Armenia / AGO 29 2009 / 10 years before

Con la lírica de Neruda estudiantes se tomaron a Armenia

Con la lírica de Neruda estudiantes se tomaron a Armenia

Una muestra de civismo fue vista nuevamente por la ciudad con el desarrollo de una idea sana, propositiva y buena que nació en Teatro Azul y en las voces de los estudiantes del colegio Nacional Jesús María Ocampo.

Los estudiantes de la institución educativa Nacional Jesús María Ocampo liderados por Teatro Azul recorrieron las calles, estuvieron en el atrio de la asamblea, ingresaron al hall de la alcaldía de Armenia y la gobernación del Quindío y allí, llenos de sentimiento, sus voces se escucharon en los principales edificios mientras recitaron versos de Neruda.
Por: Gustavo Adolfo Andrade Patarroyo

Un regalo poético fue ofrecido ayer por más de 100 estudiantes de la institución educativa Nacional Jesús María Ocampo, quienes declamaron en el Centro Administrativo Municipal, CAM, Centro Administrativo Departamental, CAD, centro de Armenia y en La Calle Real dos poemas de Pablo Neruda.
Miradas de desconcierto que se fueron modificando en agrado cuando en el río de palabras los afortunados que los escucharon declamar se sumergieron en la lírica de los versos.
Fue una sola voz que opacó el bullicio de las oficinas y concedió unos minutos de paz y regocijo a los cientos de espectadores que en agradecimiento desenfundaron un estruendoso aplauso.

La idea
Leonardo Echeverry, director de Teatro Azul manifestó que la idea radicó en una ‘Lluvia de poemas en boca de jóvenes’.
Agregó que el concepto fue regalar un tangible, una caricia, un alimento para el alma. “En nuestra cotidianidad no es común dar regalos y por eso quisimos proporcionar el primer paso para que se vuelva algo natural del ser humano”.
Recalcó que en Teatro Azul han trabajado una obra denominada Nerudianas, “que gira en torno a las obras de amor de Neruda, después de una temporada con los estudiantes de colegios públicos vimos que muchos se sabían los versos”.
Dentro de tanta noticia violenta e incluso en ocasiones desagradables, pesimistas y desesperanzadoras “qué mejor que una lluvia de poemas en boca de jóvenes que para muchos son el futuro y que para nosotros son el presente”.

Afirmó que la idea aunque la tenían hace un tiempo atrás no se había concretado, “pero fue este año con el apoyo del profesor y periodista Germán Rojas Arias donde se socializó con el Nacional Jesús María Ocampo y se pudo consolidar. Llevamos un mes largo trabajando en el aprendizaje de los poemas en donde ha sido destacable la labor de los docentes de dicho plantel educativo”.

Recalcó que lo que pretendieron fue dispensar caricias, así como generar un sentimiento de que la ciudad sea más grata, amable y humana, “le apostamos a los muchachos porque tienen la energía. En este momento hay gente que dicen que no saben qué hacer con ellos porque se han vuelto muy negativos y destructivos, pues nosotros sí sabemos qué hacer, consideramos que hay que dejar el cuento del tiempo libre y darles libertad en el tiempo”.

El impacto “que queremos generar inicia en que la ciudadanía vea una cantidad de muchachos haciendo una actividad como ésta, que no es común. Es agradable para los habitantes de la localidad, por eso consideramos que se creó una gran expectativa sobre cuándo se hará una segunda entrega de poemas. Esta es una idea sana, propositiva, buena que nutre la urbe”.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net