Sabado, 29 Feb,2020
Economía / ENE 25 2020 / hace 1 mes

Construcción de obras arquitectónicas de los últimos 21 años en Armenia “ha sido tímida”

Autor : Károl Valentina Moreno García

Construcción de obras arquitectónicas de los últimos 21 años en Armenia “ha sido tímida”

El centro comercial de Cielos Abiertos es considerada como la obra arquitectónica más importante de Armenia después del terremoto.

La peatonalización de la carrera 14 y el centro de convenciones son los proyectos más representativos después del terremoto de 1999.

La Sociedad Colombiana de Arquitectos, SCA, seccional Quindío, habló con LA CRÓNICA sobre la evolución que ha tenido Armenia en los últimos 21 años, después del terremoto que sacudió a la región cafetera en 1999 y que tuvo un impacto de gran magnitud, particularmente en la capital quindiana.  

Los arquitectos Andrés Gil y Sebastián Restrepo, integrantes del gremio en el departamento, señalaron que aunque la ciudad tuvo la oportunidad de ser repensada con la reconstrucción, el crecimiento arquitectónico “ha sido tímido”. 

“Las intervenciones sobre parques e intenciones de desarrollo no se han hecho por concurso público, como el caso del mirador La Secreta que, aunque es un gran punto de espacio público, no tuvo una planificación de cómo iba a ser sostenible en el tiempo, que fuera atractivo para el disfrute de los turistas al caminar por todo ese borde con vista hacia la cordillera central”. 

Recomendado: Como va la construcción

Destacaron que Armenia tiene mucho potencial. “Exactamente en ese mismo lapso de tiempo, Medellín, por ejemplo, cambió totalmente y a partir de parques, bibliotecas, arborización, tuvo una nueva cara, lo que es un referente, pero todo esto debe ir de la mano de apropiación, sentido de pertenencia y orgullo por la ciudad por parte de los habitantes”. 

Los arquitectos precisaron que en el Quindío en general se ha descuidado el patrimonio y que se ha caricaturizado con falsos históricos, debido a la construcción de un gran número de edificaciones que parecen patrimoniales. 

“El terremoto pudo haber sido una oportunidad para haber repensado la ciudad y lo que se hizo fue tomar unas medidas de emergencia para solucionar los temas desde la manera más básica y la ciudad no mejoró”. 

Desde la SCA explicaron que hay muchos espacios que se pueden aprovechar, como donde era la alcaldía de Armenia, donde “había un edificio hermoso y la manzana ha estado vacía durante 21 años. En lugares como este uno ve oportunidades urbanas, por ejemplo, por qué no hacer un parque ahí si la ciudad tiene un gran déficit de espacio público efectivo. Además hace falta equipamiento urbano, bibliotecas, teatro, entre otros”.

Le puede interesar: Armenia, construida con parámetros sismorresistentes


La peatonalización de la carrera 14 

“A nivel público, el proyecto más importante y que generó un gran impacto en la ciudad fue la peatonalización de la carrera 14, resultado de un proceso de concurso público, donde participaron todos los arquitectos que quisieron, luego hubo una selección del mejor diseño, que finalmente fue construido entre 2007 y 2008. Asimismo, esta obra fue premiada y tuvo una Bienal Iberoamericana como un ejemplo de arquitectura”. 


El centro de convenciones

“Fue un edificio importante de iniciativa pública y a partir de este se empiezan a desarrollar políticas como la ficha normativa que tiene el centro de convenciones y que es consecuente con todo lo que se puede desarrollar ahí a nivel de servicios, equipamientos complementarios como convenciones, hotelería, oficinas, TIC. Esta es una oportunidad importante que tiene la ciudad para desarrollar ciertos ámbitos que podrían darse a partir de este espacio, que tiene una dinámica importante en la ciudad”. 


La llegada de nuevos hoteles

Desde la SCA anotaron que en años posteriores al terremoto hubo un claro crecimiento de la oferta hotelera, que es resultado de los incentivos tributarios que se dieron a nivel nacional y que impulsaron en todo el país el desarrollo de hoteles importantes. 
“En Armenia, un ejemplo es el Mocawa Plaza —cuya construcción finalizó en 2014—, que además de ampliar la oferta de hospedaje en la ciudad, es referente de desarrollo urbano al tomar casas antiguas y deterioradas, uniendo cerca de 8 lotes para ejecutar este proyecto mixto, que en su momento fue tendencia, logrando una ciudadela dentro de un mismo edificio con vivienda, centro comercial, servicios y hotelería”. 


Centros comerciales 

Después del terremoto llegaron más centros comerciales a la ciudad, pues antes de 1999 solo se contaba con el Bolívar.  

El Portal del Quindío, fue el primero en inaugurarse, hace 15 años, trayendo como empresa ancla a SAO y otras marcas con las que la ‘Ciudad Milagro’ no contaba como Cine Colombia. Posteriormente, en 2012 se abrieron las puertas de Unicentro Armenia con la llegada de cadenas como Éxito y una nueva oferta del séptimo arte con Cinemark; un año después se da la apertura de Calima Centro Comercial, con La 14 como ancla. 

Hoy, estos espacios, según el último informe de percepción ciudadana de Armenia cómo vamos, son el espacio de entretenimiento favorito de la ciudadanía. 

El boom de la construcción 

A nivel inmobiliario y de constructoras hubo un desarrollo importante desde el año 2009 con la actualización del Plan de Ordenamiento Territorial, POT.

“De la normatividad vigente que permitía desarrollar los proyectos se derivó este ‘boom’ de la construcción, pero no se hizo de la manera más ordenada, porque no hubo una planificación muy concreta de ciertas zonas de la ciudad y por eso se ven edificios de 15 pisos en todas partes”. 

 

Llamado a hacer concursos públicos

Desde la la SCA en el Quindío se hace un llamado para que en Armenia y todo el departamento se hagan edificios que generen valor y que se concentren los esfuerzos en proyectos que le aporten al desarrollo urbano.

“Se han hecho muchas obras a lo largo de estos años, pero que carecen de arquitectura, calidad técnica y de diseño. El llamado es al sector público a que planee las cosas de manera democrática y bien hecha, y al sector privado, a la calidad en materiales, en diseño, paisajismo, que en los andenes haya más árboles. Hay que entregarle más a la ciudad”. 

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net