Lunes, 16 Dic,2019
Región / SEP 15 2017 / hace 2 años

Contraloría reportó 8 hallazgos administrativos en EPQ

Contraloría reportó 8 hallazgos administrativos en EPQ

La Contraloría General del Quindío indicó que cinco de las irregularidades corresponden a temas disciplinarios y tres a fiscales.

La Contraloría General del Quindío reportó 8 hallazgos disciplinarios y fiscales en Empresas Públicas del Quindío, EPQ, tras la auditoría realizada por profesionales de la entidad.


Según el reporte, la mayoría de irregularidades tienen que ver con los Planes de Saneamiento y Manejo de Vertimientos, Psmv, de algunos municipios del departamento. 

El primer reporte disciplinario pide una evaluación en el cumplimiento de nueve Psmv, suscritos por Esaquín —hoy EPQ—, en los cuales indicaron ineficiencia e incumplimiento en general, a excepción del de La Tebaida, que tuvo una ejecución del 98%. 

“Las metas de mayor incumplimiento tienen que ver con la construcción de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, Ptar, teniendo en cuenta que se había programado la construcción de siete en Montenegro, Quimbaya, Génova, Pijao, Buenavista, Circasia y Filandia. Se evidenció un incumplimiento total, ya que EPQ no logró la construcción de ninguna en los periodos programados en cada uno de los planes. Además, la empresa no logró la optimización de las Ptar de Salento y Montenegro”, dice el documento.

Vea también: Por presuntas irregularidades, PGN citó a exgobernadora y cuatro exfuncionarios


Asegura que la irregularidad afecta el recurso hídrico de las localidades, ya que se continúan haciendo los vertimientos de aguas residuales domésticas a los ríos del sector. 

“Como posibles responsables del hallazgo se identificaron los gerentes de la empresa en las vigencias 2010-2016, así como los alcaldes de Génova, Buenavista, Circasia, Pijao, Salento, Quimbaya y Montenegro, en los mismos periodos”.

Recomendado: Plantas de tratamiento de residuos sólidos, lo complejo del Plan de Desarrollo

La Contraloría también indicó que se encontraron falencias en el desarrollo de la evaluación del Psmv de Montenegro, aprobado por la CRQ, ya que existía una meta relacionada con la optimización de la Ptar, ubicada en el barrio La Isabela, la cual se encuentra en muy mal estado actualmente. 

“En la auditoría se evidenció que la planta en mención no se encuentra en operación y por el contrario, se observa en malas condiciones y abandono, sin embargo, puede ser susceptible a mejoramiento”.

El tercer hallazgo es sobre la optimización de la Ptar de Salento, “La planta se encuentra vertiendo aguas residuales domésticas sin la remoción requerida, para dar cumplimiento a las metas de descontaminación”.

Vea también: Acción popular por mal funcionamiento de la Ptar de Salento


En Filandia, el ente de control encontró, tras la verificación del avance del Psmv, que la planta que trata un porcentaje de aguas residuales domésticas de la zona urbana del municipio, no está siendo operada por la empresa prestadora del servicio, que deberá realizar las gestiones para agilizar el proceso de recibido y operación de la infraestructura.

Vea también: Acciones inadecuadas podrían dejar al departamento sin agua


En el quinto punto, la Contraloría advirtió las dificultades en el cumplimiento de obras físicas, en particular de las Ptar, en Filandia, Buenavista, Quimbaya, Circasia, Pijao, Montenegro y Calarcá, en donde las administraciones no cuentan con los predios o lotes para las obras. 

“Las alcaldías deben adelantar acciones para la consecución de lotes, con el fin de avanzar en los procesos de descontaminación de las aguas residuales generados en los sectores urbanos”.

Vea también: “Se desconoce el paradero de casi $4 mil millones para construir la Ptar en Calarcá”

 

Hallazgos fiscales

Con respecto al contrato de limpieza y mantenimiento del colector Tenerías Dos y Yeguas Dos de Circasia, por un valor superior a los $342 millones de recursos propios, los profesionales identificaron posibles sobrecostos clasificados en actividades canceladas que no se justifican técnicamente y actividades que no se evidenciaron como ejecutadas complemente.
 

“Costos muy elevados en movimientos de tierras, entibados y obras complementarias. Se estima un valor de sobrecostos superior a $60 millones”. 


En contexto: En siete meses deben estar listos colectores de aguas residuales

En el convenio para optimización del colector de Tenería de Circasia, suscrito por más de $173 millones, se identificó que se presentan sobrecostos superiores a $40 millones, los cuales están especificados como labores canceladas sin justificación técnica y otras que no coinciden con lo pagado en las actas.

La entidad reportó que no se tenía clara la ubicación de algunas obras ejecutadas en el desarrollo de los contratos auditados.


Tatiana Palacio Mejía
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net