Miércoles, 26 Jun,2019
Región / MAR 29 2019 / hace 2 meses

Consejo Nacional Electoral atiende “inscripción irregular” de cédulas en Salento

Autor : María Fernanda Ramírez Tejada

Así lo afirmó el presidente del organismo, quien estuvo presente en Armenia este viernes en horas de la mañana. 

Consejo Nacional Electoral atiende “inscripción irregular” de cédulas en Salento

Heriberto Sanabria, presidente del Consejo Nacional Electoral, CNE, visitó a Armenia este viernes y dejó al descubierto que cerca de un millón de Colombianos inscribieron su cédula de manera irregular para las elecciones que se desarrollaron hace cuatro años. 

En esta advertencia, dio a conocer que, por este caso, desde el municipio de Salento registraron denuncias.

“Hemos recibido las denuncias de Salento y vamos a revisar con lupa esta situación. Si en este territorio tienen conocimiento de alguna otra localidad que presente los mismos inconvenientes, rogamos que lo hagan saber al consejo”, dijo. 

Señaló, que para estas elecciones no van a permitir que un municipio tenga más electores que ciudadanos.

Recomendado: 93% de ciudadanos encuestados consideran que concejales sí deberían rendir cuentas

“Ya tenemos experiencia con lo que pasó hace 4 años, donde tenemos conocimiento de que más de 1 millón de colombianos inscribieron la cédula de manera irregular, y por eso invitamos a todos los quindianos a que denuncien dónde se viene presentando este fenómeno”. 

Hasta 12 años de cárcel pueden pagar quienes se presten para apoyar este delito. “Quien se inscriba en el lugar que no le corresponde y jure que vive o trabaja en esa zona, y no sea cierto, incurrirá en una pena a pagar de cuatro a nueve años de cárcel, y a eso se le suma otro delito que es el falso testimonio, que le puede significar una pena de seis a 12 años”. 

Dio a conocer que, por el momento, este tipo de dificultades se han presentado en los municipios de Choachí, Cundinamarca, y Argelia, Valle del Cauca.

Le puede interesar: MOE denunció agresiones contra 30 líderes políticos y servidores públicos en tres meses

Sanabria dijo que el Consejo Nacional Electoral decretó el año 2019 como el del nuevo ciudadano.

“La misión de este nuevo consejo no solamente es desarrollar y aprobar normas y disposiciones que reglamenten las elecciones de octubre, sino comenzar a generar la opinión de una nueva conciencia ciudadana a partir de un nuevo ciudadano. Las normas por sí solas no van a empezar a cambiar las costumbres y las prácticas de política del país, para ello necesitamos nuevas conductas”.
 

15 de mayo, Quindío tendrá Tribunal de garantías electorales 

El titular del CNE dio a conocer que a partir del 15 de mayo habrá en el Quindío el Tribunal de garantías electorales, para asegurar unas votaciones transparentes. 

Según el servidor público, habrá un equipo de expertos revisando el proceso de inscripción de cédulas y todo lo relacionado con el tema de publicidad política anticipada y no permitida. 

“Acabamos de enviarle una circular a todos los alcaldes de Colombia, donde les estamos solicitando que nos reporten, semanalmente, la presencia de publicidad política anticipada o no permitida o invasión del espacio público, para nosotros poder acceder en el proceso de investigación y de sanción. No solamente de los candidatos que están haciendo la práctica, sino de las empresas que han sido contratadas para la instalación del mismo”. 
 

“Buscamos generar confianza y tranquilidad en los armenios”: alcalde 

El alcalde de Armenia, Óscar Castellanos Tabares, habló de lo que serán las próximas elecciones. “Estamos satisfechos porque vamos avanzando bien en este proceso, buscando generar confianza entre todos los armenios de que estas serán unas elecciones con transparencia. Estamos definiendo, de acuerdo con la resolución nacional, detalles de la cantidad y lugares donde se puede instalar la publicidad”. 

Durante su intervención hizo referencia al traslado de los puestos de votación del coliseo del Café y del coliseo La Patria, que en su respectivo orden fueron movidos a la institución educativa Jorge Isaac y al hogar infantil CDV de La Unión, el primero por la posibilidad existente de que sea definido como el punto de escrutinio, y el segundo, por la influencia y efectos de las lluvias en sus instalaciones, lo que dificulta el normal desarrollo de la jornada electoral.

Vea también: 
Mininterior y MOE firmaron pacto para promover transparencia en elecciones locales

Desde la Registraduría se puso en conocimiento del comité la apertura de 4 nuevos puestos de votación, los cuales estarán ubicados en el CDC Corbones, sector coliseo del Sur, colegio Eudoro Granada y Santa Teresa de Jesús, para descongestionar y facilitar el ejercicio de los sufragantes.

Según José Jesús Domínguez Giraldo, secretario de Gobierno y Convivencia de la ciudad, lo que se quiere es que se organicen las elecciones para que todo salga bien y el proceso electoral sea ágil y transparente. “Tenemos pendiente según quedó acordado en el comité, visitar el coliseo del Café con todos, para verificar que allí se pueden cumplir los escrutinios, no las votaciones”, añadió Domínguez Giraldo.

La reunión para acordar las elecciones del año 2019 contó con la representación y delegados de la Personería municipal, la Defensoría del Pueblo, la Policía Nacional, Procuraduría, los partidos políticos y movimientos significativos de ciudadanos, quienes manifestaron ante el gobierno local sus inquietudes, peticiones y aportes en términos logísticos y de seguridad.
 

Únicas campañas permitidas por el momento son las de movimientos ciudadanos

La sala plena del Consejo Nacional Electoral avaló la participación de partidos y movimientos significativos de ciudadanos en las consultas interpartidistas. 

El 26 de mayo será la fecha en que se hagan las consultas internas, populares e interpartidistas.

“Las únicas campañas permitidas por el momento son las de movimientos significativos de ciudadanos pidiendo los apoyos de firmas y los precandidatos que vayan a participar en las consultas del 26 del mayo. Quienes no respeten esto, tendrán sanciones económicas y administrativas”, dijo el presidente del CNE. 

La campaña política para los precandidatos a las consultas populares arrancarán el 12 de abril.
 

“Falta dinero para garantizar transparencia en las elecciones”

Sanabria dijo que “de los $80.000 millones que le hemos pedido al ministerio de Hacienda, nos faltan 44.000 millones de pesos, de lo contrario no se podría garantizar y es muy difícil hacer un proceso de escrutinio”.


María Fernanda Ramírez Tejada 
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net