Inicio / Publireportaje / FEB 10 2020 / 2 semanas antes

Constructora Camu, comprometida con la sostenibilidad, el bienestar y la vida, construyó el ‘jardín vertical’ más grande del Eje Cafetero

Favorito
Constructora Camu, comprometida con la sostenibilidad, el bienestar y la vida, construyó el ‘jardín vertical’ más grande del Eje Cafetero

El Jardín Vertical se encuentra ubicado en el proyecto Horizonte Verde en Armenia y tiene una superficie total intervenida de 1.145 metros cuadrados, donde se sembraron cerca de 2.500 plantas. Esto es construcción sostenible para brindar calidad de vida.

La Constructora Camu, en su propósito de realizar prácticas constructivas con calidad y en sintonía con el cuidado del medio ambiente, desarrolló en la Avenida Centenario de Armenia el proyecto Horizonte Verde, un conjunto de 2 torres de apartamentos, diseñado en completa armonía con lo natural. 

Este proyecto está pensado en la valoración del paisaje, el respeto por la naturaleza y la consolidación de viviendas seguras que ofrezcan bienestar a sus habitantes, respondiendo así a la misión de esta empresa quindiana que este año cumple 35 años en el mercado llevando con amor progreso a las familias y ciudades.
 

Lo que más llama la atención es la belleza y aporte ecológico del imponente Jardín Vertical, dada su variedad vegetal. Por esto se proyecta como el más grande del Eje Cafetero y una apuesta sostenible de la Constructora CAMU.
 


 


Esta es una representación artística del proyecto. El cuidado y crecimiento de las plantas será el resultado de un trabajo articulado con los habitantes.


Estado actual del jardín

El jardín vertical ha sido sembrado acompañado de una gran estructura metálica que soporta las 2.500 plantas seleccionadas y cuidadas para proyectar un espacio sostenible y bello. El sistema de riego por aspersores, la selección de las plantas, la posición del sol, entre otros aspectos, fueron considerados a la hora de construirlo. El avance, cuidado y conservación, serán el resultado de un trabajo articulado con la comunidad, que deberá liderar y empoderarse de esta iniciativa ambiental de la constructora para alcanzar los resultados planteados propuestos en el diseño del proyecto.  


Características del jardín vertical 

  • Superficie total intervenida: 1.145 m2.
  • ¿Cómo funciona? Riego mediante microaspersores por goteo.


2.500 plantas tipo trepadoras sembradas. 


Beneficios

  • Purificación del aire: 1 m2 de fachada vegetal, extrae 2.3 kg de CO2 al año del aire, y produce 1.7 kg de oxígeno. 
  • Reducción de la temperatura ambiente: Las plantas absorben el 50 % de la luz solar y reflejan el 30 %. Esto ayuda a crear un clima más frío y agradable. 
  • Reducción del ruido ambiental interior y exterior: Una fachada vegetal absorbe un 41 % más de ruido que una tradicional. 
  • Ambiente saludable, sensación de bienestar: El verde promueve un ambiente interior saludable. La tolerancia de las personas al dolor es mayor en un entorno natural. 
  • Aumenta el valor de la propiedad: El aspecto natural y sostenible, combinado con una reducción en los costos de energía, se traduce en un aumento del valor de la propiedad. 
  • Aumento de la biodiversidad: Las plantas del jardín vertical promueven el hábitat de aves, mariposas e insectos, que ayudan a disminuir la huella de carbono del conjunto. 
  • Promueve una reserva de agua lluvia: Un muro vegetal absorbe el agua lluvia a través de las plantas, actuando como reserva de agua. 
  • Interacción social: Vivir en un entorno verde, une a las personas. 


Desde el diseño hasta la siembra

Desde el diseño del proyecto por la firma Elipse Arquitectura se concibió el Jardín Vertical y fue así como desde ese momento el reto estaba en buscar quién prestaría la asesoría para la consecución de las especies, la siembra y mantenimiento permanente. 

José Pablo Filgueira, profesional paisajista, fue la persona encargada de la ejecución y dirección de este imponente Muro Verde, y asegura que, aunque ha participado en muchas obras, nunca había visto una apuesta de sostenibilidad como esta.

“La sensibilidad social que tiene la Constructora Camu, no es frecuente verla en este tipo de negocios. Soy paisajista desde el año1.987 y puedo decir que no es común ver estas acciones. Es de admirar que, aunque pudieron hacer su proyecto sin estas características y venderlo con éxito, decidieron ir más allá, situación que requiere coraje por parte de cualquier empresa”. 

También aseguró que, aunque es indudable la presión sobre el entorno natural ante el crecimiento de las ciudades, este Jardín Vertical es la respuesta a un desarrollo ordenado y en armonía con la protección del planeta. 


Comprometidos con la sostenibilidad

Camu desarrolla sus proyectos cumpliendo con: 

  • Prácticas constructivas amigables con el medio ambiente.
  • Proyectos con Certificación en Construcción Sostenible, Edge, que garantiza en su diseño y construcción el uso eficiente de energía, agua y materiales con menor huella de carbono. Este modelo se está replicando ya en proyectos como Arboretum en la ciudad de Armenia y Reserva de Milán en la ciudad de Manizales.
  • Actividades de restauración y conservación de bosques en los sitios donde los proyectos se implantan, y en lugares estratégicos del territorio. 


Compromiso ciudadano 

Es fundamental que los ciudadanos comprendan el valor de estos proyectos con criterio paisajista. Solo así se genera conciencia sobre el cuidado y respeto del medio ambiente, para poder conservar hoy y siempre este verdadero tesoro natural. 

 

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net