Lunes, 16 Dic,2019
Armenia / ABR 23 2018 / hace 1 año

Conozca el ABC del proceso de valorización en Armenia

Conozca el ABC del proceso de valorización en Armenia

Las obras, que actualmente se ejecutan, las cuales en dos años solo han avanzado un 25%, son la avenida Montecarlo tramo II, vía La Colonia y avenida 19 norte tramo II.

Las obras de valorización en Armenia han causado controversia en la ciudadanía y este lunes, cuatro años después de su aprobación, LA CRÓNICA da a conocer un especial con los pormenores. 

¿Qué es la valorización? 

La contribución de valorización es un mecanismo de financiación de obras de interés público. No es un impuesto, es un aporte que tiene destinación específica para la construcción de un conjunto de obras determinado y la cual pagan los propietarios de bienes inmuebles que son beneficiados por la ejecución.

¿Quiénes pagan la contribución?

Esta valorización la pagan los ciudadanos beneficiados de las obras.

¿Cuánto valen las obras? 

El 16 de diciembre de 2015 empezaron las sorpresas con la valorización, cuando se dio a conocer que llegaron recibos a predios de estratos 1 y 2 y que la cifra que se repartió en la ciudad fue $142.400 millones, cuando en el año 2014 se dijo que las obras valían $126.000 millones.

¿Cuántas obras le prometieron a los armenios en un principio? 

En una resolución emitida por la alcaldía en el año 2015 afirmaron que se desarrollarían 12 obras en la ciudad, de las cuales 10 de ellas se contrataron con la constructora Diez Cardona. 

“Teníamos la esperanza de construir 12 obras que iban a impactar positivamente la infraestructura del municipio, finalmente no se va a poder hacer. Hemos denunciado desde hace unos dos años la falta de planificación de este proyecto, en el cual he dicho que se hizo una contratación sin los diseños respectivos, por lo tanto los presupuestos eran inventados”, dijo Luis Guillermo Agudelo Ramírez, concejal de Armenia

Agregó: “De esas 10, cuando llega el alcalde Carlos Mario Álvarez, encuentra que el modelo financiero fue mal hecho, inventado, con números que no correspondían a la realidad y él tiene que tomar la determinación de que el presupuesto de ingresos no le alcanza para pagar esas 10 obras, se pone de acuerdo con el contratista y elimina tres, es decir que el contratista queda con siete obras, de las cuales hay tres entregadas y hay tres que supuestamente iniciaron, pero el avance estará entre un 10% y un 20% y de esas hay una, que es el ordenador de La Estación, que ni siquiera ha empezado”.

¿Cuándo se aprobó el cobro de valorización?

El 23 de octubre de 2014, el concejo municipal, en la alcaldía de Luz Piedad Valencia Franco, aprobó el acuerdo 020 que autorizó a la administración de Armenia efectuar el cobro vía valorización para la ejecución de 12 obras viales en la ciudad. Posteriormente, en junio de 2015, se adjudicó el contrato 012 por la suma de $30.807 millones y en diciembre del mismo año el contrato 031 por $80.000 millones, ambos firmados por Valencia Franco.

¿Qué obras se realizarían después de todos los pleitos?

Las obras que se le entregarían a la comunidad son: la modernización de la avenida 19 norte tramo II, rehabilitación de pavimento de la avenida Centenario, complejo turístico y cultural La Estación, conexión Castellana Coinca, conexión carrera 15 avenida Las Palmas, intersección Los Kioskos, deprimido de La Constitución y tramo vial Montecarlo, vía La Colonia.

¿Cuál es el contrato de las obras? 

En el 012 se acordó la ejecución de las obras de recuperación de la avenida Centenario, el deprimido de La Constitución, intersección Los Kioscos y el ordenador de La Estación. Mientras que en el 031 se construirían la avenida Montecarlo tramo II, vía La Colonia, avenida 19 norte tramo II, avenida Occidente tramo III, vía del Yulima y conexión entre La Castellana y Coinca; las tres últimas fueron eliminadas del contrato por la actual administración.

En el acuerdo 020 se estableció que los propietarios de los predios de estratos 1 y 2 no pagarán la contribución, así se construyan vías cerca de estas viviendas, lo cual seguiría vigente y en caso de que la administración municipal intente cobrar a esta población, tendría problemas legales.

Además, se indicó que los predios que están ubicados en estratos 3, 4, 5 y 6, que no están en el área de beneficio de las obras, también quedaban excluidos del cobro, por ejemplo, algunos de la carrera 19 en el sector norte y todos los que quedan al sur de la línea que forma la glorieta del Sinaí.

Del cobro por valorización, el 84% estaría destinado para los diseños de las obras, la compra de predios necesarios para la construcción, la edificación como tal y la interventoría. El 16% restante sería para gastos administrativos y financieros.


La obra de Montecarlo en la actualidad avanza en un 25%. 


¿Existen sobrecostos? 

El ingeniero Aurelio Mejía García, estudioso del tema de la contratación y ejecución de las obras de valorización desde sus inicios, explicó que en la ejecución del contrato 012 se invirtieron $22.000 millones, más un desfase de $6.000 millones en el deprimido, las obras de la avenida Centenario y la intersección Los Kioscos, quedando pendiente una inversión cercana a los $9.000 millones, que serían destinados en el ordenador de La Estación.

