Inicio / Región / ENE 19 2018 / 2 años antes

Consulta anticorrupción podría realizarse en mayo: Claudia López

Favorito

Autor : Tatiana Palacio Mejía

Consulta anticorrupción podría realizarse en mayo: Claudia López

Claudia López, senadora por el partido Alianza Verde, y una de las líderes de la consulta anticorrupción.

La senadora Claudia López aseguró que la Registraduría ya avaló las firmas y se espera el aval de la plenaria del Senado para que los colombianos puedan votar.

La consulta anticorrupción podría llevarse a cabo en mayo, así lo afirmó la senadora Claudia López, quien lideró la campaña de recolección de firmas, por medio de la cual lograron contar con el apoyo de más de 4 millones de colombianos. 

En entrevista con LA CRÓNICA, la congresista habló sobre su apoyo a la campaña de Sergio Fajardo a la presidencia —a quien acompañó en su periplo por la región—, presentó la lista de la Coalición Colombia para el Senado y la Cámara de Representantes por el Quindío y aseguró que el Congreso actual debe dejar lista la agenda de los acuerdos de paz antes del 20 de julio.

Recomendado: “La pobreza de la política del Quindío es abrumadora e injusta”: Sergio Fajardo

¿En qué va el proceso de la consulta anticorrupción?

Tenemos un Congreso costosísimo, no porque tenga mucha gente, sino porque los salarios son muy altos. Durante dos años yo propuse que bajáramos a la mitad los sueldos, que rindiéramos cuentas y mostráramos las declaraciones de renta para que la gente supiera con cuánta plata entró un político y con cuánta salió, de tal forma que todo peso por el que no pudiera responder se le expropie. Además, propuse que no se les diera el beneficio de casa por cárcel a los corruptos, entre otros mandatos anticorrupción. Como no quisieron aprobarlos, nos pusimos en la tarea de recoger firmas y conseguimos 4 millones 300 mil, siendo la iniciativa con mayor acogida en la historia de Colombia. La Registraduría ya nos avaló las firmas, ahora estamos esperando un certificado de las cuentas con las que hicimos la campaña, la cual fue muy modesta, ya que solo contamos con un aporte cercano a los $500 millones por parte de empresarios y otros colombianos. Ahora, lo que necesitamos es que la plenaria del Senado nos dé el aval para que los ciudadanos puedan votar en mayo. Ha sido una espera con paciencia, pero con toda la decisión de sacar adelante esos siete mandatos.

Vea también: La firmatón contra la corrupción llegó al Quindío

¿Qué papel jugó el Congreso en la implementación de los acuerdos de paz y cuál deberá cumplir de aquí en adelante?

El Congreso está en deuda con la paz. Teníamos que sacar adelante 25 leyes para implementar los acuerdos, pero no para cumplirle a las Farc, ellos ya hicieron lo suyo, ya se desmovilizaron y entregaron las armas, lo que teníamos que hacer nosotros era reglamentar para que haya catastro, para titular la propiedad de los campesinos y para que haya bienes públicos en el campo, entre otras cosas. Sin embargo, solo salieron 12, es decir, vamos por la mitad. Estas leyes debieron salir en fast track, esa era la propuesta, pero no se hizo. Ese compromiso lo tenemos que cumplir los que estamos ya elegidos, los que vamos a estar hasta el 20 de julio, para que el nuevo pueda concentrarse en las normas de derrota a la corrupción, la educación, la salud y la ciencia, que es lo que necesita la Colombia nueva que ya salió de las Farc.  De marzo a julio son cuatro meses en los que se pueden hacer muchas cosas, entonces espero menos inasistencia y más trabajo. El Congreso cuesta mucho y rinde muy poquito. 

¿A qué se debe su visita al Quindío?

