Domingo, 15 Sep,2019
Región / AGO 03 2019 / hace 1 mes

Contraloría General de la República busca eficacia en gestión y manejo de los recursos del departamento

Frente a los hallazgos en la auditoría realizada a la gobernación del Quindío, desde el ente nacional explicaron a LA CRÓNICA qué medidas se tomarán frente a ellos.  

Contraloría General de la República busca eficacia en gestión y manejo de los recursos del departamento

La CGR habló sobre el informe realizado en el departamento.

Con el informe sobre la auditoría realizada a la gobernación del Quindío, la Contraloría General de la República, CGR, busca que el departamento sea más eficiente y eficaz en su gestión y en el manejo del recurso público. Así lo dieron a conocer para LA CRÓNICA desde al entidad. 

Recomendado: “Hallazgos de la CGR son sobre recursos externos, no propios de la gobernación”: Germán Barco

También explicaron cuáles serán las medidas a tomar y recordaron los resultados entregados en días pasados, donde se puso en evidencia hallazgos con presunta incidencia disciplinaria. 


Investigaciones correspondientes

Con los resultados obtenidos por la Contraloría, el gobierno departamental debe elaborar o ajustar su plan de mejoramiento, con acciones y metas de tipo correctivo y/o preventivo, dirigidas a subsanar las causas administrativas que dieron origen a los hallazgos incluidos en el informe. 

El objetivo con la solicitud de la CGR es “lograr así el mejoramiento continuo, el cumplimiento de los fines del Estado y el buen uso de los recursos públicos”, acotaron. 

Frente a los siete hallazgos con incidencia fiscal por $135.850.472 y a las dos indagaciones preliminares que se solicitaron, el ente nacional informó que se dará traslado al grupo de investigaciones, juicios fiscales y jurisdicción coactiva de la gerencia departamental con el fin de iniciar los procesos de responsabilidad fiscal y las investigaciones preliminares correspondientes.

Le puede interesar:Contraloría: “Damos parte favorable en el manejo de los recursos públicos del Quindío”

Por otra parte, los 15 hallazgos con presunta incidencia disciplinaria serán trasladados a la autoridad en materia disciplinaria para que inicien las investigaciones respectivas frente a las conductas de los funcionarios implicados.  

Para los 26 hallazgos administrativos, el departamento debe suscribir un plan de mejoramiento y presentar periódicamente a la CGR los informes respectivos con el avance en el cumplimiento de cada una de las acciones. 

 Finalmente, acotaron que, “la CGR espera que las acciones que plantee el departamento sean efectivas para eliminar las causas de los hallazgos detectados en la auditoría”.


Informe del departamento

Desde el gobierno departamental destacaron respecto a los hallazgos que “el informe de la Contraloría General de la República sobre el Quindío es satisfactorio, a pesar de los 26 hallazgos reportados”. 

Explicaron que de dichas anomalías, ninguna tiene implicaciones penales, “en ningún caso se vislumbra mal manejo de los recursos públicos o actos de corrupción administrativa. Así fue definido por expertos en administración pública del gobierno seccional y la oficina de control interno del departamento”.

Reiteraron que los resultados de la CGR obedecen al manejo de los recursos nacionales y no a los propios, y concluyen: “así las cosas no es apropiado ni procedente, efectuar contraste del resultado final de las auditorías dadas las amplias diferencias indicadas en el cuadro que antecede. De igual manera resulta inapropiado generar una especie de juicio de valor de las técnicas de auditoría utilizadas por las contralorías, dada su independencia y profesionalismo en el ejercicio de sus auditorías practicadas al ente territorial departamental”.

Recomendado: Control fiscal tiene falencias sobre normatividad ambiental


Sobre los hallazgos

Frente a los 26 hallazgos, la gobernación precisó: el gobierno departamental se encuentra dentro de los términos establecidos por el órgano de control para proceder a presentar y suscribir el respectivo plan de mejoramiento

Los 15 hallazgos con alcance disciplinario obedecen a situaciones como: condiciones de infraestructura del edificio donde funciona el laboratorio de salud pública. Las pólizas de seguro del laboratorio departamental considera el órgano de control que las instalaciones donde funciona no están debidamente aseguradas. 

Atención PQRs sector salud: “Por algún motivo, una felicitación a funcionarios de la secretaría de Salud llegó a través de una plataforma de comunicación y correspondencia de la gobernación, y al no surtir el trámite de PQRs, el órgano de control consideró procedente el hallazgo disciplinario”. 

Respecto a los 7 hallazgos con incidencia fiscal que ascienden a $135.850.472. El gobierno departamental expresó que a través de sus secretarías de Educación, Salud e Infraestructura estará atento a darle las explicaciones y sustentos de tipo legal que permitan desvirtuar detrimento patrimonial. 


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net