Lunes, 16 Dic,2019
Región / JUN 01 2018 / hace 1 año

Concejales de Quimbaya denuncian amenazas

Autor : Tatiana Palacio Mejía

Concejales de Quimbaya denuncian amenazas

La bancada de Cambio Radical se salió del debate por falta de garantías.

Los corporados, pertenecientes a Cambio Radical, aseguraron que recibieron llamadas intimidantes para que aprobaran un proyecto presentado por la alcaldía. 

Dos concejales de Quimbaya, pertenecientes al partido Cambio Radical, CR, denunciaron que han sido amenazados para votar positivo un proyecto de vivienda rural presentado por la alcaldía municipal.

Jairo Alonso Restrepo Giraldo, corporado de la bancada del CR, aseguró que recibió una llamada en la que le afirmaban que si no aprobaba dicha iniciativa tendría que salir de la localidad.

“El lunes, el vocero del partido recibió una llamada en la cual le decían que todos los concejales de la bancada teníamos que votar favorable al proyecto que presentó el alcalde, de lo contrario tendríamos que salir de Quimbaya”, dijo.

Recomendado: Indagan a alcalde de Quimbaya por presunta participación en política

Aseguró que el documento presentado por la administración tenía unas ilegalidades, por lo tanto los concejales habían decidido desaprobarlo.

“El proyecto pasó en primera comisión, luego, en plenaria, concluimos que tenía unas ilegalidades y entonces dijimos que había que hacerle unas modificaciones, para que pasara bien. Nosotros íbamos a votar positivo, cuando se hicieran los ajustes, pero recibimos las llamadas y decidimos salirnos”.

Asimismo, el concejal John Harold Rengifo explicó que el proyecto presentado por el alcalde causó polémica en la corporación y que el mismo altera el Plan Básico de Ordenamiento Territorial, Pbot, del municipio.

“Presentaron un proyecto sobre unas viviendas rurales. El debate fue bastante fuerte, porque para nosotros altera el Pbot, ya que hay una ley que dice cuáles son las dimensiones en las que se puede dividir un terreno, y este no las cumplía. Nosotros dijimos que no era viable y por eso buscamos la forma de modificarlo para darle una solución”.

Manifestó que, antes de conocer este documento, la alcaldía había solicitado las facultades para subdividir un lote, sin embargo, este fue negado.

“Antes presentaron un proyecto que pedía que se le dieran facultades al alcalde para hacer unas subdivisiones de unos lotes rurales, pero cuando preguntamos cuáles eran los lotes nos dijeron que no sabían. Por eso, decidimos no apoyarlo y este se hundió”.

Le puede interesar: Las elecciones ayer y hoy de Filandia

Rengifo López puntualizó que después de ese primer debate, en el que se hicieron las sugerencias, fue que recibieron las llamadas intimidantes, las cuales fueron puestas en conocimiento del mandatario y de la plenaria del concejo.

“Nos extraña mucho que el alcalde haya dicho que era un sabotaje y que las amenazas no existían. Quiero aclarar que, de todas formas, nosotros apoyamos el proyecto, pero decidimos salirnos del debate porque pensamos que no hay garantías para nuestra seguridad”.
 

“Me cuesta creer las amenazas”

El alcalde de Quimbaya, Jaime Andrés Pérez Cotrino, afirmó que aunque confía en la buena fe de los corporados, le cuesta creer que esté pasando. 
“La denuncia la conocí en las sesiones ordinarias del concejo y quedé muy sorprendido. Me parece que esto no se puede presentar y parto de la buena fe de los concejales al realizar estas acusaciones, pero me cuesta creerlo”.

Aseguró que el proyecto presentado, el cual fue aprobado y hoy es un acuerdo municipal, es de vivienda de interés social rural y los únicos beneficiados son los campesinos. 

“Es de vivienda de interés social prioritario rural, donde 34 familias quimbayunas recibirán una casa de 54 metros cuadrados, por parte del ministerio de Agricultura y el Banco Agrario. Además de un proyecto productivo, para que se incentive el tema del campo. No encuentro razón por la cual sea objeto de amenaza la bancada de Cambio Radical, sin embargo, estamos haciendo las investigaciones pertinentes y somos solidarios frente a esta situación”.

Manifestó que las personas que saldrían beneficiadas son quimbayunos, que no harían una cosa así.

Le puede interesar: Procuraduría abrió indagación preliminar a Héctor Alberto Marín

“Son personas de nuestro pueblo, que considero que no harían tales amenazas. Esperamos que las autoridades investiguen el caso”.

Pérez Cotrino indicó que es un proyecto del gobierno nacional en el que se adjudicaron mejoramientos y viviendas rurales. 

“Es un proyecto que abrió el ministerio para incentivar las viviendas rurales. Expidieron un decreto para regular el tema de vivienda rural de interés social y sacaron la convocatoria. En el caso de Quimbaya, fueron otorgados 71 mejoramientos de vivienda de $11 millones y 34 viviendas rurales”.


Tatiana Palacio Mejía
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net