Lunes, 20 Ene,2020
Economía / ENE 07 2019 / hace 1 año

Conozca los plazos para el pago de impuestos durante el 2019

Conozca los plazos para el pago de impuestos durante el 2019

Las obligaciones tributarias que fueron introducidas en la ley de financiamiento serán informadas por la Dian una vez esta sea sancionada por el presidente de la República.

Renta, activos en el exterior, retención en la fuente y pago de impuesto vehicular. 

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, informó sobre los plazos establecidos para el pago de obligaciones a la entidad durante el 2019, como el impuesto sobre la renta, actualización del régimen tributario especial, declaración de activos en el exterior. Asimismo, la secretaría de Hacienda del Quindío precisó cuáles serán las fechas para el pago del impuesto vehicular.

Vea también: En 2019 se proyectan grandes inversiones en propiedad raíz
 

Mayo, primer corte para pago de impuesto vehicular

A través del decreto 865 firmado por el gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá se establecieron las fechas límites para la declaración y el pago del impuesto vehicular de los automotores matriculados en el departamento.

Placas desde 000 hasta 400: desde el 10 de mayo.
Placas desde 401 hasta 800: desde 7 de junio. 
Placas desde 801 hasta 999: desde 5 de julio.
Motocicletas de más de 125 centímetros cúbicos: desde el 5 de julio.

La secretaria de Hacienda del Quindío, Luz Elena Mejía Cardona, señaló que el no cumplir con estos plazos genera inmediatamente una sanción al contribuyente que en la mayoría de los casos supera el valor del impuesto que se debe pagar —$171.000—.

Lea también: Transporte intermunicipal en Quindío subió $200 y $300

“El llamado es que cumplamos con estas obligaciones, pues están dadas todas las facilidades y tiempos. Los pagos se pueden hacer directamente en la oficina del banco de Occidente ubicada en la tesorería departamental, en cualquiera de las sedes del mismo banco en el país; en las oficinas del banco Davivienda de cualquier ciudad o municipio; electrónicamente a través del botón de Pago Seguro en Línea, PSE, del banco de Occidente que se encuentra en la página web de la gobernación www.quindio.gov.co donde la transacción se puede hacer con tarjetas de crédito Visa”.

Mejía Cardona enfatizó en que para las personas que deben más de una vigencia se tiene facilidades de pago y para ello se pueden acercar a la dirección Tributaria donde encontrarán la información necesaria y se podrán hacer los acuerdos de pago para una mayor facilidad de la normalización de sus cuentas. 


Impuesto sobre la renta, desde el 8 de febrero

La Dian indicó que los grandes contribuyentes deberán presentar el Impuesto a la renta y complementario por el año gravable 2018 y cancelar el valor total del impuesto a pagar, el anticipo del impuesto sobre la renta y la sobretasa, en tres cuotas, de acuerdo con el último número del NIT así:

Primera cuota: entre el 8 y el 21 de febrero de 2019.
Declaración y pago de segunda cuota: entre el 9 y el 25 de abril de 2019.
Tercera cuota: entre el 11 y el 25 de junio de 2019.

Para las personas naturales y sucesiones ilíquidas, los vencimientos, de acuerdo con los dos últimos dígitos del NIT, iniciarán el 6 de agosto y finalizarán el 17 de octubre de 2019.

Le puede interesar: 6 líneas se desarrollarán en convenio entre minCIT y cámaras de comercio

Las personas jurídicas y demás contribuyentes cumplirán con dicha obligación en dos cuotas, teniendo en cuenta los dos últimos dígitos de su NIT. 

Primera cuota: entre el 9 de abril y el 10 de mayo de 2019.
Segunda cuota: entre el 11 y el 25 de junio de 2019.


Sobretasa al impuesto sobre la renta y complementario

La Dian precisó que los contribuyentes que liquidaron el anticipo de la sobretasa del impuesto sobre la renta y complementario del período gravable 2018, lo tendrán en cuenta al momento de diligenciar el formulario que prescriba para el efecto la unidad administrativa especial de la entidad.


Plazos para declarar y pagar la retención en la fuente

Los agentes de retención del impuesto sobre la renta y complementario y/o impuesto de timbre, y/o impuesto sobre las ventas —IVA—, así como los autorretenedores del impuesto sobre la renta y complementario deberán declarar y pagar las retenciones y autorretenciones efectuadas en cada mes, dependiendo del último dígito del NIT.

Vea también: Superar los $70.000 millones en convenios, meta de Telecafé en 2019

Enero: entre el 8 y el 21 de febrero de 2019.

Febrero: entre el 8 y el 21 de marzo de 2019.
Marzo: entre el 9 y el 25 de abril de 2019.
Abril: entre el 9 y el 22 de mayo de 2019.
Mayo: Entre el 11 y el 25 de junio de 2019.
Junio: Entre el 9 y el 22 de julio de 2019.
Julio: Entre el 9 y el 23 de agosto de 2019.
Agosto: Entre el 10 y el 23 septiembre de 2019.
Septiembre: Entre el 8 y el 22 de octubre de 2019.
Octubre: Entre el 12 y el 25 de noviembre de 2019.
Noviembre: Entre el 10 y el 23 de diciembre de 2019.
Diciembre: Entre el 10 y el 23 de enero de 2020.


Activos en el exterior en abril y agosto

Los plazos para presentar la declaración anual de activos en el exterior se han discriminado de la siguiente manera:

Grandes contribuyentes: Entre el 9 y el 25 de abril de 2019, dependiendo del último dígito del NIT.
Personas jurídicas: Entre el 9 de abril y el 10 de mayo de 2019, dependiendo de los dos últimos dígitos del NIT.
Personas naturales: Entre el 6 de agosto y el 17 de octubre de 2019, dependiendo de los dos últimos dígitos del NIT.

Recomendado: Inició cobro coactivo por decreto 064; POZ debe ser estudiado por expertos
 

Declaración informativa

Por el año gravable 2018, deberán presentar la declaración informativa, los contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementario, obligados a la aplicación de las normas que regulan el régimen de precios de transferencia, que celebren operaciones con vinculados o con personas, sociedades, entidades o empresas ubicadas, residentes o domiciliadas en jurisdicciones no cooperantes, de baja o nula imposición y regímenes tributarios preferentes. 

Los plazos para presentar dicha declaración y la documentación comprobatoria transcurrirán entre el 9 y el 22 de julio de 2019, dependiendo del último dígito del NIT


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net