En el caso puntual del deprimido de La Constitución, Mejía García expuso que encontró inconsistencias entre las cantidades contratadas y las cantidades finalmente ejecutadas: “Excavación mecánica o manual, cargue y retiro de sobrantes se contrataron 23.790 metros cúbicos y la cantidad ejecutada es de aproximadamente 15.000 metros cúbicos —ejecución del 63%—. En el capítulo estructura de pavimento, en el ítem loza de concreto se contrataron 15.250 metros cuadrados y se ejecutaron 2.650 metros cuadrados —ejecución del 18%—. El ítem concreto para muros de contención hay contratados 1.840 metros cúbicos y su ejecución fue 264 metros cúbicos, es decir, el 15%. Para la placa de concreto tapa túnel deprimido se contrataron 284 metros cúbicos y se ejecutaron 390 metros cúbicos, 138%”.

Agregó: “Las anteriores cifras sobre lo ejecutado, personalmente las verifiqué y poseo las memorias de cálculo de ellas. Se mencionan estos cuatro ítems ya que son los más significativos del contrato en cuanto a valor y a variación en su ejecución. Para que se tenga una idea real de cuánto es el menor valor ejecutado de acuerdo con el presupuesto oficial en estos ítems, se cuantifica en $4.100 millones y si a esto se le suman los $3.000 millones que el anterior secretario de Infraestructura, Carlos Alberto Hurtado Plazas, informó de sobrecostos, sería un total de $7.000 millones que se pagarían de más”.

En el contrato 031, adjudicado por $80.000 millones, actualmente se encuentra en ejecución y según el ingeniero, solo se ha avanzado en un 25%. Además, el plazo de ejecución venció el pasado 8 de marzo, por lo que se realizó una prórroga hasta el 30 de noviembre, es decir, ocho meses y 22 días. 

Para este contrato, Mejía García realizó el mismo análisis de los ítems, comparando el costo del contrato con los precios unitarios publicados por el Instituto Nacional de Vías, Invías, para el departamento del Quindío. 

Por ejemplo, en el ítem excavación, cargue o retiro tiene un costo en el contrato de $47.699 por metro cúbico y el valor comercial es de $20.000. El de retiro de escombros $29.019 por metro cúbico, y el valor comercial es de $22.000; acero de refuerzo, $3.588.000 por tonelada en contrato y $2.984.000 en valor comercial.

El ingeniero expuso que se ha recaudado de ingresos por pago de contribuyentes $55.000 millones con fecha al 31 de diciembre de 2017 y los bancos han desembolsado, por un empréstito de $70.000 millones, cerca de $45.000 millones. “De $100.000 millones se han invertido $52.000 millones en obras ejecutadas y $20.000 millones en estudios y compra de predios, ¿dónde están los $28.000 millones restantes?”.
 


La intersección Los Kioscos es otra de las obras terminadas por la alcaldía de Armenia. 


Contingencia: Cobro persuasivo es la alternativa 

Augusto González Peralta, secretario de Hacienda de Armenia, dijo: “Desde hace algunos días veníamos anunciando que íbamos a iniciar el cobro coactivo buscando recuperar rápidamente los dineros de aquellas personas, que por algún motivo no han hecho un solo pago por la contribución de valorización, que son alrededor de 19.000 contribuyentes. A raíz de todos los problemas que se han suscitado y que son de público conocimiento y en charlas con el alcalde, hemos decidido parar un poco ese trabajo y dedicarnos a hacer un cobro persuasivo, es decir, vamos a invitar a las personas nuevamente de manera cordial para que se acerquen a hacer el pago de la contribución de valorización y estamos estudiando la posibilidad de ir al concejo a ampliar el plazo, ya que mediante un decreto salido de la administración anterior solamente se daban cuatro años para hacer las obras, cuando el acuerdo del 020 del 2014 dice que el plazo es de siete años para iniciarlas y es un trabajo que vamos a hacer para ayudarle también a las personas que por alguna razón no pudieron hacer el pago”. 

“Entendemos la molestia de algunos ciudadanos que han pagado, pero que quede claro que las obras se van a hacer, el municipio deberá construir las 12 obras”. 

A la fecha se han recaudado más de $59.000 millones y deberían haberse recaudado $100.000 millones.
 

Capturados por valorización

Luz Piedad Valencia Franco, quien era la alcaldesa de Armenia en el periodo en el que se firmó la valorización, se encuentra en este momento capturada por la Fiscalía General de la Nación, FGN, junto a su esposo y cinco exfuncionarios más por un posible detrimento patrimonial en el proceso de valorización. 

En las audiencias preliminares, el ente persecutor ha señalado que “los dineros del anticipo de algunas obras fueron desviados y no se adjudicaron para tal fin. Se habla de $20.000 millones de detrimento patrimonial, que fueron a parar a bolsillos de particulares, que se apropiaron del total de un anticipo de dos contratos, con soportes de facturas falsas”.

La medida de aseguramiento solicitada por la Fiscalía se definirá mañana, a las 9:00 a. m., cuando la juez segunda municipal de control de garantías, Olga Patricia Cáceres, dé su concepto sobre la situación, luego de más de 10 días de audiencias tras la captura. 

Los procesados son, además de Valencia Franco, su esposo Francisco Javier Valencia Salazar, Ricardo Arturo Ramírez, Aura María Ramírez, Julio César Escobar Posada, Sebastián Congote y Sebastián Londoño. 

La orden de captura se dio el pasado 7 de abril y los investigados permanecen en la URI de la Fiscalía.


Redacción
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net