Armenia / NOV 02 2009 / 10 years before

Conciencia ecológica en colegio Nacional

Conciencia ecológica en colegio Nacional

Directivos, docentes padres de familia y estudiantes con pala, tierra negra y abono se dieron a la tarea de reforestar los alrededores del plantel educativo.
Más de 150 árboles fueron sembrados por la comunidad de la institución educativa Nacional Jesús María Ocampo de Armenia, en una jornada llena de entusiasmo y de conciencia ecológica que se cumplió el pasado fin de semana.
Ornamentales, frutales y nativas hicieron parte de las especies que estudiantes, padres de familia y docentes plantaron en las zonas verdes y en la ladera del colegio. “Previamente a cada grupo se le dijo que trajera mínimo tres árboles y que la labor había que hacerla con los padres para que además de lo ecológico, hubiera integración familiar”, indicó el rector Héctor Emilio Espinal Bocanegra, quien preside el Proyecto Ambiental Escolar, Prae de la institución.
San juaquín, candelabro, aguacate, níspero, croto, guayabo, naranjo, limón, mandarina, guama, geranio, millonaria, entres otras especies hacen ahora parte del relicto boscoso del Nacional, una de las zonas de conservación más importantes del sur de Armenia.
“Aunque la mañana estuvo acompañada por una pertinaz lluvia la comunidad realizó su tarea con alegría y con amor, en ella participaron los profesores y los niños de las sedes principal, Nariño y Uruguay tanto de primaria como de bachillerato ”, sostuvo el directivo.
De otra parte, y para complementar el trabajo sobre educación ambiental, los docentes cada uno en compañía de diez estudiantes recorrieron casa por casa de los barrios aledaños para a través de un plegable capacitar a la comunidad sobre el compromiso ambiental que debemos tener con los recursos naturales tales como el agua, el suelo y el aire.
Asimismo, a las familias se les habló de la contaminación, el manejo de basuras, reutilización de materiales, recolección y comercialización de papel, cartón, metales; aprovechamiento de basura orgánica como abono para el suelo y plantas, entre otras.
Igualmente, sobre el ahorro del agua en cuanto al arreglo inmediato de fugas y goteo, el lavado de carros, el cierre de llaves al cepillarse, jabonarse o afeitarse.
En lo que tiene que ver con electricidad se les recomendó apagar las luces innecesarias, desconectar electrodomésticos y cargadores que no estén en uso, reparación de cortos, daños de enchufes o instalaciones en mal estado.
De otra parte, en lo relacionado con baterías o pilas usadas se les hizo un llamado para que las envíen a la institución en donde se encargarán de darle el destino adecuado para que no contaminen el suelo, el agua y cultivos con el plomo y el carbón activado.
Los maestros con sus estudiantes también hablaron a los padres del peligro que enfrentan los jóvenes con la drogadicción, el uso de sustancias psicoactivas, el alcoholismo y tabaquismo y dejaron como mensaje de prevención que estos flagelos terminan con la vida, producen enfermedades cardiacas, cerebrales y pulmonares; deshonran la persona, acaban con la dignidad, hacen perder los valores humanos, deterioran la familia y la sociedad, originan violencia, enfermedades y muerte; causan mayores gastos que deberían invertirse en educación, capacitación y bienestar para la gente.
El trabajo tuvo lugar en los barrios cuyabros de El Placer, Belén, Belencito, La Miranda, Alfonso López Pumarejo, Casablanca, Ciudad Dorada, Sinaí, La Adiela, Loma Verde, Miraflores, Santander y Porvenir, entre otros.
“El Nacional Jesús María Ocampo en una institución en donde se forma en valores, comprometida con el medio ambiente, con la reconciliación del hombre con la naturaleza, y en cuanto a lo académico es un colegio que brinda grandes conocimientos con su bachillerato académico con énfasis en ofimática para lo cual posee unas excelentes instalaciones, grandes campos deportivos y personal docente idóneo y con calidad humana”, indico el rector de la institución Espinal Bocanegra.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net