Jueves, 14 Nov,2019
Judiciales / OCT 19 2019 / hace 3 semanas

“Constantino, asesinado porque era una amenaza”: secretario de la comunidad Embera en Colombia

En Armenia hizo presencia el secretario de la comunidad Embera en Colombia.

“Constantino, asesinado porque era una amenaza”: secretario de la comunidad Embera en Colombia

El secretario de la comunidad Embera en Colombia, Araújo Gañán Bueno, se pronunció este sábado en Armenia sobre el homicidio del líder indígena quindiano Constantino Ramírez Bedoya, asesinado el pasado jueves en Calarcá. (En contexto: Asesinan a líder indígena en Calarcá)

Él fue asesinado porque era una amenaza para sectores quindianos: políticos y de la alta sociedad, por su actuar no solo desde la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, sino también por su movimiento social representando el partido político Mais”, señaló Gañán Bueno.

Indicó también que desde la sociedad indígena le exigen a la Fiscalía General de la Nación, FGN, que esclarezca este caso y el de los 115 nativos ultimados en lo que va de 2019; cuatro la última semana.

Vea también: $20 millones, la recompensa por homicidas de Constantino Ramírez Bedoya

Cada cuatro horas se producen asesinatos en Colombia contra indígenas, algunos de ellos líderes sociales, pero ni el 10% de esos hecho han sido aclarados por la justicia”.

Aclaró que Constantino no fue asesinado por el actuar de su hijo Bernabé Ramírez, quien en junio último fue expulsado del Movimiento Alternativo Indígena y Social, Mais.

“En nuestra cultura las personas se hacen responsables, de manera individual, de sus actos, fue demostrado que Bernabé tuvo un acto sexual abusivo contra una de nuestras indígenas y este suceso fue castigado por las diferentes autoridades, es por esto que estamos convencidos que Constantino no fue asesinado por este hecho o por problemas personales y que a pesar de que no tuviera amenazas, los líderes sociales necesitamos protección”, concluyó.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net