Región / ABR 01 2020 / 1 month before

Contraloría auditará contratación directa para atender coronavirus

Autor : Lily Dayana Restrepo

Contraloría auditará contratación directa para atender coronavirus

La auditoría será a la gobernación del departamento, municipios y hospitales.

El contralor departamental del Quindío, Luis Fernando Márquez Alzate, explicó que se está realizando una verificación sobre las plataformas.

La Contraloría General del Quindío auditará contratos de la gobernación, en los municipios y los hospitales. “En cumplimiento de las acciones legales se viene realizando una verificación sobre las plataformas tecnológicas en las cuales tienen que publicar la contratación las entidades públicas del departamento —gobernación, alcaldías y hospitales—”, explicó el contralor departamental Luis Fernando Márquez Alzate. 

Recomendado: 28 hallazgos de valorización: Contraloría

Aclaró que estas labores obedecen a la urgencia manifiesta sobre la calamidad que se está viviendo con el coronavirus, “la contratación será verificada documentalmente una vez se puedan realizar algunas visitas técnicas a estas entidades, por lo pronto se está bajando toda la información que los entes tienen la obligación de subir a la plataforma como el Secop”.

Escuche al contralor:

Contratos a auditar

El funcionario explicó que en el caso de la gobernación son 22 contratos por $153.941.666. Asimismo, entre el 16 y 27 de marzo se celebraron contratos en los 11 municipios de injerencia de la Contraloría departamental, de los cuales  Montenegro registra un mayor valor con

$1.107.991.877, seguido de Calarcá con $708.045.306. El municipio de Córdoba no registra contratos en el periodo consultado bajo esa modalidad. Desde la Contraloría aclararon que los valores expuestos responden a todos los contratos en ese período de tiempo. Que no necesariamente corresponden con la emergencia. “Es una consulta en las plataformas, de ahí tendremos que seleccionar los que son de la emergencia”, explicaron.

Le puede interesar: Exgobernador sancionado en primera instancia con multa por la Contraloría

“En consulta realizada al portal Colombia Compra Eficiente se verificó que de los 11 municipios sujetos al control de la Contraloría General del Quindío, 10 celebraron 57 contratos bajo la modalidad de contratación directa, los cuales serán sujetos a verificación con el fin de revisar si estaban dirigidos para la atención de la emergencia sanitaria”, declara el documento.

Lea también: Luis Fernando Márquez elegido contralor departamental

En cuanto a hospitales, la cifra de contratación del San Vicente de Paúl de Salento, San Vicente de Paúl de Circasia y San Juan de Dios de Armenia es de $457.636.894, siendo Armenia con $436.636.894 el que tiene un mayor valor.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net