Sabado, 16 Nov,2019
Salud / OCT 11 2018 / hace 1 año

Consultar a tiempo, fundamental para el cuidado de la salud mental

Este 10 de octubre se conmemoró el día mundial de la Salud Mental. Especialistas recordaron la importancia de la prevención.

Consultar a tiempo, fundamental para el cuidado de la salud mental

La prevención dirigida a los niños y adolescentes y la consulta al psicólogo es trascendental.

Teniendo en cuenta la cantidad de suicidios que se han venido presentando en el departamento, expertos de la facultad de ciencias humanas y el programa de sicología de la Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt de Armenia hicieron un llamado a las personas para que se preocupen por su salud mental y prevengan hechos trágicos asistiendo a tiempo a una consulta psicológica.

Lo anterior, con motivo del día mundial de la Salud Mental, que la Organización Mundial de la Salud, OMS, conmemoró el 10 de octubre.

Vea también: “20% de pacientes depresivos tienen comportamientos suicidas”: especialista

Mónica Londoño, especialista en salud mental del niño y el adolescente, docente del programa de psicología de la Universidad Von Humboldt, afirmó que “una de las principales estrategias para mitigar el suicidio son las acciones de prevención enfocadas a generar iniciativas en diferentes ámbitos como el contexto familiar, escolar y comunitario, incluyendo los servicios de salud”.

La psicóloga explicó que dentro de las acciones primarias se enmarcan los programas de prevención globales y de información sobre la problemática y van dirigidos a toda la comunidad. Las secundarias se centran en la atención en el diagnóstico y tratamiento oportuno. Y las terciarias incluyen intervenciones que reducen la discapacidad, mejoran la rehabilitación y previenen la recurrencia de aquellas personas que se encuentran en condiciones de riesgo.

Recomendado: Quienes intentan suicidarse tienen 50% de riesgo de reincidencia, reveló experta

Londoño agregó que “es importante resaltar que el manejo no debe recaer exclusivamente en el sector salud y profesional, ya que esto se constituye como un imaginario que obstaculiza el empoderamiento de familiares y cuidadores, que en la cotidianidad se ven expuestos al manejo de condiciones de vulnerabilidad con parientes, amigos y conocidos en todos los contextos donde el problema se desarrolla”.

De otra parte, Nadia Semenova Moratto Vásquez, coordinadora de investigaciones de la Universidad CES de Medellín, hizo un llamado a padres de familia para que se enfoquen en la prevención dirigida a los niños y adolescentes, planificando las pautas de crianza, estableciendo una constante comunicación con ellos y visitando regularmente al psicólogo.
 

Pautas de comportamiento 

La conducta suicida sigue por lo general pautas de comportamiento, que se pueden definir conceptual y progresivamente de la siguiente manera: 

  • Ideación suicida: la persona tiene idea de la muerte como un descanso que le sirve para alejarse de una situación de la vida que parece imposible de manejar. Se observan cambios  progresivos en la forma de actuar —amenazas, gestos, entre otros aspectos—.
  • Plan suicida: crea una propuesta acompañada de un plan con el cual lleva a cabo una acción suicida. Incluye elaborar cartas de despedida o decir que se va a emprender un viaje, por ejemplo. 
  • Intento de suicidio: el ciudadano atenta contra su propio cuerpo a través de algún elemento que le provoque la muerte, pero no consigue un resultado fatal. 
  • Suicidio: la persona piensa, planea y causa su propia muerte a través de cualquier método.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net