Estamos haciendo la gira de la esperanza con la Coalición Colombia y empezamos en el Eje Cafetero. Lo que queremos es decirle al Quindío que puede y debe tener senador propio, que no puede seguir siendo presa de gente de corrupción radical que viene acá a pescar votos, logrando parte del atraso del departamento. En 2014 vine y pedí el voto de confianza de los quindianos y he apoyado a la gente en los temas de agua y medio ambiente, además hemos dado la batalla valiente por las denuncias de corrupción, con las que finalmente logramos que la Procuraduría sancionara a la exgobernadora. Eso fue un trabajo de cuatro años acudiendo a la Fiscalía y a los entes de control, aguantando todo tipo de amenazas de esa estructura política tan corrompida. Por eso vinimos a presentarles a los quindianos los candidatos de la región por la Coalición, empezando por Jorge Enrique Robledo, que es de Caldas, Jaime Alberto Martínez, quindiano e Iván Marulanda, exalcalde de Pereira. No basta tener un senador propio, sino que necesitamos buena gente en la Cámara de Representantes. En conversaciones con Angélica Lozano, que viene de ser elegida la mejor representante a la Cámara durante tres años, nos dijo que en todo ese tiempo no le ha conocido la voz a los representantes del Quindío, no han hecho un debate, no han denunciado nada de la región y no han hecho una propuesta, así es muy difícil defender a la región. Por eso presentamos una lista para el departamento encabezada por Óscar Iván Sabogal, exalcalde de Calarcá; Gustavo Chacón, economista, y Vicente Young, que es un gran líder social. No basta con denunciar, hay que reemplazar a los corruptos y por eso le pedimos a la gente que nos apoye este 11 de marzo. También, vinimos a presentar a Sergio Fajardo como candidato a la presidencia, el objetivo es ganar en la primera vuelta.

Lea también: Claudia López pidió perdón a Sergio Fajardo y ratificó su alianza

¿Por qué decidió no participar en estas elecciones como aspirante al Senado?

Me lancé a la presidencia porque fui escogida como la candidata de Alianza Verde, e hice una campaña muy bonita con la que conseguí mucho apoyo de la gente, pero también dije desde el principio que las elecciones necesitaban esfuerzos conjuntos, por eso propuse la coalición. Les dije que construyéramos un programa en común para derrotar la corrupción y transformar a Colombia, que presentáramos unas listas de lujo de los tres al Congreso y que escogiéramos un solo candidato a la presidencia. Eso hicimos, en diciembre anunciamos nuestro programa en común, estamos presentando las listas y acordamos que Sergio Fajardo sería nuestro candidato único. Entonces, sin vanidad ni egos, yo renuncié a mi aspiración presidencial y me uní a esta campaña. Por eso no vuelvo al Congreso, porque yo estaba y sigo apoyando a Fajardo. Ahí vamos a estar trabajando de la mano. Por ahora estamos concentrados en las elecciones de marzo, y para mayo estaremos con la de presidencia. 

¿Cómo ve las elecciones próximas?

Van a ser unas elecciones duras pero emocionantes. Duras porque creo que toda la maquinaria, la corrupción y la politiquería del santismo y el uribismo se va a defender con patas y manos, va a meter todo el billete, la cizaña y las mentiras que puedan, porque sienten que la Coalición, por primera vez, los puede derrotar. Pero va a ser emocionante porque los colombianos estamos decididos a derrotar a los mismos y apoyar una opción diferente, no nos vamos a dejar meter a la polarización. Ya salimos de las Farc y ahora necesitamos derrotar la corrupción en las urnas. Sabemos que es una batalla dura y estamos haciendo esta gira con el optimismo de que los ciudadanos van a cambiar la quejadera por la votadera y que van a entender que es el voto libre el que puede derrotar la corrupción.

Lea también: Coalición Colombia presentó su base programática y oficializó candidatura de Sergio Fajardo

¿Cuáles cree usted que deben ser las primeras acciones que debe tomar el próximo presidente?

Lo primero que debe hacer el presidente es hacerse elegir sin comprar un voto y gobernar sin comprar un congresista. Derrotar la corrupción, el clientelismo y la politiquería, que en nuestra opinión es el principal problema del país. Además, vamos a proponer un pacto por la educación y el desarrollo sostenible de Colombia. Es muy importante trabajar por la reconciliación, por eso no estamos haciendo una campaña basada en el odio, ni estamos invitando a otro plebiscito. No somos un proyecto de venganza, dejemos atrás a los protagonistas de la violencia y concentrémonos en reconciliarnos como ciudadanos. En el tema de la paz hay que trabajar en el desarrollo rural, cumplirle a los campesinos, a las regiones y a la agricultura, llevar los bienes públicos a los jóvenes del campo, que son los más afectados por la violencia y la pobreza. Queremos apostarle a la tecnología, el emprendimiento y la cultura, porque la ventaja de Colombia está en el conocimiento. Sacar a los juventud y a las mujeres adelante, fortalecer el programa ‘Jóvenes con futuro’, porque hay más de 600 mil jóvenes que ni estudian ni trabajan y eso es un pérdida de conocimiento y de potencialidad, pero además está relacionado con otros problemas.


Tatiana Palacio Mejía 
LA CRÓNICA

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net