Jueves, 12 Dic,2019
Región / NOV 14 2019 / hace 4 semanas

Congelado proyecto de ordenanza de cambio climático

Congelado proyecto de ordenanza de cambio climático

Al final, votaron 10 diputados. 7 en contra y 3 a favor.

Con tres votos a favor y siete en contra, se archivó ayer la propuesta que buscaba convertirse en política pública. 

En sesión de la asamblea se archivó este miércoles el proyecto de ordenanza  025 de 2019, por medio del cual se adopta el plan integral de gestión de cambio climático territorial del Quindío 2030. Con siete votos en contra y tres a favor la propuesta no alcanzó el segundo debate

En el orden del día también estaba agendada la discusión del programa de primaria artística, el cual no prosperó por falta de actores del mismo y la necesidad de estos para dar la amplitud necesaria a la estrategia, argumentaron los diputados.  

Juliana Acosta Jaramillo, una de las líderes del proyecto, lamentó la decisión de la duma. Mencionó que tienen una resolución, la 2525 de 2016,  para la creación del comité de cambio climático, que es el instrumento para la implementación del plan.

Recomendado: Quindío, entre los 20 planes de cambio climático del país

“La ordenanza cumple lo que manda la ley 1931 de 2018 en el capítulo II en su artículo 8, donde obliga a los departamentos a incluir el cambio climático en sus instrumentos de planificación, planes de desarrollo, Plan de Ordenamiento Territorial, POT, etc. Es muy desafortunado para el departamento esta no aprobación de la ordenanza de cambio climático”, argumentó Acosta Jaramillo.

Sobre presentar de nuevo el proyecto, explicó que desconoce si la próxima administración lo haría. 


Falencias en el proyecto

Humberto Turriago López expuso que es importante aclarar el tema del presupuesto, ya que son $14.975 millones que se van a invertir o financiar. “No se ve el propósito real, solo enunciados”, sostuvo. 

Agregó que las inconsistencias son también de redacción en cuestión de tiempos, ya que se habla en futuro de algo que ya pasó. Resaltó el fortalecimiento de gremios, en donde se indica que son cinco. El diputado pregunta, ¿cuáles son y por qué ese número? 

Uno de los temas que tuvo mayor polémica fue la elección de predios y los Pagos por Servicios Ambientales, PSA. Jorge Ricardo Parra Sepúlveda, uno de los que cuestionó este asunto, expresó que no le parecía lógico que la inversión fuera más alta en los municipios menos vulnerables.

Le puede interesar: La ordenanza de cambio climático, ‘fría’ en la asamblea

Jorge Hernán Gutiérrez y Héctor Fabio Villada también hicieron referencia del tema enfocados en los predios y en la delimitación del POT, en donde las zonas demarcadas dentro de los 30 metros alrededor de los depósitos de agua son del Estado. 

Inclusión de actores

El biólogo Luis Carlos Serna Giraldo, invitado como experto al debate, realizó algunas apreciaciones referentes al proyecto. Explicó que las aguas subterráneas son un aspecto importante para tener en cuenta en el plan. También expuso que es determinante la inclusión del municipio y sus concejos para disertar sobre la propuesta. 

Reiteró que las áreas de conservación son del Estado. “Resulta pagándose a la nación con recursos de la nación”. 


Respuesta a interrogantes

El secretario de Agricultura del departamento, Álvaro Arias Young, tomó la voz al final de la sesión para dar respuesta a los interrogantes que se plantearon. 

Lea también: Deshielo, uno de los efectos del cambio climático en los páramos

Aclaró que el asunto de los cultivos de aguacate hass está siendo atendido, que en la actualidad no se adelantan pagos ambientales y que incorporará el tema de las aguas subterráneas al proyecto. 

Sobre los predios manifestó que la elección no se hizo a dedo, sino a través de convocatoria, por lo que las áreas a proteger no se seleccionaron de manera particular. Es así como los municipios que reciben mayor inversión —como Calarcá— son los que tuvieron más oferentes. 


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net