Inicio / General / DIC 28 2013 / 6 años antes

Con 93 años, Emilio Valencia sigue siendo el jefe liberal

Favorito
Con 93 años, Emilio Valencia sigue siendo el jefe liberal

El partido rojo va a sacar más de 40 mil votos, el Quindío es un departamento de tradición liberal. El solo renglón de Luciano Grisales Londoño puede obtener más de 25 mil sufragios.
El más veterano dirigente político del Quindío, Emilio Valencia Díaz, principal dignatario del partido Liberal, accedió a hablar con LA CRÓNICA sobre la campaña política que se realiza en el departamento y el país en estos tres meses.

Don Emilio, ¿cómo ve el partido Liberal?
Robustecido. Muy bien. El partido Liberal había perdido su fuerza histórica tras los dos períodos del expresidente Álvaro Uribe Vélez, porque muchos congresistas y dirigentes regionales se fueron detrás de Uribe. Pero terminado ese período regresaron al redil y hoy vuelve a ser la fuerza política más grande del país.

¿Y en el Quindío cómo está su partido?
En el Quindío muy bien. Los liberales que se fueron en las elecciones pasadas con la doctora Sandra Paola Hurtado han regresado a su casa. Tenemos una maravillosa confluencia de todos los sectores del partido, lo vemos y lo vivimos en esta campaña en los barrios y la plaza pública. El partido está volviendo a ser lo que era antes de Álvaro Uribe.

¿No ve en peligro el umbral de la lista liberal a la Cámara de Representantes, no cree que sea una terna débil?
Para nada. La lista liberal va a sacar más de 40 mil votos, el Quindío es un departamento de tradición liberal. El solo renglón de Luciano Grisales Londoño puede obtener más de 25 mil sufragios y les ponemos a la doctora Yolanda Duque y al doctor José Manuel Ríos, entre los dos, no menos de 15 mil sufragios.

Pero el doctor Luciano, según el decir de muchos, no le llega mucho a la gente, es un hombre muy callado.
Eso es cierto, es un muchacho tímido, pero eso no le quita su inteligencia, su don de gentes y su honestidad en el trabajo público. Además es un fervoroso defensor de las ideas liberales, que son las propuestas para favorecer a los más pobres.

¿En el caso de Yolanda Duque Naranjo, la otra candidata de esa lista liberal, no cree que sus aportes serán mínimos para lograr el umbral?
La doctora Yolanda tiene voticos y van a ser muy importantes en la lista. Nosotros la respetamos profundamente. A ella le dimos todo en este partido y en el Movimiento de Integración Liberal. Fue alcaldesa de Circasia con nuestro apoyo, diputada dos veces con los votos de este movimiento, tres veces secretaria de Educación y hace cuatro años la llevamos al Congreso de la República. Y de pronto nos abandonó, a nosotros, a Emilio Valencia, pero sigue en el partido Liberal.

¿Cómo ve la candidatura del doctor José Manuel Ríos, el tercero de la lista Liberal?
Es un hombre bueno, muy reconocido en el sector financiero. Yo creo que va a obtener muchos votos, porque está trabajando muy en llave con el candidato al Senado, también liberal, el doctor Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas.

A propósito de Senado, ustedes apoyan a Serpa Uribe, no a un quindiano.

Horacio Serpa Uribe sigue siendo el más representativo hombre del partido Liberal en Colombia. Y él ha dicho que será senador del Quindío, porque ama esta tierra como si fuera suya. No se le olvide que el Senado es una corporación nacional. ¿Usted se imagina el Quindío teniendo a Serpa como principal interlocutor nuestro en el Senado y frente a los ministros y el propio presidente de la República? Eso será una ganancia para la región. Le aseguro que en estas elecciones, con Serpa, el partido Liberal tendrá la más grande votación y, por tanto, el mayor número de congresistas, tanto en Senado como en Cámara.

Don Emilio, la gente dice que el partido Cambio Radical, apoyado por la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio es la única lista que va a lograr el umbral y, por tanto, sacará las tres curules a que tiene derecho el Quindío en la Cámara de Representantes. ¿Usted qué opina?
Sandra Paola es una mujer muy trabajadora y muy sagaz políticamente. Lo que veo yo es que el partido de la U está muy débil en su lista, ellos no parecen alcanzar el umbral, es posible que se quemen. Nosotros, los liberales, tenemos nuestro umbral y un puesto, lo más seguro es con Luciano Grisales; Cambio Radical, según lo que uno ve, puede obtener dos curules, por lo que usted dice, porque están trabajando con mucha fortaleza y muchos recursos, pero no creo que logren las tres.

¿Cómo va el gobierno de su hija, la alcaldesa de Armenia, Luz Piedad Valencia Franco?
Creo que es uno de los mejores gobiernos que ha tenido Armenia en los últimos diez años.
Yo estoy completamente arrepentido de haber apoyado las candidaturas de Mario Londoño Arcila y de David Barros Vélez a la alcaldía. Esos sinvergüenzas le hicieron mucho daño a la ciudad. Mi hija llegó a este cargo a enderezar y componer una ciudad que ellos habían dejado descuadernada. Estoy seguro que al final del período toda la ciudad le va a agradecer por su gestión, que es muy buena y cuyos resultados más grandes se verán en los próximos dos años.

¿Ahí termina la carrera política de Luz Piedad Valencia?
No señor, esa muchacha es muy inteligente, tiene muy buen discurso, es estudiada y está para cosas grandes: un senado, un ministerio, para cosas grandes en el país.

¿Cómo ve usted la pelea que mantiene su hija Luz Piedad Valencia con la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, la gobernadora?
Ay mijito, esas son cosas de mujeres, hoy están de amigas y mañana pelean y luego vuelven y se contentan, así son las mujeres. Yo no le pongo atención a eso.


Por Miguel Ángel Rojas Arias


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net