Jueves, 05 Dic,2019
Armenia / MAY 02 2019 / hace 7 meses

“Contamos la verdad sobre valorización y no estamos ocultando información”: Alcaldía

Autor : María Fernanda Ramírez Tejada

“Contamos la verdad sobre valorización y no estamos ocultando información”: Alcaldía

El cobro de valorización se aprobó en el concejo de Armenia en el año 2014.

Durante el foro de gerentes que se realizó este jueves, la administración municipal entregó los porcentajes de cada obra.

Un informe sobre las obras de valorización fue entregado este jueves por el alcalde de Armenia, Óscar Castellanos Tabares, y su equipo de gobierno, quienes en el foro de gerentes dieron a conocer detalles del polémico cobro que ha dejado como resultado obras paradas, caos vehicular, interinidad y arresto a más de 10 personas vinculadas al proceso

En la cámara de comercio de Armenia, el mandatario local indicó que “he contado toda la verdad sobre valorización. No estamos ocultando información; al contrario, lo único que queremos es mostrar resultados de verdad. Lo primero que debemos decir es que cuando ingresé a la alcaldía el primer obstáculo que se nos presentó fue no tener información precisa y real de este cobro. Nos tocó armar un rompecabezas”. 

Explicó que “hubo negligencia en el suministro de información con el cobro y por ello de cajas nos tocó buscar los documentos. No fue fácil, pero hoy en día estamos trabajando con honestidad y transparencia. Laboramos hasta tarde y fines de semana para avanzar de manera rápida, pues Armenia merece cosas mejores y somos nosotros lo que tenemos que cambiar esta realidad”. 

Recomendado: Pagar valorización en Armenia, ¿sí o no?

Castellanos Tabares manifestó que cuando ingresó a la administración local, en septiembre del año pasado, la información de los reportes de avance de obra no coincidían con la realidad, tema que fue confirmado por parte del secretario de Infraestructura de la ciudad, Jhon Jáber Castro Mancera. 

“Efectivamente no recibimos nada de información de valorización, nos tocó recolectarla a nosotros. Empezamos con las visitas de campo. Nos tocó hacer la revisión de cerca de 20.000 folios sin ningún tipo de organización. Además, estaban pendientes 3.820 PQR que no tenían legalmente terminación. Hoy en día hemos logrado darle respuesta a 3.052”, dijo el funcionario ante el auditorio.
 

“¿Qué ha hecho la administración actual?”

Según el secretario de Infraestructura, la administración de Castellanos se ha concentrado en la valorización

“En el mes de noviembre elaboramos los informes con ingenieros patólogos y civiles. En enero de este año se dio la renuncia del apoderado del contrato 031, y en marzo se adelantaron las gestiones por el presunto incumplimiento de contrato. Seguimos trabajando de manera mancomunada para lograr sacar adelante estos trabajos. Por ejemplo, esperamos que en diciembre se pueda avanzar en el trabajo de la carrera 19 A”.

Lea también: “Obras terminadas de valorización no costaron $11.900 millones, fueron $27 mil millones”: concejal

Aclaró que pese a que las obras se redujeron a siete, se deberán construir todas las que les prometieron a los armenios que en total son 12

“Se debe cumplir un acuerdo que dice que deberán ser las 12. En el proceso pasó lo que todos sabemos, pero donde se ejecuten en un 100%, tendrían un gran impacto positivamente en cuanto a movilidad”.
 

Las obras 

El secretario de Infraestructura, Jhon Jáber Castro Mancera, habló del proceso que inició con el compromiso de 12 obras. 

“En un principio se prometieron 12, que se redujeron a diez, luego nueve y después a siete por tema presupuestal y bajo recaudo. De las que están terminadas como son la avenida Centenario, Los Kioscos y la Constitución —está en un 99% —, los contratistas no han hecho entrega formal al municipio. Y decimos que la glorieta no está en un 100% porque hace falta un mural del cual el contrato ya venció.

Vea también: Armenia podría contratar nuevamente obras de valorización
 

Los porcentajes 

Castro Mancera denunció públicamente que los informes entregados por la interventoría no correspondían a la realidad

“Los trabajos en Montecarlo tramo II supuestamente estaban en un 42% de avance, pero el informe real que hicimos cuando ingresamos a la alcaldía nos da que en realidad es un 21%

La avenida de Occidente fue una de los que salió del contrato por tema presupuestal. Solo llegó a la revisión de diseños y reúne un porcentaje de 0,1 %.

Lea también: “Tendrán que pasar muchos años para que obras de valorización se realicen”: Javier Angulo

La vía del Yulima se encuentra en un 0,1% y también salió del contrato inicial de las 12 obras por aspectos de presupuesto. 

La Castellana-Coinca salió y no se ejecutó. Esta era la que conectaría El Nogal con el centro comercial Portal del Quindío. Su avance fue de un 0,1%. 

La avenida 19N se encuentra con un 9,0% de ejecución. Y la vía La Colonia en un 0,3%.

Falta una autorización y el porcentaje de avance corresponde a unos movimientos de tierra y construcción del campamento”. 
 

Lo jurídico de las obras

Gustavo Pineda, abogado y quien apoya al departamento jurídico en los procesos de incumplimiento contractual explicó el desarrollo en el que avanza la alcaldía de Armenia. 

“Hay que aclarar que todo esto se dio porque hay unas decisiones judiciales que obligaron a tomar, jurídicamente otros caminos. Hoy en día estamos avanzando y tenemos para decir que en cuanto al contrato 012, que era de 30.807 millones de pesos pudimos evidenciar que la tasación del perjuicio fue de 1.294 millones de pesos. El contrato se encuentra en estado de vencimiento de plazo de ejecución y estamos pendientes de una audiencia de alegaciones por parte de los contratistas y la compañía aseguradora. La reclamación es la del amparo, buen manejo y correcta inversión de anticipo”, aseguró. 

Recomendado de archivo: Conozca el ABC del proceso de valorización en Armenia

El 015 tuvo un valor de 2.621 millones de pesos y hoy en día la tasación es de 262 millones de pesos

“Por otra parte, el contrato 031 tuvo un valor de 80.445 millones de pesos, el cual tiene una tasación del perjuicio de 20.083 millones de pesos”.
 

Siete demandas por acción de nulidad 

Ante la pregunta de un asistente del evento sobre ¿cuántas demandas formales existen radicadas por cuidadanos sobre valorización?, la directora del Departamento Administrativo Jurídico, Debbie Duque Burgos, respondió que “al 2 de mayo existen siete demandas por acción de nulidad de las cuales una ya fue fallada en primera y segunda instancia y las demás están en trámites. Además, tenemos por nulidad y restablecimiento del derecho, 26 demandas de ciudadanos. Ninguna de estas últimas se ha fallado”.
 

“Las obras son necesarias para la ciudad”: Rodrigo Estrada Revéiz 

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, aseveró que: “Las obras son necesarias para el desarrollo de la ciudad. El problema es todo lo que ha sucedido, pero de hacerse, estaríamos asegurando un crecimiento importante para la capital del departamento del Quindío.


María Fernanda Ramírez Tejada
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net