Jueves, 12 Dic,2019
Región / NOV 21 2019 / hace 2 semanas

Consorcio del PAE Quindío, sin recursos para pagar a manipuladoras

Consorcio del PAE Quindío, sin recursos para pagar a manipuladoras

Foto de referencia. Foto : Archivo LA CRÓNICA

Ana Luisa Ruiz Tejada, directora de cobertura educativa de la secretaría de Educación departamental se refirió al tema.

El consorcio Bendita Tierra Quindiana, administrador del PAE en el departamento, dio a conocer este jueves, a través de un comunicado, que “no tiene en su poder los dineros necesarios para el cierre del programa y cumplimiento de todas sus obligaciones, sino que los mismos están bajo control de la gobernación del Quindío, a través de la bolsa mercantil de Colombia, y que las partes nos encontramos en trámites de cierre y protocolos de giro para poder cumplir con los terceros, que justamente presentan sus exigencias”. 


Iliquidez de caja

La notificación se dio a conocer en respuesta a la publicación de LA CRÓNICA sobre la queja de las manipuladoras por la deuda de dos meses de sueldo. En el documento declaran que el monto que les deben es de $2.200 millones aproximadamente y que la demora en este pago no depende del consorcio, sino de “trámites para liberar los recursos, lo cual se nos impone después de haber colocado recursos propios por más de $2.000 millones y presentar iliquidez natural de caja. Es decir, una situación de imposible realización y contrario a lo estipulado contractualmente”. 

Recomendado: PAE cerró el año sin cancelar a las manipuladoras de alimentos

El comunicado, firmado por Hernando Charris, representante legal del consorcio, puntualiza que “la entidad no es responsable de los daños y perjuicios causados por las deudas a terceros”. 


Sin cambios contractuales

Ana Luisa Ruiz Tejada, directora de cobertura educativa de la secretaría de Educación departamental, informó que a la fecha al operador no se le ha desembolsado el recurso de octubre y noviembre, por falta de soportes de los pagos de estos meses. “Así el programa haya terminado es posible declarar un incumplimiento, lo que lo sancionaría”. 

Le puede interesar: A manipuladoras del PAE aún no les pagan todo; operador se comprometió

Agregó que espera que para la próxima semana haya un comité donde se saldarían estas cuentas. 

Declaró que con este operador tuvieron muchas dificultades dentro de esta vigencia y reiteró que dentro de las fichas técnicas que establecen las condiciones está un informe donde ellos justifican el cumplimiento de sus obligaciones y entregan el soporte de paz y salvos y los pagos que realizan, “el operador viene entregando de forma tardía estos informes. Dar claridad que las condiciones no se han cambiado y establecen la demostración mensual del pago de nómina”, acotó. 

Lea también: PAE Quindío en 2020 funcionaría con el mismo presupuesto de 2019

Puntualizó que las operaciones de los PAE, no solo en el Quindío, sino a nivel nacional, tienen deficiencias. “Presentan un músculo financiero estable porque se unen con empresas fuertes, pero finalmente esto es una debilidad, porque no son lo que muestran”. Recomendó al ministerio de Educación replantear este sistema. 


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA

 

Temas Relacionados: PAE

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net