000 plántulas germinadas de palma de cera, 15.000 semillas en proceso de germinación, 400 semillas de dulomoco, 400 semillas de mano de oso y 2.500 de cedro negro. 

Concluyó que buscan que más personas se unan a la causa


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA

Temas Relacionados: Palma de cera

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net