Martes, 19 Nov,2019
Colombia / ENE 16 2018 / hace 1 año

Con tres cambios, gobierno busca estandarizar contratos de PAE

Autor : Tatiana Palacio Mejía

La ministra de Educación, Yaneth Giha, presentará esta semana una propuesta para mejorar los procesos de planeación, contratación y ejecución del programa.

Con tres cambios, gobierno busca estandarizar contratos de PAE

En la primera semana de febrero iniciará en el Quindío.

Con tres propuestas concretas, el ministerio de Educación buscará estandarizar y mejorar la eficiencia y transparencia del Programa de Alimentación Escolar, PAE, así lo confirmó la jefe de cartera Yaneth Giha

Según la funcionaria, una de las medidas consiste en asignar todas las fuentes presupuestales con las que se financia el programa únicamente a las gobernaciones y los municipios certificados. 
 

“Serían 95 entidades territoriales certificadas y no los más de 1.000 municipios que hay actualmente. Esto facilitaría el monitoreo y control de recursos, además evitaría la duplicidad del servicio”, dijo. 


Recomendado: Contraloría denuncia sobrecostos en Programa de Alimentación Escolar a nivel nacional

También explicó que se propondrá la creación de un organismo que fije lineamientos de política sobre la operación del PAE en todo el país, con el fin de articular los recursos entre las entidades y se pueda estandarizar los precios de alimentos con estudios de mercado. 

“De esta manera se evitaría la posible desviación de recursos con el pago elevado por productos y alimentos. Este organismo también estaría en capacidad de garantizar el servicio de alimentación escolar en casos especiales, por ejemplo, en aquellas entidades territoriales que no tengan la capacidad o donde exista mal manejo del programa”.

Lea también: Alimentación Escolar en Colombia con inconvenientes; en el Quindío, Suteq reitera quejas

Finalmente, se estudiará el replanteamiento de los criterios de focalización, de tal manera que el PAE llegue a tiempo y con calidad a quienes más lo necesitan. 

“Los recursos del gobierno nacional se deben destinar, principalmente, a la cobertura de los estudiantes que pasan más horas en el colegio con la jornada única o en internados, las zonas rurales, las víctimas del conflicto, quienes pertenecen a población étnica y a estratos socioeconomicos más bajos registrados en los colegios oficiales. También es importante que los niños reciban alimentos durante la jornada escolar y no al finalizarla”. 

Le puede interesar: El 61% de colombianos cree que nivel de corrupción ha crecido, según estudio

Agregó que estas son algunas de las alternativas que se plantearán para buscar mayor eficiencia y transparencia en el uso del dinero dirigido a financiar la alimentación escolar, las cuales serán ampliadas este viernes en la cumbre organizada por la Federación Nacional de Departamentos.
 

“Es necesario que entre todos defendamos la alimentación escolar de los niños y adoptemos las acciones que sean necesarias para proteger los recursos. Sobre los responsables de actos de corrupción debe caer todo el peso de la ley”.


Recordó que actualmente se presentan problemas como demoras en la contratación debido a la diversidad de fuentes de recursos o doble contratación. Por ejemplo, municipios que suscriben contratos de alimentación escolar, sin tener en cuenta que la gobernación garantiza cobertura del 100%. “En un mismo colegio puede pasar que una parte de los estudiantes sean atendidos por un operador y otros por otro operador, o que se genere duplicidad en la prestación del servicio”, explicó. 
 

Igualdad en pliegos de contratación

Estandarizar los pliegos de contratación y realizar un estudio de costos para definir el precio de cada ración son las principales necesidades que tiene el Programa de Alimentación Escolar, PAE, así lo afirmó el secretario de Educación departamental, Álvaro Arias Velásquez. 

“Debería estandarizarse la minuta para contratar, es decir, que los pliegos sean iguales para todos los departamentos, porque así no se podrían amañar las licitaciones para que solo le sirvan a un operador”, afirmó el funcionario.

Más información: Igualdad en pliegos y estudios de costos, necesidades para el PAE

Aseguró que, además el ministerio de Educación debería ser el encargado de hacer los estudios de mercado que son los que le ponen el valor a cada una de las raciones.

“Esto debería hacerlo el gobierno nacional o los organismos de control, para que definan cuál debe ser el costo de la ración de almuerzo o refrigerio en cada departamento. Estos precios cambian por muchos motivos, como es el tema de los desplazamientos de suministros o el clima. La licitación que se hace en el departamento es más alta que la de Armenia, por ejemplo, porque obviamente hay más zonas rurales y municipios cordilleranos como Génova”.

Vea también: A finales de enero se adjudicará contrato para el PAE

Arias Velásquez también manifestó que es necesario hacer un mayor reconocimiento laboral a las manipuladoras de alimentos y que en este tema también debería existir la unificación de salarios. 

“Hay que tener más claro y unificado en todo el país cuál debe ser el reconocimiento laboral de las manipuladoras de alimentos, porque existe diversidad de pagos y por eso se ven las reclamaciones que ellas hacen, a mi modo de ver con justa razón”.


Tatiana Palacio Mejía
LA CRÓNICA

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net