Inicio / Ciudad / JUL 10 2020 / 1 mes antes

Condiciones laborales ‘en contravía’ de los agentes de tránsito

Favorito

Autor : LA CRÓNICA

Condiciones laborales ‘en contravía’ de los agentes de tránsito

Hay motos, de más de 10 años de servicio que deben prender rodadas porque el sistema de arranque tradicional no funciona.

Cuando se presenta un accidente, donde hay lesionados, los guardas deben pagar, de su bolsillo, los gastos de grúa y parqueadero.  

Un grupo de agentes de tránsito, adscrito a la alcaldía de Armenia, sentó su voz de protesta frente a lo que califica como condiciones laborales inadecuadas, injustas y que van en contravía del  cumplimiento  de su misión diaria, la cual, según el ministerio de Transporte, consiste en regular la circulación vehicular y vigilar, controlar e intervenir en el cumplimiento de las normas de tránsito y transporte en la ciudad.    

En las afueras de la sede de  la Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia, Setta,  sector de la antigua estación del ferrocarril, dieron a conocer las dificultades que tienen.    

1. Esperando la grúa  

En primer lugar, los agentes expresaron su descontento porque cada vez que ponen en evidencia la situación ante el secretario o alcalde de turno, la respuesta tiende a ser una palmada en el hombro, una promesa incumplida y un gesto de aprobación que se pierde en el tiempo.  

“Cuando imponemos una sanción, que involucra la inmovilización del vehículo —por infracciones que así lo ameritan— debemos convencer al ciudadano para que él mismo traiga el carro hasta Setta, porque en este momento, ya se cumplieron 14 meses sin el servicio de grúa o  camabaja”, señaló uno de los guardas.    

Agregó que esta situación no es consecuente con las exigencias,  ya que,  al terminar la jornada de labores, los presionan para que reporten comparendos.  

“En el caso de un accidente de tránsito, donde se registran personas lesionadas, debemos hacer el trámite por Fiscalía, al no contar con la  camabaja,  muchas veces debemos asumir ese gasto  de nuestro bolsillo, pagar por el tiempo que el vehículo permanece en el parqueadero, mientras lo aceptan en los patios de la Fiscalía, pero eso la gente no lo ve”.  

Otras veces deben conducir los vehículos involucrados en el siniestro para poder cumplir con el proceso. “En ese escenario se corre un riesgo, porque si se llega a presentar un accidente, al que van a responsabilizar es a uno”, añadió.    

2. Vehículos sin mantenimiento  

Reclamaron, además, que gran parte de las motos en que se movilizan están en mal estado. “La mía, por ejemplo, es modelo 2009 y para arrancarla debo estacionarme en faldas para dejarla rodar o si voy con un compañero, me tiene que empujar. Es algo vergonzoso, que no es digno para la prestación del servicio”.    

Por si fuera poco, para cambiar el aceite o hacerle mantenimiento deben asumir los gastos del propio bolsillo. “De nada sirve que arreglen las motos a través de la alcaldía, porque legalizan gastos que no son y luego uno debe llevarlas a un mecánico particular”.  

3. Espacio de trabajo indigno  

Los agentes también expresaron su insatisfacción con las oficinas que ocupan en  Setta. “Las baterías sanitarias son vergonzosas y cuando vamos a realizar algún informe no tenemos ni siquiera dónde sentarnos”.  

A esto se le suma que patios de la secretaría, a donde deben ser trasladados los vehículos que son inmovilizados, están desbordados en su capacidad y en un pésimo estado. “Lo más grave es que ya está próximo a terminar el convenio de administración con la Edua”.  

4. ¿Favoritismo?  

Por último, los agentes recalcaron que desde que comenzó la administración de Ríos Morales, en enero de este año, se ha visto un favoritismo con varios agentes, a quienes se les ha dado cierto poder en la secretaría. “Se trata de compañeros que participaron de la campaña y ahora, por designación a dedo, pueden mandar dentro de la secretaría, pero además tienen a familiares nombrados en otras dependencias”.    

Lea también: Antigua vía férrea se convirtió en basurero y escombrera

Compromisos adquiridos por la secretaría  

Atendiendo la inconformidad de los guardas, el titular de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia,  Setta, Jairo Alonso Escandón González, manifestó que junto con el departamento de Bienes y Suministros se comprometieron a atender las necesidades básicas para la operación de los agentes. “Con respecto al mantenimiento de las motocicletas, adquirimos el compromiso de compra de llantas y cambio de aceite. El director de Bienes se comprometió para que esta compra de insumos se haga a más tardar este viernes”.  

Con respecto a la dotación de los agentes, llevan 3 años sin recibir uniformes y están trabajando con camisas y botas en mal estado, Escandón González aseguró que, a más tardar el lunes 13 de julio se radicará esta necesidad en Bienes y Suministros, que deberá adelantar toda la contratación.    

“Esperamos que se pueda publicar en página la próxima semana para tener toda la dotación. Sabemos que también es necesario empezar a renovar el parque automotor de la secretaría”.    

Respecto al supuesto favoritismo, lo negó y aseguró que las funciones de los agentes se reparten equitativamente sin privilegios.  

“Con relación al contrato de las grúas, tenemos el proceso hace mes y medio en Bienes y en Jurídica, esta última nos lo ha devuelto 3 veces, por cambio en las modalidades de pago, nuestro jurídico está al tanto del tema”.  

Así mismo, el titular de  Setta  aceptó que sí hay malas condiciones locativas para el desarrollo de las funciones. “Para nadie es un secreto que venimos luchando por el cambio de sede. Vamos a retomar este tema para tener unas mejores instalaciones, tanto para los usuarios, como para los funcionarios”.  

Con respecto a los patios, manifestó que se está analizando la posibilidad de buscar unos patios transitorios, que puedan funcionar en lo que resta del año y buscar unos espacios más grandes para el próximo año.


Temas Relacionados: Armenia

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net