Lunes, 18 Mar,2019
Armenia / ENE 12 2019 / hace 2 meses

Concejo de Armenia impugnará tutela de derecho de Gerson Obed Peña

El cabildante se encuentra fuera del país tras haber recibido amenazas de muerte a finales de 2018.

Concejo de Armenia impugnará tutela de derecho de Gerson Obed Peña

Gerson Obed Peña —izquierda—, concejal que está afuera del país; Diego Torres Vizcaíno —derecha—, presidente del concejo de Armenia.

El concejo de Armenia fue notificado de la decisión del Juzgado Primero Penal Municipal de la ciudad de amparar los derechos fundamentales de participación política y trabajo al cabildante Gerson Obed Peña Muñoz.

Recomendado: Amenaza infame (Editorial)

Decisión que dejó sin efectos la medida tomada el 6 de diciembre de 2018 por el presidente de la corporación de ese año,  Álvaro Jiménez​, de negar que Peña Muñoz sesionara de manera virtual al estar fuera del país por amenazas de muerte, que habría recibido en su contra.

"Esto es un fallo que se ha hecho en derecho. Yo como persona que he venido siendo amenazada por la labor que he realizado desde el concejo, solicité a la mesa directiva desde 2018 que se me autorizara una licencia no remunerada y fue negada, luego, le solicité a la mesa directiva que se me permitiera sesionar de manera virtual como lo permite la ley y la Constitución y también fue negada. Pero como lo dijo el juez en su fallo, fue una negación muy pobre”.

Peña Muñoz se refirió a la determinación judicial como una decisión trascendental.

“Es muy importante para mí y la seguridad de mi familia lo que se me brinda por medio de esta tutela, que me autoriza las sesiones virtuales para mi ejercicio político por las cuales fui elegido por más de 2000 armenios y que hoy me toca hacerlo desde el asilo".

El concejal indicó que conoce que el fallo se impugnará, algo que calificó como una persecución en su contra al buscar que se nieguen sus derechos políticos y de trabajo.

"Ya se me notificó por parte del jurídico de la corporación que ellos van a impugnar el fallo, de cierta manera yo lo veo como una persecución política. Ya un juez ordenó que se me respetaran mis derechos, sin embargo, ellos siguen empeñados en negármelos. Espero que por parte de los magistrados que corresponda el fallo se sigan respetando”.

Le puede interesar: Los retos de los nuevos funcionarios de la administración de Castellanos

Diego Torres Vizcaíno, al ser consultado por LA CRÓNICA, indicó que fue notificado de la decisión judicial y las primeras medidas que se tomaron para dar cumplimiento.

"Sí, ya fue notificado el concejo municipal de Armenia frente al fallo que concede una tutela en derecho de garantía al honorable concejal para que fuera permitido sesionar de manera virtual a la corporación”.

Agregó: "El juez le ha informado a esta honorable corporación que ha tutelado ese derecho y que deberá el concejo en un plazo no mayor a 48 horas, establecer el mecanismo para que el concejal Gerson pueda sesionar. Así las cosas, el día jueves, el presidente del concejo y la mesa directiva han emitido una resolución, la 025, por medio de la cual se autoriza el cumplimiento a ese fallo".

En las sesiones extraordinarias, que se iniciaron el viernes, por medio de una llamada el concejal Peña Muñoz retomó sus funciones como corporado. Sin embargó, el presidente de la corporación informó que efectivamente presentará la impugnación y expuso las razones de usar ese recurso.

Vea también: “En 2018 aprobamos 32 proyectos en el concejo”: Álvaro José Jiménez

"Hay que darle cumplimiento al fallo, pero también dejo la claridad que como presidente, es mi responsabilidad y lo establece así el manual de funciones públicas, mi deber es impugnar y continuar con el proceso requerido para el efecto, y así será. El juez de la República o los tribunales judiciales tendrán que determinar con este nuevo recurso si este concejal sigue siendo titulado en ese derecho o si debe reintegrarse de manera personal a la corporación".

Otro de los fallos expedidos por el Juzgado Primero Penal Municipal ha sido el de ordenar a la Unidad de Protección que, en un término no mayor a cuatro meses, se expida el acto administrativo que determine el nivel de riesgo que tendría Gerson Obed Peña Muñoz. También se instó a la Policía Nacional para que continúe prestando las medidas de seguridad del concejal y su familia. Finalmente, desvinculó de la acción a la secretaría de Gobierno municipal.


Cristhian Danilo Pérez
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net