Martes, 13 Nov,2018

Medio ambiente / FEB 20 2018 / Hace 8 Meses

Consolidar control a deforestación, uno de los principales retos a nivel nacional

Colombia también debe trabajar en aspectos como la mitigación del cambio climático y lo referente al ordenamiento territorial, de acuerdo con el ministro del Medio Ambiente

Consolidar control a deforestación, uno de los principales retos a nivel nacional

Foto de referencia, Pixabay

Colombia debe consolidar a futuro los logros al control de la deforestación, a la mitigación y adaptación al cambio climático, así como lo referente al ordenamiento territorial, dijo este martes el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo.

"El país tiene que consolidar el control a la deforestación por las dinámicas regionales que se han dado en los últimos años", advirtió Murillo en una charla con periodistas.

Lea también: Quebradas de Salento, afectadas por monocultivos de eucalipto

El funcionario explicó que en varios lugares del país se deforesta con la esperanza de que le sean tituladas esas tierras, a lo que se le suma el hecho de que también se tala para siembras de cultivos ilícitos.

En opinión del ministro, el país debe seguir trabajando en el ordenamiento territorial por cuanto se han logrado proteger cientos de hectáreas pero "hay que hacer un esfuerzo en centros urbanos y en áreas metropolitanas, especialmente en las de mucho crecimiento como Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga".

Igualmente, planteó que Colombia debe seguir en la senda de avanzar en lo que tiene que ver con la adaptación y mitigación del cambio climático.

Vea también: La deforestación en el país aumentó en un 44% en 2016, según estudio del Ideam

Recordó asimismo que por la situación geográfica el país es muy vulnerable a este fenómeno y mencionó que hay casos verídicos de los efectos devastadores del cambio climático debido a la transformación de los territorios por inundaciones, deslizamientos, sequías y destrucción de cultivos.

Murillo aseguró que Colombia es un país privilegiado porque es el primero en biodiversidad por kilómetro cuadrado, el tercero en palmas y reptiles, el cuarto en mamíferos y el sexto en el mundo con mayor riqueza hídrica.

Además, tiene nueve humedales Ramsar, ha delimitado 30 páramos y tiene 311 tipos diferentes de ecosistemas continentales y marinos costeros.

Le puede interesar: Burbuja Ambiental, estrategia nacional que se implementará en Quindío

La Convención Ramsar, que lleva el nombre de la ciudad de Irán donde se adoptó en 1971, es un tratado en el que participa el 90 % de los miembros de Naciones Unidas y su objetivo es la conservación y uso racional de los humedales del mundo.

El ministro manifestó que haber firmado el acuerdo de paz con las Farc, ahora convertida en partido político, ha permitido realizar varias expediciones en las que se han logrado hallar 92 posibles nuevas especies para la ciencia.


EFE


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net